Inconformidad contra el nuevo rector de la UNICH

A la comunidad estudiantil de la universidad intercultural de Chiapas:

Enseñemos a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra[i].

El día miércoles 21 de septiembre circulo información por medio de redes sociales y mensajes de texto de que nuestro ex rector Andres Fábregas Puig había sido destituido del cargo, debido a esto  el jueves 22 de Septiembre por la mañana comenzó a vocearse la reunión de los universitarios en el asta de la institución donde se decidió la toma de la universidad. El motivo principal fue el desacuerdo hacia el cambio precipitado y sin previo aviso del rector que más tarde   comunico frente a los estudiantes presentes  que renunciaba al puesto por motivos de salud.
Posteriormente se realizo una asamblea general de estudiantes  donde se decidió, poner fin a la toma de la universidad.
(Cabe señalar que el jueves la señal de internet fue bloqueada en todas las áreas)
Sería difícil describir los acontecimientos que se han suscitado durante el fin de semana, así que este texto trata de explicar brevemente lo que consideramos importante para el conocimiento, fortalecimiento y construcción critica de la comunidad estudiantil de UNICH.
Viernes 24 de septiembre
Todo vuelve a una aparente normalidad pero los que ese día abrieron como de costumbre sus equipos portátiles se encontraron con que la señal de internet aun seguía bloqueada.
Sábado 25 de septiembre
Durante este día se realizaron dos extensas asambleas por la mañana y por la tarde donde recibimos a estudiantes de las sedes de Margaritas y Oxchux  en la que de nuevo nos entregamos a diálogos extensos cuyos principales ejes de discusión eran los siguientes:
·         Dialogo público frente a la prensa con la comunidad estudiantil de la universidad con él ya nuevo rector, ex secretario de educación pública, en la que se le hiciera de su conocimiento nuestras inquietudes académicas y exigir el plan de trabajo.
·         Manifestar pacíficamente el rechazo al nuevo puesto  de Javier Álvarez  Ramos como rector de la universidad intercultural de Chiapas.
Después de discutir y analizar intensamente estos dos ejes centrales llegamos al acuerdo común de expresar nuestra inconformidad por el nuevo posicionamiento de Javier Álvarez ya que no cumple con el perfil adecuado que nuestra casa de estudios requiere.
Lo que en este informe presentamos explica a grandes rasgos lo que ha sucedido durante estos últimos días.
Es por esto que invitamos a la comunidad estudiantil a unirse a la causa ya que consideramos de vital importancia hacer valer nuestra voz, ya que nosotros, los jóvenes somos un sector importante de nuestra sociedad, somos la conciencia crítica  y tenemos el derecho a opinar y manifestarnos.
Recordemos que la crítica es poder, la información es poder, y nuestra unión es poder…
 En base a esto esperamos que entiendan que la causa de este movimiento nos conviene a nosotros como estudiantes, ya que está en riesgo nuestra formación  no solo como profesionistas si no que lleva de trasfondo todos los actos corruptos que en México sabemos que suceden a diario.
Por lo anterior, pedimos su colaboración para la difusión de este mensaje.
Por último invitamos a una marcha pacífica el día miércoles 28 de septiembre que saldrá a las 12 de la tarde desde las instalaciones de nuestra casa de estudios.
De momento los estallidos suceden, las explosiones pasan de pronto, sin previo aviso, las revueltas manifiestan la inconformidad de los diversos sectores que ocupan el plano social, la estructura social…


[i]Palabras pronunciadas el 22 de febrero de 2011, en la ceremonia de entrega de la Medalla 1808, que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, otorgó al escritor Eduardo Galeano