"Cuando la injusticia es ley la rebelión es un derecho"

Comunidades Rurales de la Zona Sur de San Cristóbal de Las Casas, 02 de octubre de 2011 Entrevista en Audio con habitante de la región,...
Comunidades Rurales de la Zona Sur de San Cristóbal de Las Casas,
02 de octubre de 2011

ACTA DE ACUERDO
Reunidos en la Comunidad de San Antonio Los Baños, habitantes de 15 comunidades del sur  de este municipio de San Cristóbal de Las Casas, nos reunimos para recibir a la Presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez,  que en un encuentro el día 26 de septiembre nos dio su palabra de que este domingo 2 de octubre de 2011 se iba a reunir con  nosotros para platicar ampliamente sobre sus intenciones de  hacer una celda emergente para venir a tirar la basura de la zona urbana en nuestras comunidades rurales. También teníamos que platicar la construcción del Camino que ya está autorizado con fondos federales y que aún no se ha comenzado a construir. 
Sin embargo, la presidenta municipal, FALTANDO A SU PALABRA que quedó grabada  NOS DEJÓ PLANTADOS, de su número  telefónico  habló un funcionario  que no se identificó plenamente  y  dijo que la presidenta no iba a poder subir “Debido a la  marcha del 2 de octubre”.
Nosotros entendemos que este día 2 de Octubre  es una fecha muy importante dentro del calendario de la lucha social y que la marcha, la organiza el pueblo, y en ningún momento tiene participación la presidencia  municipal. Este pretexto para no hablar con el pueblo  es ridículo,  una mentira más de esta presidenta mentirosa que para no platicar sobre sus responsabilidades echa mentira.
Queremos que nos devuelva nuestro voto, porque  cuando llegó  hasta nuestras comunidades  nos pidió un voto de confianza y se lo dimos, pero  ahora LE RETIRAMOS NUESTRO VOTO DE CONFIANZA, porque  nos hemos dado cuenta directamente que  entregó, a través de sus directores, 220 mil pesos a  Fernando Díaz Cruz para que se lo repartiera con los agentes municipales, corrompiéndolos como ella ya se corrompió con sus  mentiras Ella nos dijo en el encuentro  en la XEWM, el lunes pasado, que  no le había  dado  ni un peso a Fernando  y nosotros le dijimos que teníamos las pruebas, Ella nos dijo, que  no le había  dado  ni un peso a Fernando, nosotros le dijimos que teníamos las pruebas,  y  eso se iba a aclarar cara a cara cuando llegara este 2 de octubre, y no llegó.

No tiene palabra, para ella somos basura, nos ha tratado como basura, sus componendas han sido nada mas entre los agentes y ella, sin tomar en cuenta a la ciudadanía que  somos nosotros,  su dicho de “Ciudadanía y Gobierno” es otra mentira porque   hoy domingo 2 de octubre, nos  dejó plantados.

POR LO QUE ACORDAMOS
1.- No volver  a creer ni una palabra de lo que diga porque  el que  ya aprendió a mentir   volverá a hacerlo una y otra vez,  miente para su conveniencia y  para nuestro perjuicio como el de la basura. No  queremos tener ningún trato con mentirosos. Si es inepta que lo diga y que renuncie  si no  tiene palabra, pero que no se burle de nosotros
2.-  Le  quitamos nuestro voto de confianza  a la presidenta municipal Cecilia Flores estamos arrepentidos de haber votado por ella porque solo  le obedece a las autoridades de Tuxtla y no le importan nuestras comunidades que forman parte de la ciudadanía de san Cristóbal de las Casas
3.- Dejamos muy claro  que los habitantes  de las comunidades del sur no vamos a permitir la  basura en nuestro territorio, porque quienes vendieron  la hectárea y media por 40 mil pesos, no podrán controlar la peste y las enfermedades que va a afectar a todo  nuestro territorio.
4.- Acordamos hacer uso de  todos los derechos que otorga el artículo 39° constitucional  cuando dice que :  “ el pueblo tiene en todo  tiempo el  inalienable derecho de alterar o cambiar su forma de gobierno” este es el tiempo de decirle a Cecilia Flores no al basurero, celda emergente o como quiera llamarle  no a  las enfermedades de nuestros hijos, no permitiremos que la basura de la ciudad enferme para siempre nuestra zona rural,  no a la muerte la basura y la contaminación  provocan el calentamiento global.
5.- Desconocemos todos los acuerdos que hayan firmado los agentes  que están a favor de la basura porque se vendieron y muy barato a la presidenta municipal, violando el acuerdo que tenemos las comunidades de no vender nuestra tierra con gente de la ciudad,  y menos a la presidenta que  sigue comprando gente,  que se reúnen con ella  en la ciudad, lejos de nuestras comunidades.
6 .- Ella no tiene que decirnos lo que tenemos que hacer y si en realidad, como  dice, que la basura es un beneficio y no es problema, que lo ponga en la ciudad, no en las comunidades
7.-Sabemos que la presidenta ha tenido en sus manos varias propuestas de reciclado de basura que se las han hecho grupos de ciudadanos de San Cristóbal, que les haga caso, que lo resuelvan entre los que producen la basura y a nosotros nos saquen de sus problemas, y a  nuestra zona rural  la dejen en paz. Ella defendió frene a nosotros a los empresarios, le decimos que los empresarios reciclen su basura, ellos tienen los medios para   hacerlo
8- En cuanto a  la amenaza  que mencionan los agentes comprados de que si se retienen los camiones va a ser delito y que nos pueden detener les decimos que pelear por nuestros derechos y las salud de nuestros  hijos  no es ningún delito y que  hemos hecho todo por la vía legal, a través de  documentos,  hablamos directamente con la presidenta y la esperamos para platicar con ella, pero ellos nos han cerrado todos los caminos y cuando la injusticia es ley la rebelión es un derecho.  No estamos solos y  nos apoya comunidad internacional  que gritará por nosotros  en caso de  que la presidenta nos quiera convertir en presos políticos, no le tenemos miedo,  al amenazar así se convierte en una traidora al pueblo porque se supone que ella viene de un partido de izquierda en donde se pide por la libertad de los presos políticos 
9. Los agentes comprados por la presidenta amenazan en un documento fechado el 12 de septiembre de 2011, donde “a toda la gente que no se a originaria, o nativa  de estas comunidades y que  no se sujeten a los acuerdos, serán expulsadas.” Aclaramos que  el mismo Agente municipal de Corralito Centro José Alberto Nuñez Cruz, es originario del municipio de Ocosingo, no es de ahí y se lo  ha dejado vivir en paz,   lo que invalida este acuerdo.
 Hacemos responsable de nuestra  seguridad y del ataque  en contra de nuestras personas, familias bienes y posesiones, a Pedro Hernández Hernández, y Mariano Ruiz Jiménez, Hermelindo Hernández Gómez, autonombrados  que inventan sus cargos representantes  de “Paisaje”,  “San José el Horizonte” y “ranchería el Carmelito” y a los agentes Gilberto armando Hernández de la Cruz, Alejandro Ruiz Gómez, Florentino Hernández Gómez, Pedro Hernández López,  Juan Hernández Gómez, que mal usan sus sello y no han consultado con su gente solo hacen sus negocios con la presidenta municipal,  no tienen el respaldo de la gente.  Esos agentes aceptaron dinero   con que los corrompió la presidenta. Al vende su sello y recibir  dinero  cometen los delitos de abuso de autoridad y malversación de fondos porque ese dinero no ha llegado a beneficio de las comunidades, todos estos  agentes son manejados por Fernando  Díaz Cruz, del patronado de basura, no patronato de camino  de corralito  que es el que los manipula  ofreciéndoles dinero.  De este tema también  íbamos a hablar el día de hoy, como se lo  dijimos en su cara a la presidenta Cecilia Flores  el pasado  lunes 26.
Denunciamos que en Corralito Pazotal tienen el acuerdo de taparnos el paso en represalia porque estamos en contra de la basura. Que retiren esa cadena porque impiden el  paso a los propietarios de los terrenos que tienen derecho desde sus padres de acceder a sus propiedades. Hemos tenido un acuerdo entre las comunidades de  no poner ninguna cadena y ellos lo están violando.
Nunca se nos consultó, cada vez que teníamos reunión Fernando nos decía del camino nunca de la basura.
Es mentira que el día 11 retuvimos por más de dos horas a nadie, teníamos el acuerdo de hablar sobre el asunto de la basura  con todos los que están a favor, para mostrarles video de cuánto daño  hizo en Predio Santiago, pero no quisieron llegar, jamás retuvimos  se dejó pasar al papá de Fernando preguntándole porque no llego su hijo a la reunión como era el acuerdo. En cambio  ellos venían con palos para agredirnos.
10- En la época de Enoch Hernández,   se prohibió  la basura en nuestra comunidad  y eso bien lo sabe la presidenta porque fue funcionaria en esa administración. Cuando tomo protesta como presidenta municipal  alzó su manos y juró cumplir con la ciudadanía y como dice la Constitución “ si así no lo  hiciere que el pueblo se lo demande” somos del pueblo  y se lo estamos demandando.
11.- A partir de hoy para nosotros y nosotras el tema de la basura ya está superado, no queremos saber nada de basura, que le quede bien claro a la presidenta hemos dado muestras de educación, de responsabilidad, le enviamos varios documentos, nos hemos mostrado abiertos a platicar y  ella no quiso. Le exigimos que nos deje en paz con este tema de la basura.
 Atentamente comunidades  rurales de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas
 San Juan Bautista,                                                
 Pinabetal,                                                                             
San José del Carmen                                    
Carrizalito,                                                            
San Antonio los Baños,                                                                    
Ranchería Santa Lucía,                                                        
Ranchería Cruz Cantulán,                                        
San Antonio el Porvenir,                                          
Corralito 
Agua de León,                                                            
Peña María II                                                  
San Isidro Ocotal                                                      
Peña Xulem
CORZS                                                                         
San Pedro La Tejería
C.c.p prensa.
C.c.p organismos de derechos humanos
Tags: