Taller de Comunicación Popular y Derechos Humanos en el Prodh

Los pasados días 8 y 9 de Julio se llevó a cabo  el Taller de Comunicación Popular y Derechos Humanos en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez A.C. Prodh ubicado en la calle Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, México, D.F. En él participaron distintas ONG y colectivos de medios libres
Los objetivos centrales fueron crear redes de ayuda mutua, intercambiar experiencias y compartir conocimientos en pro de acciones más efectivas para la defensa de los Derechos Humanos. 


Los anfitriones dieron la bienvenida en punto de las 10:30 am., agradecieron a los participantes el haber acudido a la convocatoria y hablaron de la necesidad de seguir trabajando en beneficio de la  comunicación popular, para que de alguna forma se logre brincar el cerco informativo de los grandes monopolios de la información auspiciados por “ley televisa”, negociada durante la campaña del ahora presidente Felipe Calderón.
Los segundos en tomar la palabra fueron los miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, quienes agradecieron la invitación y resaltaron la importancia de eventos como este. “Los espacios informales algo nos dejara en común. A lo mejor resulta que de aquí salen redes” dijeron.
No tardo mucho tiempo en que la red tuviera su primer acción en común, pues recibimos una llamada de los compañeros de Radio Ñomndaa, en donde se nos informó acerca del hostigamiento que estaban sufriendo por parte del Ejercito Mexicano (cuya principal función, según las autoridades, es  velar por la seguridad de la población y no la amedrentar ni crear alerta), por lo cual no habían podido asistir al encuentro.  Asimismo, por medio de las redes sociales, pudimos saber que La Sociedad Civil de  Las Abejas de Acteal,  en la comunidad de Nuevo Yibeljoj, también eran víctimas de la represión estatal con acciones paramilitares y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes entraron a la comunidad a robar los cables, cortar la luz e intimidar a los compañeros que viven en aquella comunidad con robar su café y ejercer acción legal en su contra, por el simple hecho de defender su derecho a un servicio de calidad y el respeto a sus Derechos Humanos. http://acteal.blogspot.com/2011/07/denuncia-contra-la-cfe.html
Por ello se acordó redactar un documento conjunto en rechazo a la violencia de Estado y para exigir su cese inmediato  y responsabilizar al Gobierno Federal por cualquier cosa que pudiera sucederle a los compañeros http://komanilel.blogspot.com/2011/07/defensoras-y-defensores-de-derechos.html.
En las mesas de trabajo se abordaron distintos temas, iniciando con la reflexión de Raúl Vera acerca de la necesidad de ser sujetos  de la comunicación, de asumir el compromiso con la verdad y con la lucha, emulando el camino de las comunidades indígenas del país; es decir, buscando el fundamento del cambio en un profundo amor al otro, en una profunda necesidad de hacer las cosas bien. Por ello la necesidad de no sólo comunicar, sino comunicar bien. Desde la reflexión desde y para la comunidad, pasar de la teoría a la acción. Eso significaba para el obispo aquel pequeño encuentro, gracias por sus palabras jtatik.
Hubo algunas presentaciones, la de Komanilel, colectivo de comunicación  que presentó un video y habló de su proyecto: radio, video y análisis contextual: y sirvió para que los asistentes dieran sus comentarios respecto al trabajo, los participantes coincidieron en que dar la palabra a los actores es fundamental y que se complementa con la información y la forma correcta. “con este trabajo nos logran transmitir un México organizándose, uno en lucha y no uno agachado miedoso y escondido en el anonimato…” comentó uno de los asistentes.
Un punto que sin duda marcó el encuentro fue la presentación del colectivo  “Ojo de agua”. El expositor transmitió con su discurso  conceptos como Memoria, recuerdo y olvido. Argumentando que el video tiene parte de los tres y que los videoastas tienen  responsabilidad de interesarse por conocer la cosmovisión de los pueblos indígenas a la hora de ir a grabar desde su propia subjetividad, que no se trata de seguir haciendo folklore sino de presentar los desacuerdos estructurales que hay entre la vida humana y el capitalismo,  utilizando las posibilidades que ofrecen los medios de  comunicación, en particular el video.  “En el  proceso de producirlo tenemos una forma distinta de re-presentar el mundo. Es por ello que  nuestro oficio tiene mucho de Artistas, de poetas. Pues su principal materia es la forma.
Se realizaron varios talleres y se habló de la importancia que tienen las redes sociales para la difusión de los diferentes casos que existen de violación de los derechos humanos, hasta qué punto hay que reusar la utilización o simplemente no se puede, a final de cuentas se coincidió que resultan ser armas de dos filos y que lo importantes es que las redes se establezcan para que la comunicación fluya, para tener una respuesta inmediata ante el constante asedio del estado mexicano en contra de la organización popular.
PARA VER LA TRANSMISIÓN DEL ENCIUENTRO: