XX CONECA. ¿MÉXICO RUMBO AL BICENTENARIO?

Retos de la antropología y los pueblos indígenas en la búsqueda de nuevos horizontes de independencia.

San Cristóbal de las casas, Chiapas.
Del 9 al 13 de mayo se estará realizando el XX congreso de la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (RENECA) en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).
En entrevista con Daniel Ovando, uno de los delegados por parte de esta institución, nos comentó que es un congreso en “se reúnen todos los jóvenes que estudian antropología, los jóvenes que participan tienen que presentan los trabajos de investigación que vienen realizando bajos los temas que se plasman en la convocatoria”
Comentó que actualmente la red está constituida por 15 universidades y que también asisten universidades que no están constituidos como delegación pero que se enteraron del evento.
“La universidad intercultural desde su fundación ha tenido sus delegados pero aún no había propuestas ni convocatorias para que sus estudiantes participaran. El año pasado que el congreso se realizó el congreso en Tixtla, Guerrero, estudiantes de la UNICH asistieron y desde entonces surge la inquietud de tenerla como cede. Al principio la institución no se le contemplaba por no ofertar la licenciatura en antropología. Sin embargo los delegados de la misma comentaron que también se ofrecía las ciencias sociales como ejes en la formación de los estudiantes y fue entonces que la RENECA decide aceptar la propuesta. Esto le da una mejor posición a la universidad dentro de la red” comentó.