Los derechos humanos en México desde la perspectiva de los movimientos y organizaciones sociales.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 29 de mayo de 2009

 

Con motivo de la presentación del “Balance Anual 2008, sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas”, del Frayba, asistieron al CIDECI Las Casas, representantes de diversos movimientos y organizaciones sociales del país, tales como el Comité Cerezo, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan, Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) y Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI), quienes hablaron acerca del panorama nacional en materia de Derechos humanos.

 

La situación descrita por las y los presentes, señala un contexto en el cual el Estado mexicano pretende continuar implementando medidas políticas y económicas neoliberales desfavorables para la mayoría de la población y por lo tanto sumamente impopulares. Es por eso que el proyecto estatal contempla una estrategia de control poblacional que retenga el disgusto social, aspecto que ha causado el aumento a las violaciones a los derechos humanos en diversas regiones del país.

 

Patricia Bordier del Centro Tlachinollan refiere que bajo el velo de la lucha en contra del narcotráfico se ha dado un incremento en la actividad del ejército cumpliendo funciones supuestamente exclusivas para la seguridad pública. Se ha dado una militarización de las comunidades en las cuales se implementa una guerra de baja intensidad que busca desmovilizar la organización social a través del hostigamiento a quienes se organizan.

Por otro lado se está llevando a cabo un proceso de Criminalización de la Protesta Social a partir del cual se busca deslegitimar a los movimientos sociales mediante campañas de desprestigio que buscan hacerlos parecer como grupos emparentados con el crimen organizado. Esto puede ser visto de una manera clara en el caso de los 12 presos de Atenco, 3 de los cuales cumplen condenas en penales de máxima seguridad. Con este objeto también es modificado el marco jurídico; Diego Cadenas del Frayba menciona que las reformas legislativas, para conceder mayores facultades al ministerio público en casos de delincuencia organizada, ha venido a restringir las garantías de la población. En este mismo sentido, en Chiapas se ha creado una figura jurídica denominada “Instigación a la Violencia” puesta en vigor al mismo tiempo que entraba la cláusula agropecuaria del TLCAN, delito mediante el cual ya han sido procesados algunos integrantes del MOCRI.

 

Todo este contexto es descrito por Alejandro Cerezo, integrante del Comité Cerezo como una situación de Guerra Total a partir de la cual el Estado percibe al pueblo bajo la idea del Enemigo Interno, es decir como un ente contrario a los intereses gubernamentales a quien es necesario controlar. Esta guerra no sólo se da balazos o violencia física directa, sino también bajo mecanismos más sutiles y efectivos que generan un fenómeno de “normalización de la represión”, tales como formas de control cultural y mediático, y programas gubernamentales, que causan división y desarticulación de la organización al interior de las comunidades. Este desgaste integral de las comunidades genera, entre otras cosas, que las violaciones a los derechos humanos se sigan manteniendo impunes.

 

Los asistentes al evento coincidieron en que ante este contexto es sumamente importante mantenerse en pie de lucha y construir la unidad de los movimientos sociales. Resaltaron la importancia de rescatar la memoria histórica y mantenerla viva en la construcción de propuestas sociales y culturales que contrarresten la violencia del estado. Por lo que recalcaron también la importancia de continuar con la denuncia y mantener la organización al interior de las comunidades, los movimientos y las organizaciones sociales.

 

– Escucha el audio

 

“Situación de los derechos humanos en México”

 

Fragmentos de las ponencias. Palabras de: Alejandro Cerezo del Comité Cerezo, Patricia Bordier del Centro Tlachinollan, Trinidad del Valle de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Compañeras del MOCRI, Diego Cadenas del Frayba, Samuel Ruiz García Frayba, Estela Barco de Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI)

 

Duración: 6 minutos 48 segundos.