Encuentro por la Resistencia Global Autónoma: CIDECI UniTierra – INVITACIÓN

Miércoles 27 de septiembre 2017, en el CIDECI-Unitierra Chiapas Desde el colectivo Nodo Solidale – México, la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión...

Miércoles 27 de septiembre 2017, en el CIDECI-Unitierra Chiapas

Desde el colectivo Nodo Solidale – México, la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA) y la Revista K ́uxaelan convocamos a participar al Encuentro por la Resistencia Global Autónoma el 27 de septiembre del 2017 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A 16 años del G8 en Genova, 12 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, 11 años de la APPO, 5 años de la revolución en Rojava, 3 años del movimiento por la reaparición con vida de los 43 normalistas y todxs lxs demás ausentes ¿Qué hemos aprendido de nuestras formas de lucha? ¿Hacia dónde vamos?

El encuentro se organizará a través de la reflexión y la participación de movimientos y luchas hermanas. Invitamos a que la participación parta de la autocrítica y del esfuerzo de reflexión al que las y los compañeros Zapatistas nos han convocado en los últimos años.

Miramos que el esfuerzo por fortalecer la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda se necesita más que nunca. Y que nuestra lucha anticapitalista crezca lo suficiente para destruir la máquina.

Que la vida, la tierra y la humanidad puedan caminar hacía el horizonte de la dignidad rebelde.

PROGRAMA

Encuentro por la Resistencia Global Autónoma
Miércoles 27 de septiembre 2017
en el CIDECI-Unitierra Chiapas

“Nuestro destino es luchar, luchar siempre, a todas horas, en todo momento, en todos los lugares. No importa que el viento no sea favorable. No importa que tengamos el aire y todo en contra. No importa que venga la tormenta.” (El Muro y la Grieta. Primer Apunte sobre el Método Zapatista. SupGaleano. mayo 2015)

Ante la situación de desastre y emergencia que vivimos en México invitamos a colectivos, organizaciones y plataformas a participar y encontrarnos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Mapear nuestra resistencia, para lograr trazar rutas de acción entre pares, entre distintas formas de pensar, mirar y habitar el mundo. Y en la medida de lo posible se construyan más espacios de reflexión y acción similares para seguir fortaleciendo nuestros caminos en medio de la tormenta.

3:30 pm Bienvenida y apertura del encuentro. Palabra de estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa

4:30 pm: Proyección de documental sobre la lucha de pueblos chiapanecos en defensa de su territorio, presenta K’UXAELAN

5:00 pm: Mesa de reflexión: “Las Guerras de despojo: un estado de excepción permanente”

Palabra: Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), compas del Pueblo Zoque en Resistencia (Chiapas), Brigada Callejera Elisa Martinez (México)

Relator: Compa Raúl Zibechi
Moderación: Nodo Solidale – México

6:00 pm: Mesa de reflexión*: “Mundos Otros: territorios en resistencia y cotidianidad rebelde”

Palabra: Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Sociedad Civil las Abejas (Chiapas), Comité por la defensa de los derechos Indígenas (Oaxaca), Radio Ñomndaa – La Palabra del Agua (Guerrero), Construcción de Mundos Alternativos Ronco Robles – Comunarr (Chihuahua), Mondeggi Bene Comune Fattoria Senza Padroni (Italia)

Relator: Compa Raúl Zibechi
Moderación: Nodo Solidale – México

7:00pm: Ronda de participaciones y preguntas

7:45 pm: Receso

8:00 pm: Palabras y miradas a la Resistencia Global

9:00 pm: Ponencia y conclusiones del compa Raúl Zibech (Uruguay): Movimientos sociales en América Latina. El “mundo otro” en movimiento

9:30pm: Cierre del evento

 

Encuentro-por-la-Resistencia-Global-Autonoma-1 Encuentro-por-la-Resistencia-Global-Autonoma-2 Encuentro-por-la-Resistencia-Global-Autonoma-3