Abejas de Acteal denuncia públicamente acciones en contra de su organización por parte del grupo Consejo Pacifista Sembradores de Paz

ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL, TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL, MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.   A 20 de abril de...
ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,

TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,

MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.

 
A 20 de abril de 2016

 

 

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A los y las adherentes a la Sexta nacional e internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la opinión publica en general
 
Hermanas y hermanos:
 
El día de hoy denunciamos públicamente las acciones que han venido realizando en contra de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, los integrantes del grupo Consejo Pacifista Sembradores de Paz, encabezados por el señor José Patrocinio Hernández Gómez vocero de dicho grupo y originario de la colonia Yashgemel, municipio de Chenalhó.
 
Nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y los sobrevivientes de la Masacre cometida el 22 de diciembre de 1997, acordamos mediante Asamblea General denunciar que las acciones del grupo Consejo Pacifista para nada favorece la lucha pacífica de nuestra Organización.
 
Las acciones realizadas por este grupo del Consejo Pacifista las cobijan bajo la usurpación del nombre, el sello y el logotipo de nuestra organización. Actualmente mantienen un doble discurso: en su palabra pública y escrita, hablan de conciliación, de paz y que quieren acordar dialogo, pero su palabra es falsa por que actúan con amenazas y hostigamiento, lo que quieren es apropiarse y despojarnos de los espacios físicos y simbólicos de nuestra organización en Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.
 
 
Para sus fines se han aliado con el señor Ricardo Arturo Lagunes Gasca, que junto con integrantes del Consejo Pacifista han traicionado el caminar del pueblo, porque este asesor profundizó la división y a su vez actua como el mal gobierno con su contrainsurgencia y engaño, demandándonos ante los juzgados federales, desgastando y desviando así la lucha, ya que nosotros y nosotras estamos en la búsqueda de la Verdadera Justicia, del Lekil Chapanel.
 
El objetivo de sus acciones del Consejo Pacifista es para que sean tomados en cuenta por otras organizaciones, colectivos y movimiento solidarios y lo utilizan para confundir a las hermanas y hermanos que nos han acompañado con nuestra resistencia por la Memoria, Verdad y Justicia, ante la impunidad del Estado mexicano.
 
Desde el 28 de octubre de 2014 los que forman actualmente el grupo Consejo Pacifista dejaron de ser miembros de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas, y desde esa fecha han realizado acciones violentas en contra de los y las integrantes de nuestra Organización y en especial de nuestra Mesa Directiva.
 
Hoy decidimos hablar para que las personas, organizaciones, colectivos y movimientos no se confundan, ellos han utilizado el nombre de nuestra Organización por que quieren ser reconocidos y puedan apropiarse de nuestra sede de los Mártires de Acteal.
 
Desde el caminar y la experiencia tsotsil de nuestra organización tuvimos varias reuniones para tratar de platicar y dialogar con nuestras hermanas y hermanos del Consejo Pacifista, sin embargo ellos decidieron no continuar dialogando. Actualmente el señor José Patrocinio Hernández es vocero del Consejo Pacifista y ha estado elaborando denuncias, cartas e invitaciones usurpando el nombre, el sello y el logotipo de nuestra organización haciéndose pasar como integrante de Ls Abejas.
 
Hermanas y hermanos solidarias y solidarios de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, no permitiremos que se siga utilizando el nombre de nuestra Organización. Además no queremos más diálogos con ellos porque ya lo hemos hecho muchas veces, ya que su palabra y sus acciones nunca han abonado a la confianza y ya se terminó el camino del dialogo.
 
Hoy le decimos a los miembros del Consejo Pacifista que en la sede de nuestra organización no pueden entrar a realizar sus reuniones, conferencias o sacar vídeos o toma de fotos, porque solo lo hacen y utilizan para confundir y hacer creer que son Abejas y por acuerdo de los miembros de la organización deben dejar de usurpar el nombre, el sello y el logotipo de nuestra Organización.
 
Estas y otras acciones del Consejo Pacifista no lo habíamos denunciado completamente, por eso lo hacemos hasta hoy, nosotros como Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, no dijimos nada porque pensamos que iban a reflexionar y reconocer sus errores. Nunca han tomado conciencia de sus acciones y provocaciones. Vemos que se han olvidado de todo el sufrimiento de lo que paso en el año de 1997.
 
Agradecemos a nuestras compañeras y compañeros solidarias, solidarios, colectivos, movimientos, organizaciones, al Congreso Nacional Indígena, a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona Nacional e Internacional del EZLN, al Pueblo Creyente, a la Diócesis de San Cristóbal, a la Frayba y en especial al Obispo Raúl Vera López, y a todas y todos que desde su corazón han fortalecido nuestro caminar en la búsqueda de la Verdad y Justicia.
 
Reafirmamos que Acteal es el Sitio de la Conciencia para la Humanidad, es Tierra Sagrada, lugar de los Martires, Casa de la Memoria y de la Esperanza.                     
 
ATENTAMENTE
                           La Voz de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal y la Organización Sociedad Civil Las Abejas
 
Por los sobrevivientes y la Mesa Directiva:
 
 
   C. Juan Vásquez Luna            C. María Vásquez Gómez           C. Mariano Pérez Cura
 
 
    Sebastián Pérez Vásquez                  José Ramón Vásquez Entzin 
  
  Vicente Sánchez Ordoñez               Juan Pérez Gómez 
 
 
                               Mariano Jiménez Gutiérrez