#Comunicado Las Abejas de Acteal 22 de octubre de 2016

     ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,      TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL            MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MEXICO,                                  22 DE...
     ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,
     TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL
           MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MEXICO,
                                 22 DE OCTUBRE DEL 2016.

A las Organizaciones Sociales y Políticas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión publica
Hermanas y hermanos
En este mes de octubre nos reunimos en esta Tierra Sagrada de Acteal para recordar una vez más lo que no puede ser olvidado, el asesinato impune de nuestros hermanos y hermanas el 22 de diciembre de 1997. Pero este mes de octubre trae también otros recuerdos dolorosos como el de Acteal, pero también de esperanza, porque toda la sangre derramada no puede quedar estéril.

Foto Area de Comunicacion de las Abejas
El 2 de octubre de 1968 no se olvida. No se olvida porque es un crimen del gobierno grabado en la memoria del pueblo como el crimen de Acteal. Pero tampoco se olvida porque el gobierno se encarga de recordárnoslo cometiendo otros crímenes contra jóvenes estudiantes como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ahora nos quieren volver a engañar con la detención del exdirector de la policía de Iguala y el gobierno dice que con esta detención se podrá resolver el caso cuando no es más que seguir dando vueltas alrededor de los supuestos culpables que dice su “verdad histórica”, que en realidad es una gran mentira histórica como ya lo demostraron los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Creen que no tenemos memoria y que no tenemos inteligencia, pero el pueblo no olvida ni Tlatelolco, ni Ayotzinapa, ni Acteal, ni tantos otros casos de impunidad de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el Estado Mexicano.
Hay otra fecha de octubre que no se olvida, el 12 de octubre, porque el 12 de octubre de 1492 fue cuando dio
 inicio el saqueo de los recursos de nuestro continente, un saqueo que no ha terminado. Así lo vimos hace
apenas 8 días cuando estuvimos presentes en el Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) en donde se
recogieron un sin fin de testimonios de agravios y despojos de varias poblaciones de toda la República
 Mexicana, desde Sonora hasta la península de Yucatán han sido invadida sus propiedades de los campesinos
, para ser explotadas y destruidas por las compañías trasnacionales, mientras sus verdaderos dueños son
 encarcelados, asesinados o desaparecidos.

Foto Area de Comunicacion de las Abejas
A veinte años de haber formado el CNI hemos permanecido con firmeza en la lucha, donde hemos logrado un espacio de participación e intercambio de nuestras experiencias de lucha. También en donde podemos vincularnos con varias organizaciones, colectivos y movimientos por la Defensa de los Derechos Humanos y de la Tierra y Territorio.
Algo que nos da una gran tristeza e indignación es ver cómo ese saqueo que antiguamente hacían los extranjeros, ahora es llevado a cabo por los mismos gobiernos que dicen representarnos a los mexicanos. Una forma de ese saqueo que estamos viendo es con los presupuestos que se aprueban a nivel federal y estatal, en los que se recorta el gasto en educación y en salud, mientras se deja igual y hasta se hace más grande el gasto para pagar los altos sueldos de los funcionarios o las fiestas y gastos de lujo como los que hizo el gobernador de Chiapas con su lienzo charro. A los gobernadores ladrones como Javier Duarte de Veracruz, les avisan que los van a investigar, les dan tiempo de escapar y de llevarse todo el dinero que quieran y finalmente los declaran prófugos de la justicia, con otra gran burla e insulto para el pueblo de México.
Otro ejemplo de cómo las autoridades corruptas desvían el sistema de procuración de justicia es el de los indígenas tsotsiles Margarita Gómez López y David Hernández Gómez quienes estuvieron injustamente detenidos 6 meses en el CERESO de San Cristóbal, después de que con torturas los obligaron a firmar una declaración falsa en la que se autoinculpaban de homicidio. Como ya lo denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, aunque estos hermanos ya están libres, la injusticia sigue porque no se les ha declarado inocentes y porque la tortura y la detención arbitraria siguen impunes.

foto Area de Comunicacion de las Abejas
A 8 días del Quinto Congreso Nacional Indígena y a 20 aniversario del mismo, los despojos y las amenazas en contra de los pueblos originarios, no cesan, un ejemplo reciente, son las amenazas de muerte en contra de nuestros compañeros Adherentes a la Sexta Declaración de San Sebastián Bachajon, en especial a nuestro compañero Domingo Pérez Álvaro que ayer 20 de octubre recibió amenazas de muerte por órdenes del Comisariado ejidal de la Comunidad «El Paraíso» C. Manuel Guzmán Álvaro, desde Acteal nos solidarizamos con nuestros compañeros y les decimos que no están solos, que lo sepa el mal gobierno de Manuel Velasco y de Enrique Peña Nieto.
Así mismo desde Acteal en donde también estamos conmemorando a nuestros hermanos y hermanas masacradas el 22 de diciembre de 1997, nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos de la comunidad Susuclumil, Tila, Chiapas, en donde hoy están conmemorando a los asesinados también en el mismo año que la masacre de Acteal por paramilitares de «Paz y Justicia».
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, sabemos que la lucha no es fácil, porque los amos del dinero, los malos gobiernos o sea la Hidra capitalista, les molesta nuestro trabajo, organización y decisión en la construcción de nuestra autonomía.
¡ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA!
A T E N T A M E N TE
Organización de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal.
                           C. Sebastián Pérez Vázquez                        C. José Ramón Vázquez Entzin
                                   C. Juan Pérez Gómez                       C. Mariano Jiménez Gutiérrez
                                                       C. Vicente Sánchez Ordóñez