Comunicado #CNTE: «hacemos un llamado a la unidad, a la organización, a la disciplina y a la inteligencia en estos momentos que son históricos en la lucha que sostenemos»

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. 07 DE JULIO DEL 2016 A los Trabajadores de la Educación A los Padres de Familia A las Organizaciones Sociales A los...

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. 07 DE JULIO DEL 2016

A los Trabajadores de la Educación
A los Padres de Familia
A las Organizaciones Sociales
A los Medios de Comunicaciòn Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Opinión Pública

Desde el estallamiento del paro indefinido en Chiapas el día 15 de mayo del 2016, hemos sido testigos todos del gran caudal de simpatía por parte de la población en su conjunto hacia el Movimiento Magisterial que poco a apoco fue convirtiéndose en un gran movimiento de masas despertando el hartazgo social y el rechazo a todas las reformas estructurales que mucho dañan al pueblo en su conjunto.

El mundo ha visto el desprecio de la clase política mexicana por resolver los problemas de fondo de nuestro país, se ha puesto al descubrimiento el rostro fascista y autoritario de un régimen caduco y obsoleto que pretende imponer a sangre y fuego lo que llaman ellos en si «Delirium Tremes» neoliberal «Reformas Estructurales». El gobierno de Peña Nieto ha fracasado rotundamente toda vez que esas mal llamadas reformas que pomposamente impulsó desde el inicio de su gobierno no han traído un solo beneficio para los mexicanos y sí al contrario se han visto beneficiadas las empresas nacionales y trasnacionales que son el verdadero poder fáctico que rige nuestro país.

A más de medio centenar de días de intensas movilizaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, podemos decir que el Gran Movimiento que encabeza la CNTE ha traspasado la lucha gremial para hacer una gran ebullición social que la ha convertido en una Movilización Magisterial y Popular. Hemos visto como las organizaciones sociales, los grupos religiosos, los intelectuales, los artistas, los obreros, los campesinos, las amas de casa, los estudiantes, los comerciantes, los pequeños empresarios, los académicos, los insurrectos, las ONGs, los sindicatos independientes, los trabajadores de la salud, los colectivos internacionales: Australia, Francia, Estados Unidos, Suecia, Filipinas, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Suecia, etc., todos han abrazado la noble causa que se enarbola desde la CNTE y que es la defensa de la Educación Pública y el Empleo.

Todo ese «mal humor social» que eufemísticamente declaraba el espurio de Enrique Peña Nieto se ha convertido en hartazgo social por esas políticas corruptas que hunden al país y lo ponen al borde de un estallido social de graves consecuencias.

La masacre de Nochixtlán, ese crimen de lesa humanidad que baño de sangre a ala mixteca Oaxaqueña y que enluto al país entero, puso al descubierto la fallida estrategia de imponer la mano dura y la cara autoritaria del gobierno federal. Las declaraciones del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en el sentido de agotarse el tiempo para la Coordinadora Nacional, ha encontrado en los trabajadores de la Educación una férrea resistencia que se enmarca en los más de 36 años de lucha organizada de la CNTE. Hoy se ha logrado despertar brotes de insurgencia y desobediencia en Tabasco, CDMX, el Valle de México, Jalisco, Durango, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, las Bajas Californias, Morelos, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y en muchos estados de la República Mexicana que había estado desde siempre sometidos a los designos de una cúpula charril e institucional desde el SNTE. Las afectaciones de la mal llamada «Reforma Educativa» los ha puesto a defender sus derechos y conquistas que pretenden ser arrebatadas por una jauría de neoliberales que ven a la Educación Pública como una mercancía.

¡La hora ha llegado!, el magisterio nacional se levanta, no hay escuela, por apática que parezca, que no hable de la posibilidad de la caída de la Falsa «Reforma Educativa» y de la evaluación para el despido. De Chiapas, y más allá de Sonora, hasta las Bajas Californias, de Ciudad Juárez hasta Quintana Roo, de Veracruz a Guerrero el maestro se levanta. El estado burgués incrédulo de lo que ve ja quedado pasmado y se encuentra entre la vuelta atrás a su reforma o la represión brutal. Los sectores más duros de la derecha mexicana y sus partidos como el PRI y el PAN, claman venganza a la osadía de la CNTE y exigen al estado aplique la fuerza policiaca para restablecer el orden burgués.

Los charros sindicales, que desde muchos años atrás usurpan nuestro Sindicado (SNTE), van quedando cada vez más al descubierto como verdaderos mercenarios y esquiroles, sus miserables y mezquinas mentiras de que no pasaba nada han caído a la basura, sus obscuros acuerdos con el gobierno contra la clase trabajadora magisterial también. La CNTE, mil veces vilipendiada en años por estas ratas del sistema, es ahora la organización más importante, de alcance nacional e internacional y con mayor prestigio entre el mundo académico y de intelectuales honestos y progresistas.

Ante este escenario, el Movimiento Magisterial Democrático de la Sección VII del SNTE-CNTE Chiapas en cumplimiento a los resolutivos de la Asamblea Estatal Permanente del día miércoles 6 de julio del 2016 orienta a las bases movilizadas:

• Que a partir de las 4:00pm del viernes 8 de julio del 2016, los bloqueos que se mantienen en los 8 puntos del estado se concentren en el plantón central de Tuxtla Gutiérrez, como parte de la ruta reorganizativa y de acumulación de fuerzas, realizando mítines y conferencias de prensa
  • Respaldar de manera total el documento elaborado por la CNTE y que fue entregado a la secretaría de Gobernación
  • Ratificar los compromisos que se suscribieron con los padres de familia al inicio del estallamiento de la Huelga Magisterial
  • Se mandata que ningún nivel educativo acepte y participe en las convocatorias unilaterales que la autoridad educativa está emitiendo para los efectos de las cadenas de cambio
  • Realizar una Megamarcha Magisterial y Popular el día lunes 11 de julio del 2016 a las 4:00 pm (hora de la resistencia) partiendo de la Pochota al Zócalo Central, en cobertura a la negociación de la CNUN

El Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, reconoce el gesto solidario de nuestros hermanos y hermanas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al ofrecer toda esa ayuda humanitaria en víveres para sostener nuestros campamentos en e zócalo central de Tuxtla Gutiérrez, agradeceos a los caracoles de Roberto Barrios, La Realidad, La Garrucha, Morelia y Oventik, todo ese apoyo que se traduce en la justa rebeldía del magisterio en resistencia.

En el contexto de la represión institucionalizada y ante la guerra mediática de la oligarquía y los poderes fácticos, se hace necesario conjuntar todos los esfuerzos para conformar un Frente de Lucha Común, que recoja todas las aspiraciones por construir una nueva patria, la lucha unitaria de los trabajadores del campo y la ciudad para lograr juntos el objetivo máximo de que un mundo sin excluidos si es posible. Por ello hacemos un llamado a la unidad, a la organización, a la disciplina y a la inteligencia en estos momentos que son históricos en la lucha que sostenemos.

Somos la CNTE y no claudicamos, lucharemos hasta que caiga la falsa «Reforma Educativa» y todas las reformas estructurales.

¡¡Exigir la salida inmediata de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mauer, Manuel Velasco Coello y Sonia Rincón Chanona!!
¡¡Libertad a todos los presos políticos de la CNTE y de todo el país!!
¡¡Repudio total a la PFP en todo el Estado!!
¡¡Abrogación ala falsa “Reforma Educativa” y sus tres leyes secundarias!!
¡¡Por la abrogación de las reformas estructurales!!
¡¡Presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero!!
¡¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA!!
UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡¡¡VENCEREMOS!!!

COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN 7 DEL SNTE-CNTE
PRENSA Y PROPAGANDA DE LA SECCIÓN 7 DEL SNTE-CNTE

Comunicado CNTE_Noche 070716_2 Comunicado CNTE_Noche 070716_1

#‎desdeelbloqueo‬

FUENTE: Kuxaelan Comoestas

En San Cristóbal de Las Casas, la sociedad civil conforma la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas para acompañar a el Movimiento Magisterial y derrocar las reformas estructurales, entre ellas la mal llamada «Reforma Educativa», y anuncian que se mantendrá el bloqueo en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla, hasta esperar la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la CNTE el lunes 11 de julio a las 18 horas y cobijará la lucha hasta las últimas consecuencias. La ‪#‎CNTE‬ ha pasado a formar parte de la organización ciudadana que se ha sumado a tirar las reformas estructurales.  ¡¡No se levanta el bloqueo porque la lucha ya no sólo es del magisterio!!

Así mismo la CNTE anunció que recibirán a la comisión de bases de apoyo del EZLN para el día sábado en San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

Comunicado de la APRACH y Madres de Familia

Palabras del CCL