Se otorgó el amparo contra el proyecto de la #autopista #SanCristóbal de Las Casas-#Palenque al Ejido Los Llanos y San José El Porvenir

A 3 de abril de 2016 A los medios de comunicación A la sociedad civil nacional e internacional A los pueblos y comunidades indígenas A...

los-llanos---letrero-1

A 3 de abril de 2016

A los medios de comunicación
A la sociedad civil nacional e internacional
A los pueblos y comunidades indígenas
A la opinión pública

Queremos hacer del conocimiento público que el 18 de enero de 2016 a nuestra comunidad tsotsil de Los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas se le otorgó el amparo contra el proyecto de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque que el gobierno nos quería imponer bajo amenazas e intimidación desde noviembre de 2013 a través del Ayuntamiento Municipal y la Secretaría General de Gobierno de Chiapas.

En la sentencia del amparo 16/2014 el juez ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Infraestructura del Estado de Chiapas la cancelación del trazo en campo del proyecto de construcción o cualquier otro tendiente a la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, Chiapas, en el kilometraje comprendido dentro de los municipios de San Cristóbal de las Casas-Huixtán, Chiapas en particular en las tierras de nuestra comunidad.

También señala que en cumplimiento a las normas constitucionales e internacionales que se mencionan en la sentencia, las autoridades deben respetar a nuestra comunidad su derecho de consulta libre, previa e informada a través de sus representantes y autoridades tradicionales, proporcionando de buena fe la información, incluyendo los posibles riesgos ambientales y de salubridad derivados de la construcción u operación del proyecto de autopista.

Nuestra comunidad celebra la sentencia que ampara nuestra tierras y queremos decir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que nuestra tierra no está en venta en el presente ni en el futuro y que rechazamos completamente el proyecto de autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque porque despoja a las comunidades indígenas de lo más sagrado en esta vida que es la tierra.

Exigimos el respeto total de nuestros derechos como pueblo indígena reconocidos en la Constitución Federal, tratados internacionales y en los acuerdos de San Andrés Larrainzar.

Somos originarios de estas tierras, nuestros abuelos y abuelas aquí nacieron y murieron, por eso exigimos respeto a la vida de nuestra comunidad y de todos los pueblos indígenas que están amenazados de ser despojados por los intereses privados y de gobierno para explotar sus recursos naturales. Sabemos que el gobierno busca siempre la estrategia para despojar nuestras tierras y por eso invitamos a todas las comunidades y pueblos que sigan organizandose para defender el territorio y no caigan en divisionismo.

Agradecemos su atención y enviamos un saludo de los hombres, mujeres, niños y ancianos de la comunidad Los Llanos y San José El Porvenir que ha luchado y caminado junto en la defensa de la tierra.

Atentamente

Comisariado Ejidal
Los Llanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Andrés Gómez Díaz                                         Javier Gómez López
Presidente                                                           Secretario

Pedro Jiménez Díaz
Tesorero

Consejo de Vigilancia

Los Llanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Guadalupe Díaz López               Domingo Marcelino Jiménez Pérez
Presidente                                         Primer Secretario

Rogelio Jiménez Pérez
Segundo Secretario

Autoridades de la Comunidad

San José El Porvenir, Huixtan, Chiapas

Domingo de la Cruz Gómez
Representante de la Comunidad

Salvador de la Cruz Gómez
Agente Auxiliar