#VIDEO Conferencia #AnselmJappe: “En busca de las raíces del mal”

AnselmJappe-cideci

Consideraciones sobre las categorías fundamentales del capitalismo. impartida por Anselm Jappe en CIDECI-UniTierra Chiapas el 17 de diciembre de 2015

 

Las diferentes crisis -económica, ecológica, energética, social, subjetiva- no están simplemente “ligadas” entre sí: son la expresión de una crisis fundamental.

Hay buenas razones para pensar que estamos viviendo el fin de una larga época histórica: la época en la que la actividad productiva y los productos no sirven para satisfacer necesidades, sino para alimentar el ciclo incesante del trabajo que valoriza el capital y del capital que emplea trabajo. La mercancía y el trabajo, el dinero y la regulación estatal, la competencia y el mercado: detrás de las graves crisis financieras que se repiten, se perfila la crisis de todas estas categorías, las cuales lejos de formar parte de la existencia humana desde siempre, son propias del capitalismo.

En medio de enormes peligros, se abre une oportunidad de liberación. Es hora de pensar el fin del trabajo y del dinero, del mercado y del estado como una contribución al esfuerzo colectivo del pensamiento crítico en su búsqueda de una mejor comprensión de las cabezas de la hidra capitalista….

******

Anselm Jappe. Nació y creció en Alemania. Estudió filosofía en Italia y en Francia. Es autor de varios libros, entre los cuales: Guy Debord (Anagrama), Las aventuras de la mercancía. Por una nueva crítica del valor (Pepitas de Calabaza, de próxima publicación), Crédito a muerte y El absurdo mercado de los hombres sin cualidades (con la misma editorial). Ha colaborado con las revistas alemanas Krisis y Exit! (fundadas por Robert Kurz), que han desarrollado la “crítica del valor”.