Situación de #riesgo contra #defensores comunitarios del #PuebloCreyente en #Simojovel

Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas México
22 de Junio del 2015

COMUNICADO URGENTE

A todos los hombres y mujeres del mundo que diariamente luchan por la paz para la humanidad.

Agradecemos profundamente toda la solidaridad que han manifestado en nuestro caminar como pueblo Creyente de Simojovel, hemos visto corazones generosos que nos han acompañado de algunas parroquias en nuestra querida Diócesis de San Cristóbal, de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y de la Diócesis de Tapachula; también hemos sentido una profunda solidaridad de organizaciones no gubernamentales (ONGs) como Frayba, SweFor, Justicia y Paz de Barcelona y Otras más. Gracias a todos los hombres y a todas las mujeres a nivel estatal, nacional e internacional que han manifestado gran solidaridad con el caminar del pueblo Creyente de Simojovel.

El 13 de junio fué detenido Juan Gómez Domínguez y otras dos personas, también sabemos que Ramiro Gómez Domínguez está prófugo de la ley, por esa razon los líderes príistas de distintas comunidades culpan al Pueblo Creyente y al Párroco Marcelo Pérez Pérez de estas detenciones. Ahora hemos entrado en una situación de alto RIESGO:

El día martes 16 de junio, durante el día, se congregaron militantes del PRI en las oficinas de CNC. Varios de ellos entraron con machetes y palos y ánforas con gasolina, Aproximadamente a las 9:00 pm mandaron a comprar más gasolina; es así como durante el día se escuchó que entrarían a atacar la Iglesia para sacar a la fuerza al Sacerdote o para matarlo. Fueron momentos muy criticos porque a cada rato llegaban llamadas de alerta. Nuestra reacción fue ponernos en las manos de Dios, celebrar la Santa Misa y disponernos a lo que venga con tal de resguardar nuestra Iglesia como símbolo de nuestra fe. Estos hechos pusimos a conocimiento del Frayba, Swefor, peronal del Secretaría de Gobernación en México, y de otras dependencias del gobierno estatal, es así como se pudo impedir el plan que tenían.

Durante la semana pasada y esta semana varios catequistas han venido a reportar con datos fidedignos en la Parroquia, de que los dirigentes priistas en sus comunidades están muy molestos contra el Padre Marcelo y contra los catequistas, porque dijeron así “los culpables de la detención de Juan Gómez y de que Ramiro está huyendo es por culpa del Padre Marcelo, de los catequistas, pero eso no se quedar así, vamos a secuestrar a algunos de los integrantes del Consejo Parroquial para presionar la excarcelación de Juan Gómez y la cancelación de la orden de aprehensión de Ramiro Gómez.”

En algunas comunidades dirigentes priístas incitan a sus militantes del PRI, con las siguientes frases:

A los catequistas, son los que andan motivando a las peregrinaciones. Sino sale Juan Gómez de la Cárcel ellos van a pagar. Los vamos a correr de la comunidad o los vamos a desaparecer. Podemos llevar acabo así como sucedió en Acteal.

Sabemos quiénes son los catequistas de las comunidades que llegan siempre en la parroquia los podemos detener en cualquier momento cuando vayan regresen al pueblo.

El que metió a la cárcel a Juan Gómez fue el Padre Marcelo, esto lo tiene que pagar. No recibió su registro como candidato del PRI Ramiro por culpa del padre Marcelo.

  • El 22 de junio, a las 8 pm, 10 personas altamente armadas allanaron las instalaciones de CIRSA, el presidente de la mesa directiva revisó las cosas de valor y notó que no se las llevaron, nuestra conclusión es que no entraron a robar, esta acción es la segunda vez que hacen, como cuando entraron en la Parroquia el año pasado. Cabe señalar que CIRSA, es una cooperativa creada por la Iglesia Católica y los integrantes de la Mesa Directiva son servidores de nuestra Iglesia.
  • El 22 de junio, en Bochil, aproximadamente a las 10:00 pm hora normal, dentro de una camioneta 4 x 4 estacionada estaban 4 personas, ahí se escuchó la conversación: vamos a descabezar al Padre Marcelo de Simojovel, solamente estamos buscando el momento oportuno por todas las pendejadas que está haciendo”.
  • El 20 de junio una Consejera Parroquial que esta dentro de las medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió fuertes amenazas contra su persona y de su familia, debido a eso su familia decidieron salir y refugiarse en otro municipio por unos días.

Esto es lo que está pasando en nuestro Pueblo de Simojovel, pero nuestra fe está firme para seguir adelante. Queda al descubierto que es un sistema de mafia lo estaba operando en este pueblo, pero ¿por qué crecieron con tanto poder político y económico? Porque están dentro de un sistema corrupto y mafioso. Existen altos funcionarios que solaparon, no es que hasta este momento se descubrió. Ya venían operando bajo la impunidad y corrupción institucionalizada, por eso han generado grupos armados, violencia, venta de drogas en las cantinas, venta de armas, pagando los votos a grandes cantidades.

Estamos conscientes de que en cualquier momento puede suceder un ataque en contra del Padre Marcelo, de los catequistas, de los que integran el Consejo Parroquial, de los representantes del Pueblo Creyente por parte de los priistas, pero nosotros reafirmamos nuestra misión de luchar por la paz en Simojovel con la gran convicción de medios pacíficas, no vamos a caer en la violencia, porque la violencia genera más violencia. Nuestra lucha está inspirada por el Evangelio de Jesucristo, por tanto anticipamos el perdón de quienes se dejan dominar por las fuerzas de la violencia; nuestra reacción será la oración, ayuno y peregrinaciones, así lo acordamos en nuestra asamblea extraordinaria el día 18 de Junio.

Hermanos y hermanas, solidarios y solidarias que nos han acompañado en el renacimiento y crecimiento del caminar del Pueblo Creyente de Simojovel, les pedimos nuevamente a sus corazones generosos que fortalezcamos nuestra voces y acciones pacíficas por la paz del mundo. Porque no solamente es el Pueblo de Simojovel que vive una violencia estructural, es en todo el país, es en varios municipios de Chiapas. En este momento no es para entristecernos ni acobardarnos, alimentemos la esperanza y nazca en muchos corazones. Porque la paz se comienza a vivir con acciones pequeñas y sencillas.

Con cariño, gratitud y esperanza

PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL