NF: Amenazas e intento de muerte a campesinos en las Margaritas Chiapas

Indígenas Tojolabales del poblado Primero de Agosto, en las Margaritas Chiapas, denuncian provocaciones, ataques, amenazas e intentos de muerte por parte de integrantes de la...
Indígenas Tojolabales del poblado Primero de Agosto, en las Margaritas Chiapas, denuncian provocaciones, ataques, amenazas e intentos de muerte por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos CIOAC Histórica y de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) del Ejido Miguel Hidalgo. Campesinas y campesinos responsabilizan a los representantes ejidales y al gobierno de la entidad por las agresiones intensificadas desde agosto de 2013.
Mediante un comunicado firmado el 24 de junio de 2014, Pobladores de Primero de Agosto informan que en 2011 hombres, mujeres y niños solicitaron a su asamblea ejidal tierras para vivir, trabajar y poder alimentarse, durante meses entablaron diálogos sin llegar a acuerdos con las autoridades del Ejido Miguel Hidalgo quienes les hostigaron y corrieron por lo que poblaron un terreno baldío de 73 hectáreas el primero de agosto de 2013 en tierras recuperadas por zapatistas en 1994.
Pobladores de Primero de Agosto dan a conocer que autoridades ejidales, integrantes de las organizaciones Cioac-Histórica y ASSI les han apuntado con armas de fuego, llegando incluso a dispararles; les han agredido verbalmente; les han intimidado con palos y machetes; y han dañando sus terrenos arrancado los postes de linderos, cortado alambres y quitado grapas.
Entre los graves actos denuncian que el 9 de mayo del presente año, Arturo Pérez López fue herido de un machetazo en el cuello por Aureliano Méndez Jiménez, secretario del Consejo de Vigilancia del Ejido Miguel Hidalgo. Esa tarde el Comisario Ejidal golpeó a una mujer embarazada de 24 años, diciendo que los van a asesinar a todos; además se registraron cuatro heridos por garrotazos y hubo agresiones contra tres niños a quienes quitaron sus pertenencias de ropa y alimentos. Los pobladores de Primero de Agosto, demandan que el Ministerio Público que lleva el caso consigne por intento de homicidio y no sólo como lesiones; y acusan que los heridos aún no reciben atención médica adecuada.
Los Pobladores de Primero de Agosto reiteran la exigencia de sus derechos: “Necesitamos la tierra y pedimos diálogo; que el gobierno actué de manera imparcial respetando nuestra posesión y a los ejidatarios de Miguel Hidalgo nos dejen vivir en paz, pues ellos tienen tierra suficiente para vivir. Queremos estar tranquilos con nuestras familias sin más agresiones y amenazas.”
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 30 de junio de 2014; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Escucha:

https://soundcloud.com/frayba-derechos-humanos/nf-amenazas-e-intento-de-muerte-a-campesinos-en-las-margaritas-chiapas

Leer:
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/06/pobladores-de-primero-de-agosto_30.html