Estudiantes de la UNACH toman instalaciones en solidaridad con Paro Cívico Nacional

SCLC; Chiapas 11 de septiembre.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNACH toman las instalaciones de la Facultad esta mañana...

unach3

SCLC; Chiapas 11 de septiembre.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNACH toman las instalaciones de la Facultad esta mañana en solidaridad a la movilización nacional en contra de las reformas educativas que convocó la CNTE. Permanecerán así hasta las ocho de la noche.

«Estamos en solidaridad con el paro nacional que convocan, no sólo por el magisterio sino porque estamos en contra de las políticas

unach2A la UNACH Ciencias Sociales, Entre las 6:30 y las 9 de la mañana comenzaron a llegar los profesores organizadores del «Segundo Congreso Internacional de las Ciencias Sociales en el siglo XXI» el cual tuvo inicio el día de ayer en las instalaciones de la Facultad y continúaba hasta el día 13 de septiembre por lo que comentan los alumnos que durante esas horas de la mañana la situación fue muy intensa «Los profesores que organizaron el congreso, al igual que algunos ponentes foráneos, estaban muy molestos, pues querían entrar como fuera, incluso utilizaron tijeras para tratar de romper las cadenas, entendemos su rabia. Pero les pedimos que esperaran el comunicado, una vez que salió desistieron, no se si se rindieron o entendieron lo que estabamos haciendo.» comentó un estudiante. neoliberales que tiene el país. La reflexión ya no basta, tiene que ser respaldada por la acción, ese es el motivo, respaldar el llamado de los compañeros» comentó un estudiante de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.

«Es importante mencionar que los que están reunidos son colectivos, gente que históricamente han estado organizados en la universidad hoy hay mas gente apoyando. Muchos Compas están molestos sobre todo de otros países que venían al congreso porque creen que esta no es una vía, pero ante la postura neoliberal de vender todo lo que sustenta al pueblo mexicano, ya no hay díalogo que baste, ojalá entiendan los que les afectó.»

unach1

 Invitaron a estudiantes de otras universidades a activarse de alguna forma:Comentó también, que la situación de los profesores en México hay que analizarla y que por sus condiciones sociales y personales muchos no pudieron estar ahí pero que eso no significa que no les esté afectando.

«En la ciudad de San Cristóbal te tachan de todo, de revoltoso, no es de la nada, es una construcción histórica; antes venían aquí estudiantes mayores, académicos, profesores de Nicaragua, de la guerrilla que buscaban transformar con acciones por eso estamos aquí, el gérmen ya está, y muchos intentamos que siga porque es necesario. A los que no lo están haciendo el mensaje sería que piensen, que si están reflexionando, eso implica asumir las reformas estructurales. Que puede parecer una luchita de nada pero está en todos lados, somos como hormigas erosionando. Y no se trata de que cambie de un día para otro, pero empezar con la conciencia, que se empiece por una revolución personal . Desde la Trinchera de cada quién que haga lo que pueda, no es a fuerza tomar la universidad, porque los contextos son diferentes. Pero hay quien lee, escribe, pinta, hace música, actualmente no es para estar pasivo, hay que empezar a activarse de una vez. luchas de diferentes formas con diferentes ideologías pero contra el mismo monstruo «

Escucha el audio íntegro de la entrevista aquí:

 

Lee el comunicado íntegro de los estudiantes:

 

A los medios de comunicación estatal y nacional
A los organismos defensores de los Derechos Humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
Al pueblo de México y Chiapas.

Como parte de la jornada de movilizaciones que el magisterio y organizaciones sociales impulsana nivel nacional y en el estado de Chiapas por la derogación de la reforma educativa, laboral, energética y hacendaria,nosotros como estudiantes organizados de la Facultad de Ciencias Sociales, campus III, UNACH, nos sumamosen apoyo y solidaridad para hacer frente a la imposición de las reformas neoliberales propuestas y promulgada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, respaldada por la clase política y empresarial de nuestro país, con la única finalidad de garantizar las ganancias a la oligarquía nacional y extranjera, generada a costa del pueblo trabajador.

La reforma educativa se ha consumado, la Ley General de Educación y Ley de Servicio Profesional Docente, arrebata todos los derechos de los maestros que históricamente habían logrado a través de la lucha sindical y popular, como lo es la educación pública y gratuita. Quieren garantizar mentes acríticas y obedientes al sistema, que no haya lucha popular, lucha de maestros, de estudiantes, pretenden cerrar las Escuelas Normales y consolidar una educación mercantil a través de escuelas privadas en todos los niveles. Así también, quieren pauperizar aún más a la clase trabajadora y garantizar mano de obra barata para las grandes empresas, se nos niega el derecho al acceso a la educación.

De manera perversa, los medios de comunicación afines a las políticas entreguistas del gobierno de Peña, vociferan la necesidad del uso de las fuerzas represivas contra quienes defendemos nuestra educación y trabajo. Han sido lasmedidas represivas la única salida que los distintos gobiernos han dado a las justas demandas del pueblo trabajador, demanda que se centran en mejorar sus condiciones de vida, agudizadas por consecuencia de las políticas neoliberales que se vienen aplicando en el país desde hace más de 30 años, las cuales han orillado a millones de mexicanosa vivir en condiciones infrahumanas,a exigir por medio de las movilizaciones y la protesta social el respeto a sus derechos como seres humanos, esto comola única salida que el propio Estado Mexicano le ha dejado al pueblo trabajador.

El pueblo trabajador es el más afectado, pues desde que aparecieron las escuelas privadas, las matrículas de las escuelas públicas se fueron reduciendo paulatinamente, lo que ha provocado la corrupción dentro de las universidades públicas donde el ingreso de estudiantes es cubierto por cuotas o “mordidas” de los directivos de la institución o en su caso el clientelismo de obtener un lugar por medio de “palancas” o “recomendaciones”. En nuestra Facultad de Ciencias Sociales la aplicación de laspolíticas neoliberales se manifiesta en la imposición de los planes y programas de estudio en las cuatro carreras, acordes a las necesidades del capital y que son ajenas a toda necesidad de los sectores más empobrecidos.

Los estudiantes pobres que no logran ingresar a las universidades sólo pasan a engrosar las filas de los NINIS o son contratados por el gobierno para policías o militares como carne de cañón del crimen organizado, con esto el gobierno de los burgueses cumplen con el principio de: “a los pobres hay que ayudarlos a morir” y así se maten entre pobres, pues pobres la pobreza los orilló a ser parte de la delincuencia organizada y pobres son quienes los combaten desde la Fuerzas armadas.
Peña Nieto es el continuador de los representantes burgueses, que para llegar a ocupar ese cargo se comprometió terminar de privatizar no solo las empresas estratégicas PEMEX y CFE, sino también la educación para crear las bases para la formación de una actitud proimperialista, para que el pueblo mexicano nos olvidemos de nuestra historia y nos arrodillemos ante los gringos a rendirle cuentas.

Por tal razón, nosotros los estudiantes de las distintas carreras hemos tomado las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales UNACH para sumarnos al Paro Nacional convocado para este día por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones populares solidarias al movimiento popular magisterial. Esta toma de las instalaciones inició desde las 6:30 de la mañana y culminará a las 8:00 de la noche.

Responsabilizamos a las autoridades educativas de la UNACH, Jaime Valls Esponda, Rector de la misma y al Director de la Facultad de Ciencias Sociales, Mauro Cossío Roblero de cualquier acto de provocación y agresión hacia quienes estamos participando en estas acciones políticas. Así también son responsables el ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de las intimidaciones y seguimiento policíaco que se genere al término de este acto de solidaridad.
Al pueblo mexicano y chiapaneco los exhortamos a luchar conjuntamente para detener las reformas neoliberales (educativa, fiscal, hacendaria y energética) que Peña Nieto está impulsando, reformas que agreden al pueblo trabajador y que sólo benefician a los ricos empresarios.

¡Apoyo total al movimiento magisterial¡
¡No a las reformas neoliberales¡
¡No a la privatización de la educación
¡Presos políticos libertad¡
Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía, FCS; Colectivo Soblej, FNLS; Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, C-III, UNACH.