Inician plantón por la #LibertadPatishtan y el retorno de los desplazados de #ColoniaPuebla

Este 9 de septiembre el pueblo creyente de la zona Tsotsil, instaló un plantón para exigir la libertad de Alberto Patishtan y justicia para los...

Este 9 de septiembre el pueblo creyente de la zona Tsotsil, instaló un plantón para exigir la libertad de Alberto Patishtan y justicia para los desplazados de la colonia Puebla en Chenalhó. Habrá transmisión de radio en vivo por www.komanilel.org y por albertopatishtan.blogspot.mx El campamento concluirá el día 12, después de una peregrinación. Aquí las palabras de Gabriela Patishtán que nos explica el sentido de estas movilizaciones.

A contiunuación texto y fotos de Marta Molina para ahondar en la información:

Imagen

Marta Molina.- San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 9 de septiembre de 2013

Integrantes del Pueblo Creyente del equipo tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal, miembros del Movimiento de El Bosque por la liberación de Alberto Patishtan y 19 de los desplazados del ejido Puebla iniciaron hoy un plantón que durará 3 días, en frente de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas. Ayunarán y orarán por la liberación del profesor Patishtan – en manos del poder judicial federal que dictaminará dentro de 3 días- y por el retorno con justicia de los desplazados del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó – entre los cuales hay miembros de Las Abejas de Acteal, Bases de Apoyo del EZLN, Pueblo Creyente, católicos y bautistas.

“No queremos otro Acteal”

El pasado 26 de agosto se desplazaron de manera forzada a la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal 98 personas de 17 familias católicas y bautistas de la colonia Puebla. El motivo fue la amenaza de un ataque dirigido por partidarios del comisariado ejidal del municipio y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez. Acteal no recibía desplazados desde 2001, cuando centenares de sobrevivientes de la matanza perpetrada en 1997 –en la que asesinaron a 45 tsotsiles- regresaron a sus tierras.

Nicolás Cruz Pérez, desplazado de Puebla, comentó que temen que se repita otro Acteal. “Son los mismos personajes del comisariado ejidal los de hoy y los del 97. Ellos fueron los que formaron los paramilitares por aquel entonces dando ordenes a las familias  para que compraran armas en su comunidad. No queremos otro Acteal y no queremos ser otra vez desplazados”.

Imagen

Al preguntarle por los nombres de los responsables señaló al comisariado ejidal actual, Agustín Cruz Gómez y a Lorenzo Gutiérrez Gómez, entre otros. Además, añadió que necesitan ir a ver a las 12 familias católicas que se quedaron allá “con miedo y tememos que los agredan, pues a cada rato pasan grupos de personas a amenazarles y  tirarles piedras con resorteras”.

El problema en Puebla parecía, a primera vista, ser consecuencia de un conflicto religioso incitado por las autoridades ejidales -todos miembros de iglesias evangélicas y presbiterianas.
 Según contó Cruz Pérez, todo empezó con el pretexto de una disputa por el edificio de la ermita católica pero al parecer tiene que ver con el regreso de los paramilitares que fueron sentenciados por participar en la masacre de Acteal, y han sido liberados. Vale recordar que el pasado 10 de abril La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de 15 de los condenados por la matanza de Acteal, entre ellos, Jacinto Arias Cruz, único paramilitar de Puebla que fue encarcelado. Mientras, el profesor tsotsil Alberto Patishtan lleva 13 años en la cárcel con una condena de 60.

Imagen

 “Queremos la libertad para Patishtan”

“Le pediremos a Dios que las autoridades federales estatales y locales tengan corazón de carne y no de piedra. Llevamos 13 años luchando por la libertad de un inocente. Queremos también que los hermanos de Puebla tengan justicia hoy y no dentro de 13 años”, comentó el profesor Martin Ramírez López, del Movimiento de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtan quien aseguró que más de 1.000 personas de la comunidad de El Bosque ayunarán hasta el próximo jueves y orarán desde sus casas por la libertad del maestro tsotsil.

ImagenPara Patishtan empieza la cuenta atrás hacia su libertadque ahora está en manos de tres magistrados o hacia la continuación de una lucha que empezó hace 13 años cuando fue injustamente encarcelado “Decidan lo que decidan, mi papá es inocente. Ya tuvimos la experiencia de la Suprema Corte que no quiso pronunciarse y estamos preparados para todo”, comentó Gaby Patishtan quien aseguró que tanto en la Ciudad de México –en donde ahora radica y sigue organizando su hermano Héctor- como en otras ciudades del mundo se han planeado acciones hasta el próximo día 12.

El problema no es un conflicto interreligioso entre católicos y evangélicos”

En Puebla se violentó y agredió tanto a bases de apoyo zapatistas como Abejas y miembros del Pueblo Creyente, e incluso a seguidores de otras iglesias cristianas. Coincide que nguno milita en un partido político concreto. En este sentido resurge la aserción que expresó la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en un comunicado publicado el pasado 4 de septiembre: “está muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de la guerra sucia, diseñada por el Estado Mexicano desde el año de 1994, la cual culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997″.

Mientras acababan de montar la carpa para el plantón, Sacario Hernández Hernandez, representante del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal comentó que apoyan de forma incondicional a los tsotsiles desplazados de Chenalhó y a los niños que están llorando en Acteal. “Orar, ayunar y caminar hacia la justicia es lo que debemos hacer ahora. Además, hay que insistir en que no sólo los católicos fueron expulsados sino también dos evangélicos adventistas que ahora están desplazados en Acteal, por lo tanto, el problema no es un conflicto interreligioso entre católicos y evangélicos, hay algo más”.

“Queremos justicia para los desplazados y vivir en paz”, sentenció Hernández, quién anunció que el próximo jueves 12 habrá una peregrinación en San Cristóbal convocada por 10 parroquias que forman parte del Pueblo Creyente congregando las demandas de justicia tanto para el caso Puebla como para Patishtan.

El Colectivo Koman Ilel estará retransmitiendo en vivo desde el plantón enfrente de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas a partir de mañana martes y hasta el miércoles de 9 a.m a 9 p.m

Imagen

Edición y selección de fotos: Moysés Zúñiga Santiago