Integrantes de la sociedad civil de “Las Abejas” Acteal de la col. Yaxgemel se pronuncian en contra de los hechos ocurridos en la col. Puebla municipio de Chenalhó.

Col. Unión Yaxgemel. Chenalhó Chiapas. 26 de agosto de 2013. A la Opinión Pública A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional A los...

Col. Unión Yaxgemel. Chenalhó Chiapas.
26 de agosto de 2013.

A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.

En este acompañamiento de los 12 familias desplazados de col. Puebla hasta la Tierra Sagrada, los y las integrantes de la sociedad civil de “Las Abejas” Acteal de la col. Yaxgemel nos pronunciamos en contra la de la violencia sistemática que ha suscitado en nuestra colonia vecina, la col. Puebla perteneciente al municipio de Chenalhó.

Nosotros y nosotras que hemos sufrido en carne propia el desplazamiento forzado del año 1997. Nos indigna la situación nos reprime psicológicamente este desplazamiento forzado que sufren, y viven nuestros hermanos y familiares de la col. Puebla. Porque la forma en cómo se desarrolló el conflicto y  la violencia en la col. Puebla ha sido idéntico como el proceso que llevo la guerra sucia en el año de 1997. Ya que la col. puebla es,  y ha sido la cuna de paramilitares, pues es ahí donde surgieron los primeros paramilitares y quienes extendieron el conflicto e incitaron el paramilitarismo en varias comunidades de Chenalhó en 1997., que como sabemos todos, culmino con la masacre de Acteal.

Esta violencia que se vive en Col. Puebla, es alarmante ya que  Javier Hernández Cruz el agresor del párroco de Chenalhó  ha dicho “hace falta solear y calentar las municiones ya que desde hace años ya ha sido guardado y se ha enfriado ya!” esta frase se refiere al arma que tiene guardado él y todos paramilitares de col. Puebla después que paso la masacre de Acteal. También, el mismo Javier tiene amenazado de muerte a un catequista de Yaxgemel. Y otros más personas actores conflicto de col. Puebla tienen amenazado de muerte a uno de los  conductores de vehículo que ayudaron a trasladar  los desplazados a SCLC.

Por eso mismo, esta violencia nos constata; que el conflicto que comenzó siendo un problema religioso únicamente es una estrategia y un disfraz de los malos gobiernos ya que en el fondo es una ataque directo a  nuestros compañeros  “Abejas” de Puebla, que son en su mayoría creyentes de la religión católica. Pues la naturaleza en cómo se fue desarrollando el conflicto es de carácter contrainsurgente, porque nosotros ya la hemos vivido y por eso conocemos, y sabemos identificar la naturaleza de los conflictos.

También, esta violencia que hoy es preocupante, pudo haberse resuelto sin desplazamiento forzado sí las autoridades municipales, estatal y federal tuvieran la voluntad y la capacidad de dar solución pacifica e inmediata al conflicto. Sin embargo, fue todo lo contrario; realmente es lógico porque todas las autoridades competentes  forman parte de los creadores de conflicto. Confirmamos la complicidad de los gobierno, cuando por la tarde del 22 de este mes, nuestros compañeros de Col Puebla (ahora desplazados) fueron acorralados y amenazados de muerte solicitaron la fuerza pública a que los ayudará y protegiera al momento de desplazarse, pero se les fue negado. No obstante, cuando las personas amenazadas ya se habían desplazados, las autoridades de la col. (los actores de conflicto) por temor, solicitaron la fuerza pública y se les concedido; pues ahora, la seguridad pública que se había solicitado antes ya se han instalado en dicha comunidad, acompañando a los generadores de violencia. Según, la presencia de seguridad pública en la col. Puebla es para dar protección, pero en el fondo es para continuar con la militarización en nuestras comunidades.

Ante esta dinámica y actitud incapaz de los gobernantes, nos preocupa y tememos que se vuelva a repetir otra masacre como la masacre de Acteal. Porque sabemos que las policías que están ahora en col. Puebla pueden volver a entrenar los paramilitares que ahora están activos y la violencia puede nuevamente extenderse en varias comunidades de Chenalhó. Por eso los y las integrantes de “Las Abejas” Acteal de la col. Yaxgemel hacemos un llamado a la sociedad Civil nacional e internacional que estén alerta sobre esta situación y que también se solidaricen con los desplazados ya que nosotros los integrantes de “Las Abejas” Acteal de la col. Yaxgemel vamos a seguir el acompañamiento que le damos a los desplazados a pesar de las amenaza.

Por lo anterior exigimos:
Justicias a los autores de desplazamiento forzado de Col. Puebla.
Solución inmediata e incondicional del conflicto en la Col. Puebla.

Finalmente, responsabilizamos a los actores de violencia de Col. Puebla, autoridades municipales de Chenalhó, y el gobierno estatal de cualquier acto de violencia en contra de las personas amenazadas.

ATENTAMENTE.
Representantes de Col. Yaxgemel.

Jacobo Hernández Gómez
Diego Guzmán Gómez
Lázaro Arias Gómez