Alberto Patishtán; Vivir o Morir Por la Verdad y la Justicia

Documental de la vida y lucha del preso político de El Bosque, Chiapas Alberto Patishtán Gómez es un profesor tsotsil, originario del pueblo de El...

Documental de la vida y lucha del preso político de El Bosque, Chiapas

Alberto Patishtán Gómez es un profesor tsotsil, originario del pueblo de El Bosque en los Altos de Chiapas, México. Está recluido en prisión desde el 19 de junio del 2000, sentenciado a 60 años por un crimen que no cometió, y por el que fue acusado como una venganza política, a causa de impulsar la lucha de su pueblo en contra de los abusos del gobierno local.

Este documental aborda la historia de esta injusticia, a la vez que relata cómo Alberto y su pueblo, han logrado siempre mantener en alto la frente y nunca dejar de luchar por democracia, libertad y justicia.

— Copia, rola y difunde este video. Descárgalo dando click acá. Organiza proyecciones en tu barrio o con tu banda. Busca tus propias maneras de difundirlo. Súmate a la lucha por la #LibertadPatishtan —

Una Realización de Koman ilel y el Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán

http://albertopatishtan.blogspot.mx
https://komanilel.org

CARTAS PARA ACOMPAÑAR ACCCIONES

CARTA DE ALBERTO PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL

A los compañeros y compañeras de diferentes organizaciones, entre otros. Por este medio me permito enviarles mis abrazos y saludos.

Para comenzar hermanos quiero darles las gracias por participar en esta causa y que es a la vez causa de todos, como verán este documental es de suma importancia, este es el reflejo de mi persona y a la vez lo triste que es la injusticia que sigo viviendo, no solo yo sino también a mi familia, amigos y amigas hoy sólo les pido que no se cansen en seguir reclamando la justicia, motivos para luchar no hace falta, es por ello que yo les pido a que este documental se siga promoviendo para que todo México y el mundo vea lo que pasa con las grandes violaciones de nuestros derechos.

Bien, por el momento es todo, tengan mucho ánimo, tiempo para descansar y callar no existe.
Dios los bendiga.

FRATERNALMENTE
Alberto Patishtán Gómez
Adherente a la sexta del EZLN

CARTA DE KOMAN ILEL PARA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL

Compañeras y compañeros. Reciban un gran saludo de parte del colectivo koman ilel.

Lamentablemente no podemos estar con ustedes físicamente, pero estamos de la manera en que más acostumbramos y disfrutamos hacer, a través de nuestro trabajo que busca ser parte de una lucha más amplia.

Somos un colectivo de comunicación que busca difundir nuestra palabra y la del pueblo. Trabajamos desde Chiapas para el mundo, intentando promover una articulación nacional e internacional. La colectividad que construimos es sobre todo una forma de trabajo y de mirar el mundo que se expresa en nuestro nombre que en maya tsotsil significa “mirada colectiva”. Una mirada múltiple, libre, independiente y crítica que trabaja con una profunda convicción política por la construcción de una vida digna y autónoma.

Este video representa la manera en que buscamos aportar en la lucha por la libertad de Alberto. Ha sido una construcción colectiva en todos los sentidos, impulsados fuertemente por el pueblo de El bosque en su lucha por justicia, así como con distintas, personas, colectivos y organizaciones que se han sumado para la realización de este documental. Este trabajo es un ejemplo de cómo los medios libres construimos, utilizando las herramientas de comunicación no sólo para el fin de una producción en específico sino sobre todo para el proceso de juntarnos y construir en nuestra cotidianidad ese nuevo mundo que soñamos y vivimos.

Este documental lo empezamos a hacer hace un año y medio. Documentando un poco mientras estaba el plantón de familiares de los presos que hicieron la huelga de hambre en 2011. Luego del traslado de Alberto a Guasave, Sinaloa, familiares, amigos y organizaciones que han acompañado de cerca el caso del profe, nos invitaron a una reunión para pensar qué hacer al respecto, cómo seguir con la lucha. Así se empezó el trabajo intensivo de descubrir y reflejar quién es Alberto.

Asistimos a las reuniones que tuvo el movimiento del pueblo en El Bosque. Nos entrevistamos con los abuelos de Alberto, sus tías, su Mamá. Conocimos a Alberto y supimos que nuestro trabajo vale la pena. El mismo Alberto ha hablado sobre la importancia de hacer medios desde el pueblo. Después de un año, muchos compañer@s han apoyado en la construcción del documental. Desde palabras de aliento hasta materiales y acompañamiento. Con el documental hemos aprendido a ser más colectivos en la forma de trabajar, luchar, mirar la vida. No es un trabajo de dar voz a l@s sin voz, es un trabajo que construye libertad, ganas, esperanza y motivos para seguir luchando.

La intención de este video es que apoye en la difusión de la lucha por la libertad de Alberto Patishtán, por lo que invitamos a que cada uno y una de ustedes se vuelva una persona activa en este proceso, y que se sienta con la iniciativa de generar más espacios en los que difundir esta lucha y propiciar a que tome fuerza. Así que si para algo queremos que aporte nuestro trabajo es pa eso, pa sumar más banda, así que siéntanse con la libertad de copiar, rolar y difundir este documental.

Presentamos entonces este trabajo suyo, nuestro, de todos y todas, con la intención de que la comunicación fluya, así que por favor háganos llegar sus comentarios e impresiones, esa es la manera en que vamos creciendo y aprendiendo, así es como construimos una mirada colectiva.

Muchas gracias, kolabalik.

cartel_patish

Tags: