KOMAN ILEL es un colectivo de comunicación, comunitaria y alternativa hecha desde un enfoque de comunicación popular. La colectividad que construimos es sobre todo una forma de trabajo y de mirar el mundo que se expresa en nuestro nombre que en maya tsotsil significa “mirada colectiva”. Una mirada múltiple, libre, independiente y crítica que trabaja con una profunda convicción política por la construcción de una vida digna y autónoma.
Trabajamos desde Chiapas para el mundo, intentando promover una articulación nacional e internacional. Creemos en la reciprocidad de pensar en lo local, actuando en lo global. Con nuestras producciones intentamos apoyar las luchas que buscan construir un mundo en el que se vive con equidad, libertad, paz, justicia y dignidad; construir información desde nuestra mirada colectiva, con una perspectiva crítica, problematizadora, pero sobre todo esperanzadora.
Nuestra comunicación busca no sólo denunciar sino también rescatar y festejar es que en este mundo siga habiendo gente que luche porque esto sea distinto. Queremos contar esa otra realidad, para que escape del silencio, del olvido, para animar otros cambios, para ver al mundo no como un agujero cruel y terrible, sino como un lugar donde encontramos personas que no se rinden, que sueñan, que trabajan. Un lugar donde a pesar de las injusticias cotidianas predomina la esperanza. Buscamos rescatar y compartir los esfuerzos del cambio, esas experiencias que nos alimentan la ilusión; buscamos en el día a día los ejemplos que nos ayuden a seguir dando los pasos necesarios para construir un futuro mejor.
Consideramos que gracias a nuestras muchas formas de ver y hacer aprendemos todo el tiempo por eso nos gusta relacionarnos con otras personas, colectivos u organizaciones que tienen esa misma forma de ver la vida: ¡compartida y recíproca! Creemos en procesos autogestivos y de aprendizaje permanente, teniendo claro que aprendemos enseñando y enseñamos aprendiendo. En nuestro caminar cotidiano nos sentimos como una pequeña comunidad con un fuerte vínculo afectivo, en la que nos elegimos mutuamente nos sólo para trabajar juntes sino para construirnos y reconstruirnos de la mano y celebrar la vida. En ese sentido nos proponemos ser día a día “el cambio que queremos ver en el mundo” tal y como decía Gandhi.
Koman Ilel, mirada colectiva, no es sólo un grupo de personas, es una forma de mirar el mundo, es una forma de reinventarlo.
Koman Ilel se constituye a partir de las siguientes iniciativas:
Mediante la palabra hablada y escrita, el audio, el video, y la comunicación gráfica, buscamos llevar nuestro mensaje y el de la gente, comunidades y organizaciones con las que compartimos formas de ver y entender el mundo. Queremos mover corazones e intentamos lograrlo mediante la creación de materiales comunicativos.
Comunicación desde todes para todes significa que la comunicación no debe estar en manos de especialistas. Es responsabilidad, de quienes han tenido oportunidad de obtener conocimientos técnicos en comunicación, compartir lo que saben para que no sea exclusivo de unos pocos y por lo tanto, que la mirada con la que se recrea el mundo en los medios de comunicación, no sea sólo de unes cuantes.
“Construir otro mundo” es una idea bonita. La única forma de volverla realidad y con ello trascender el simple discurso es convertirla en acción. Es por eso que los ideales que nos mueven, primero que nada son llevados a cabo al interior del colectivo mediante una reflexión constante y una autocrítica continua, que se logra a partir de vernos a nosotres mismes como hermanes mayores y menores todo el tiempo, es decir, siempre tenemos algo que enseñar y aprender del otre.
Buscamos poder unir fuerzas siempre con quienes comparten nuestras ideas e intenciones, y quieren ayudar a ampliar nuestra “mirada colectiva”. En este proceso de búsqueda y construcción de nuevos horizontes, la interpelación es sumamente necesaria; poder tener un espejo en otras personas, comunidades y organizaciones para lograr hacer lo nuestro cada vez mejor.
koman.ilel@gmail.com
Hola qué tal compañero, soy parte de varios movimientos y organizaciones sociales y felicito su labor. Estamos en contacto.
Hola…los felizito…en todo el trabajo que han echo. Han logrado tener y mantener a su Montana y un lugar para si en Chiapas…Han logrado que el gobierno los deje en paz en la mayoria de las montanas y Lacadone en Chiapas…Son en verdad admirables…Y si han logrado ser vistos internacionalmente…Las indejanas de las montanas del norte de Mexico y sur de los Estados no hemos logrado eso y menos ser reconocidos…muchos tomamos refugio espiritual en sus esfuerzos y libertad en Lacandone…Gracias por seguir…
Buenas noches, vivo en una comunidad en la Sierra del Norte del País, es la primera vez que me encuentro con su página, y sinceramente me encantaría saber conocer más de ustedes. Me conforta saber que la lucha está en pie, aunque en ocasiones una piensa que está completamente sola contra el mundo, Esta «pequeñita» cosa, que se llama Libertad, y que de repente nos llama a salir de nosotros mismos.
Gracias por su sabiduría compartida.
Hola chicos.. algún num para comunicarse con uds.