@espoirchiapas
Hoy 25 de Noviembre miles de personas marcharon en San Cristobal, la mayoria perteneciente al Pueblo Creyente que hace unos días había convocada a una peregrinación en la ciudad de San Cristobal de Las Casas.
Otro contingente se junto ese mismo dia, en que se lucha contra la violencia de las mujeres, para una marcha denunciando esos hechos dentro de las ciudades, pueblos y comunidades.
**************
Aquí un reportaje fotografico de lo sucedido.
**************
|
Las Parroquias de Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Bachajón-Chilón, Yajalón, Salto de Agua y Frontera Comalapa habian convocado a esa marcha
|
|
En conferencia de prensa pudieron aclarar los motivos de esa marcha: Con motivo del “Día Internacional Contra la Violencia y Explotación hacia las mujeres” y para seguir alzando la voz en contra: de la súper carretera San Cristóbal-Palenque, de la venta de bebidas alcohólicas, droga, prostitución y en contra de la clara ineptitud y corrupción de las autoridades para solucionar estos grandes problemas. |
|
Varias mantas denunciaron los megaproyectos, minas, super carretera, represas… |
|
Al mismo tiempo, en Bachajon, Las Margaritas y varios otros municipios marcharon otros comp@s |
|
|
Se sumaron igual a la exigencia del pronto regreso en vida de los 43 normalistas. Numerosos fueron llevando luces y velas. |
|
Dentro de la marcha igual denunciaron las reformas del gobierno federal |
|
Alberto Patishtan igual pudo marchar para apoyar al pueblo creyente |
|
Muchos jovenes participaron e la marcha |
|
Una vez en la plaza de la catedral se hizo oraciones frente a un altar maya tradicional |
|
Comp@s adherentes a la Sexta, vinieron frente al palacio municipal y prendieron varias velas frente a cajones recordando una por uno todos los masacres de Chiapas y del Pais |
|
Entre 16000 y 20 000 personas estuvieron presentes. Despues de la marcha y de un descanso hubo misa en la catedral. |
|
No olvidaron tampoco a las mujeres, victimas de violencia»para unir nuestra fuerza en favor de la mujer ante la violencia y aumento de feminicidios; ante la destrucción de nuestra madre tierra; en contra de la venta de bebidas alcohólicas, droga, prostitución, y en contra de la clara ineptitud y corrupción de las autoridades para solucionar estos grandes problemas.» (extracto del comunicado de Pueblo Creyente) |
«Peregrinamos en solidaridad con las más de cien mil víctimas del crimen organizado y en especial con las familias de los jóvenes muertos y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero; y con las víctimas de Acteal a quienes, a casi 20 años de la masacre, el gobierno no ha hecho justicia y más aún a fortalecido la impunidad dejando libres a 73 de los 75 inculpados en este crimen de lesa humanidad. Caminamos en solidaridad con el pueblo de Simojovel en su lucha por la vida, en contra de la corrupción y con quienes han sido amenazados de muerte por ello, como el P. Marcelo Pérez Pérez y algunas personas de su consejo parroquial.» (extracto del comunicado de Pueblo Creyente)
«En este día internacional en contra de la violencia a las mujeres, queremos unirnos con nuestras hermanas que han sido golpeadas física y psicológicamente, excluidas, explotadas, maltratadas, violadas, discriminadas, y comprometernos a respetarlas y defenderlas de aquellas instituciones o personas que pretendan violar sus derechos; empezando al interior de nuestros hogares.»(extracto del comunicado de Pueblo Creyente)
|
«Exigimos a las autoridades municipales y estatales, alto a la corrupción, que no se hagan de los oídos sordos y de los ojos ciegos, al seguir permitiendo, a pesar de los cientos de firmas y manifestaciones en contra, el aumento de permisos de venta de bebidas alcohólicas y de expendios clandestinos; la prostitución en los bares o similares lo mismo que la siembra y la venta de droga. Hemos vivido en carne propia, en nuestras casas, que el trago y la droga son causa de violencia familiar, de asesinatos, suicidios, y hace que la gente esté cada vez más pobre. « |
|
Las mujeres llegaron un poco mas tarde, gritando sus consignas. exigiendo el fin de todos los tipos de violencia en contra de las mujeres, pero igual La participación de las mujeres en la toma de decisiones |
|
Varias companeras tomaron la voz para denunciar sus opresiones |
|
El publico estaba bien mezclado entre los comp@s de Pueblo Creyente y las companeras del foro de la mujer |
Comunicado completo del pueblo creyente
ALTO A LAS DISTINTAS FORMAS DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO Y VIOLENCIA AL PUEBLO QUEREMOS JUSTICIA Y PAZ
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque… serán saciados” (Mt, 5,6).
25 de Noviembre del 2014.
A los gobiernos Federal, Estatal y Municipal:
A las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales nacionales e internacionales.
A los hermanos y hermanas del Pueblo Creyente.
A los hombres y mujeres de buena voluntad.
ALTO A LAS DISTINTAS FORMAS DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO Y VIOLENCIA AL PUEBLO
QUEREMOS JUSTICIA Y PAZ
En consecuencia con el Congreso de la Pastoral de la Madre Tierra, celebrado a principios de año, como Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal De las Casas estamos peregrinando de manera pacífica pidiendo se respeten nuestro derecho constitucional a manifestarnos, ser escuchadas y atendidas nuestras inconformidades, por las autoridades Municipales, Estatales y Federales.
Hoy, 25 de noviembre, “Día Internacional Contra la Violencia y Explotación hacia las mujeres”, como pueblos mayas y mestizos hemos llegado a las cabeceras municipales de: Tumbalá, San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Huixtán, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Salto de Agua, y pueblo de Bachajón, para orar a Dios nuestro Padre, junto con personas, organizaciones y grupos de buena voluntad para unir nuestra fuerza en favor de la mujer ante la violencia y aumento de feminicidios; ante la destrucción de nuestra madre tierra; en contra de la venta de bebidas alcohólicas, droga, prostitución, y en contra de la clara ineptitud y corrupción de las autoridades para solucionar estos grandes problemas.
Peregrinamos en solidaridad con las más de cien mil víctimas del crimen organizado y en especial con las familias de los jóvenes muertos y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero; y con las víctimas de Acteal a quienes, a casi 20 años de la masacre, el gobierno no ha hecho justicia y más aún a fortalecido la impunidad dejando libres a 73 de los 75 inculpados en este crimen de lesa humanidad. Caminamos en solidaridad con el pueblo de Simojovel en su lucha por la vida, en contra de la corrupción y con quienes han sido amenazados de muerte por ello, como el P. Marcelo Pérez Pérez y algunas personas de su consejo parroquial.
En este día internacional en contra de la violencia a las mujeres, queremos unirnos con nuestras hermanas que han sido golpeadas física y psicológicamente, excluidas, explotadas, maltratadas, violadas, discriminadas, y comprometernos a respetarlas y defenderlas de aquellas instituciones o personas que pretendan violar sus derechos; empezando al interior de nuestros hogares.
Exigimos a las autoridades municipales y estatales, alto a la corrupción, que no se hagan de los oídos sordos y de los ojos ciegos, al seguir permitiendo, a pesar de los cientos de firmas y manifestaciones en contra, el aumento de permisos de venta de bebidas alcohólicas y de expendios clandestinos; la prostitución en los bares o similares lo mismo que la siembra y la venta de droga. Hemos vivido en carne propia, en nuestras casas, que el trago y la droga son causa de violencia familiar, de asesinatos, suicidios, y hace que la gente esté cada vez más pobre.
En estos meses hemos consultado a nuestras comunidades si quieren o no que se construya la súper-carretera Palenque – San Cristóbal y su respuesta ha sido: que “es una obra que va a destruir a la madre naturaleza; con ella entrarán otro tipo de costumbres; aumentará el alcoholismo y la venta de drogas; beneficiará a las grandes compañías, a los empresarios y si acaso a algunos comerciantes; pero no beneficia a la gran mayoría del pueblo pobre. Es una obra que enriquecerá a los que más tienen, y poco quedará para los pueblos originarios de estas tierras.”
Todas las comunidades y municipios por donde quieren que pase esta obra, vivimos en extrema pobreza. Es una burla decir que la súper-carretera servirá para mejorar nuestra vida. Si realmente, el gobierno Estatal y Federal quiere , como dicen, beneficiar a las comunidades para salir de su pobreza , pedimos que los miles de millones que quiere emplear en esa obra, los utilice para terminar los más de 40 hospitales y clínicas, que desde el sexenio pasado, por corrupción, quedaron inconclusos; que pavimente los cientos de caminos rurales que están en pésimas condiciones por lo cual no podemos sacar a nuestros enfermos y mercancías; que construya centros universitarios interculturales que no tenemos y que active verdaderamente las economías locales y no sólo dé limosnas con sus programas asistenciales, que reparte con fines electorales y de control.
Rechazamos todo aquello que da muerte como son las 11 reformas a la ley que benefician al gran capital y no al pueblo pobre; la explotación minera y de bosques; construcción de represas, saqueo de los recursos biogenéticos, el alza en las tarifas de luz y gasolina, la reconversión productiva del campo, los monocultivos, los transgénicos y abonos químicos, y la realización de expropiaciones u “ocupación temporal” de los predios aprobadas en la Reforma Energética.
Reafirmamos lo expresado en el Congreso Diocesano Pastoral de la Madre Tierra seguir analizando “los signos de los tiempos, cuidar y defender a la madre tierra, denunciar las estructuras de injusticia y de pecado que “matan a nuestro pueblo” (Papa Francisco), y construir modelos alternativos de economía y organización social que vayan conformando otro mundo posible y necesario y que sean signos del Reino que Jesús nos anunció.” (Enero 22-24/2014)
Que el Corazón del cielo y Corazón de la tierra, dueño y creador del hombre, la mujer y la naturaleza, nos ilumine y fortalezca en todas nuestras acciones a favor de la vida buena.
MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO
PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,
Ocosingo, Altamirano, Bachajón-Chilón, Yajalón, Salto de Agua y Frontera Comalapa
DIOCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
Deja un comentario