San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 19 de noviembre, 2013.
Solidaridad con Haití.
El Comité Ciudadano de Defensas de los Naturalizados y Afroamericanos (CCDNAM) presidiado por el Dr. Wilner Malteus ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé en San Cristóbal de las Casas para hablar sobre la liberación de cinco haitianos que fueron detenidos en Palenque, Chiapas, el pasado 20 de Octubre de 2013. Compartieron testimonios sobre las experiencias vividas durante la detención, hablaron también sobre las condiciones de vida actuales en Haití y expresaron su inconformidad con las decisiones tomadas por el gobierno Mexicano respecto a la problemática que han sufrido los y las haitianas.
Jean Brandel Senat, Julien Odil, Dalida Pierre, Yvenor Deralus y Emmanuel Phano son los 5 jóvenes que fueron detenidos en la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Palenque. Expusieron que en Haití siguen sufriendo los estragos de la tragedia del 12 de enero de 2010, razón por la cual migraron a México buscando mejorar sus condiciones de vida ya que el pasado 26 de abril de 2013 durante la quinta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el presidente Enrique Peña Nieto expresó su reiterado compromiso para apoyar y respaldar, a través de la cooperación, al pueblo hermano de Haití. Prometió solidaridad y se declaró “un país hermano” ante esta tragedia. Argumentaron que la manera en que han sido tratados, no refleja ese sentido de solidaridad prometido.
Durante la rueda de prensa Emmanuel Phano, de 22 años de edad, dio testimonio de las experiencias vividas tras su detención, expresó no haber tenido ningún tipo de comunicación, haber vivido en condiciones infrahumanas desde el día veinte del pasado mes, y comentó que incluso había tratado de suicidarse cuando las autoridades le informaron que sería deportado a su país. Advirtió que de no haber sido por los defensores de derechos humanos que atendieron a esta injusticia, seguirían hoy en día luchando por su vida y libertad.
Se les ha autorizado permanecer en el país por 20 días más, el 5 de diciembre del 2013 deberán dejar el país sin ningún plan alterno, ante esto exigen integración y justicia. Vinieron al país en busca de cooperación y respaldo, informó Malteus, así mismo hizo una invitación a difundir el mensaje, dar a conocer la injusticia y violación de los derechos humanos que vivieron, y a apoyar a nuestros hermanos víctimas del racismo y exclusión. ”Existe una sola raza humana, no es cuestión de color de piel (…) ningún ser humano es ilegal” concluyó Malteus.