– Posted on 11 julio, 2013Posted in: sin categoria
El sábado 29 de junio la Red de Medios Libres de Chiapas realizó su primer festival cultural para recaudar fondos rumbo a la Convergencia de Medios Libres que se realizará los días 5, 6 y 7 de agosto en San Cristóbal de Las Casas. Bajo el nombre “Reventemos los Medios” se mantuvo vivo el Espacio Cultural El Paliacate desde las 12 de la mañana hasta bien entrada la madrugada gracias al apoyo de varios colectivos y músicos que regalaron su talento para que los espacios comunicativos independientes del país puedan seguir tejiendo redes e informar libremente. Fue un festival para todos los públicos y edades, una oportunidad para encontrar caras nuevas interesadas en apoyar otra manera de hacer los medios.
A las 12 de la mañana el Colectivo Casa Gandhi realizó actividades para niños y niñas, talleres de manualidades y una obra de teatro que dibujó sonrisas a pequeños y mayores. Mientras los niños reventaban de sonrisas, Radio Paliacate transmitía en vivo y en directo a través de las ondas hertzianas por la 99.1fm y por internet, acercando los micrófonos a los que iban llegando y describiendo para los radioescucha todo lo que sucedía.
Terminando los compas de Radio Mochila nos llevaron por un recorrido radiofónico a traves de radios comunitarias en distintas partes del continente que luchan por una vida digna.
Después Los cuentos de el Tío Pony, conocido cuentero, locutor y sex symbol, ausaron un efecto estremecedor y una risa que emergió del corazón para todo mundo que estaba presente.
Para cerrar con esa tarde de actividades culturales, Cabeza en Espiral nos presentó dos grandes piezas de cine a mano o animación en arena: La muerte de Zapata y la historia del café.
Llegó la hora de la comida y la azotea de El Paliacate se transformó en el espacio ideal para un completísimo asado con opción vegetariana. Entre plato y plato se intercambiaron puntos de vista y nuevas ideas para que la Convergencia de Medios en agosto sea un espacio de lo más provechoso para seguir caminando juntos en el trabajo de informar y organizar, desde abajo.
El segundo piso de El Paliacate se convirtió en una sala de cine para aprender y escuchar sobre muchas de las luchas que se están llevando a cabo en América Latina e inspirar a los asistentes a seguir movilizando y organizando sus comunidades. Hacia el final de la noche ya nadie quería salir de El Paliacate e iba llegando gente sin parar a Reventar los Medios con sus platicas, ideas, sonrisas y bailes a ritmo de Reggae con el Grupo Yuca
El Jazz a Cargo de Gatos Negros
y el Son Jarocho que se rehusaba a dar por terminada la noche
Este fue el primero de muchos festivales que vendrán para continuar tejiendo medios libres con aquellos que, desde sus luchas y movimientos están impulsando trabajos de comunicación comunitaria. Les animamos a seguir reventando los medios haciendo los suyos propios y a seguir inventando nuevas herramientas de comunicación para romper los cercos informativos.
Para asistir a la Convergencia en agosto es necesario pedir una inscripción a través de este e-mail: convergenciamlchiapas@gmail.com
Deja un comentario