Las enseñanzas de «el cojo» – primeros brotecitos de un proyecto en crecimiento

Necesitamos repensar nuestra relación con la tierra, con la naturaleza. La vida moderna nos ha enajenado del vínculo con la tierra. La agricultura moderna es...

yandiNecesitamos repensar nuestra relación con la tierra, con la naturaleza. La vida moderna nos ha enajenado del vínculo con la tierra. La agricultura moderna es una agricultura sin gente, sin amor ni respeto por la tierra. Hemos destruido nuestra relación filial con la madre tierra y eso puede costar muy caro. Estamos a tiempo de recomponer el vínculo con nuestro ambiente y reestructurar nuestras formas de producción y reproducción de la vida.

A nuestro modo de ver los/as campesinos/as del Escambray representan una alternativa de producción y de vida que sienta las bases para la reconfiguración de las relaciones socio-ambientales, desde el respeto a la diversidad y la conciencia sobre la relación de interdependencia que une a todos los seres que habitan el planeta.

El objetivo de este video documental es contribuir a la dispersión de esas experiencias, saberes, pensares y sentires de los/as campesinos/as del Escambray. Sumar voces, ideas y corazones a los de otros/as tantos/as que participan en el intercambio fecundo de experiencias, lecciones y esperanzas entre las luchas que florecen en Nuestra América y el mundo, para fortalecerlas, hibridarlas y multiplicarlas.

Los/as campesinos/as con su terca resistencia y su obstinada contemporaneidad alternativa han ido recuperando la fertilidad de los sueños.  Nuevas-viejas formas han ido germinando en las lomas del Escambray y hoy están dando sus frutos. Frutos que contienen semillas que nutren utopías y enraízan luchas por otras formas de vida.  Semillas vitales que brotan bajo el sol de un nuevo paradigma de vida, se expanden desde una nueva conciencia y florecen como alternativas y esperanzas.

Una propuesta alternativa que puede enseñarnos algunos pasos para caminar nuestras luchas y hacer realidad nuestros sueños y utopías. Quizá no sea momento, todavía, de cosechar, pero sí de sembrar y compartir las semillas de esperanza.

***

Aquí presentamos los primeros brotecitos de un proyecto en crecimiento. Esperamos sus comentarios, críticas y/o recomendaciones puedan abonar este proceso, nutrir la experiencia y fortalecer el trabajo para que pronto pueda florecer el mensaje de esperanza que germina en el Escambray.

 

video con subtitulos en castellano

video con subtitulos en ingles – English subtitles

Video con subtitulos en francés – sous-titres français