Habitantes de las comunidades del Sur de San Cristóbal denuncian actos de hostigamiento y agresión por parte de la policía Estatal, municipal, de tránsito y del Ejército Federal

– Retienen 6 patrullas (1 estatal 1 municipal y 4 de tránsito) como garantía para que el lunes 18 de marzo a las 10:00 el...

– Retienen 6 patrullas (1 estatal 1 municipal y 4 de tránsito) como garantía para que el lunes 18 de marzo a las 10:00 el Presidente Municipal les dé una explicación.

Aquí los hechos como los relatan los agredidos:

Todo comenzó alrededor de las 21:00 hrs del sábado 16 de marzo de 2013 cuando elementos de la policía Estatal, municipal, de tránsito y del Ejército Federal instalaron un retén en el camino rural que comunica la ciudad de San Cristóbal con las comunidades del Sur. Detuvieron injustificadamente a algunas personas de la comunidad de San Antonio Los Baños que regresaban de la ciudad de haber hecho algunas compras.

“Nos bajaron del carro a la fuerza y nos empezaron a jalar, entonces me comuniqué con mis compañeros que estaban arriba en la comunidad, porque yo no estaba haciendo nada, ni tomando ni nada. Ya en el momento llegaron otros más de mi comunidad y de otras comunidades y les preguntamos a los policías y los del ejército que por qué estaban ahí y qué querían”.

Se llamó entonces a más personas de otras comunidades para que conocieran de la situación y decidieran qué hacer. Acordaron que no los retenes no deben realizarse sin permiso de las comunidades “eso deben saber las autoridades de la comunidad y no pueden hacer el retén así nomás sin permiso”. Llamaron a un regidor para aclarar todo y retuvieron a los elementos que estaban llevando a cabo el operativo.

Placa de una de las patrullas agresoras

Mientras se llevaba a cabo la negociación en el camino, otros elementos de la policía Municipal se instalaron en la entrada del camino, en el entronque del periférico y detuvieron a dos personas más, los golpearon y les quitaron celulares y carteras.

 “Al ver eso otros compañeros se acercaron para ayudar y entonces los policías comenzaron a dispararnos, unos al aire y otros hacia nuestros pies y nos gritaban que nos iban a matar que éramos una bola de indios que no servíamos. Uno de los compañeros fue entonces a hablar con el comandante Casio que estaba ahí para que dejaran de disparar y al momento los elementos lo llegaron a golpear y rociar con gas y lo retuvieron y subieron a una camioneta”.

Placa de otra de las patrullas agresoras

Retuvieron entonces a 3 personas y se las llevaron esposadas mientras que los seguían golpeando en la patrulla. “Después de llevarnos a dar una vuelta en la patrulla,  nos soltaron por ahí por Merposur, cuando nos soltaron nos devolvieron los celulares y las carteras que nos habían quitado, pero ya luego vimos y nos habían quitado el dinero”

 “Ya para cuando habían soltado a los compañeros se siguió negociando con un regidor que ya había llegado al lugar en que se había instalado el retén y donde comenzó el problema. Para entonces ya se habían juntado personas de 25 comunidades de la zona. El regidor ofreció atención médica para los agredidos y se comprometió a que el Presidente Municpal Francisco Martínez Pedrero acudiría a una reunión el lunes 18 de marzo a las 10:00 para ofrecer una explicación”.

Como garantía para que se cumplan esos acuerdos, las 25 comunidades decidieron retener 6 patrullas (1 estatal 1 municipal y 4 de tránsito) “porque conocemos qué tipo de gente es, no son de confiar y no muestran la cara por eso sabemos que hace falta que nos quedemos con las patrullas como garantía para que sí nos hagan caso y que cumplan su palabra”.

 Concluyen diciendo:

 “Queremos que nos respeten los policías Estatales y municipales así como el Ejército Federal. Nosotros queremos que no hayan más operativos en los caminos rurales, que busquen a los verdaderos delincuentes y no nos chinguen a los campesinos, ya estamos cansados que nos pisotee el presidente municipal”

“En las comunidades tenemos nuestros propios acuerdos y nuestra forma de organizarnos cuando tenemos problema y mandamos llamar a la policía no va, cuando realmente necesitamos a la policía no sube, y ahora que nosotros no necesitamos, pues ellos hacen lo que les pega la gana, lo que estamos exigiendo es que el presidente municipal Martínez Pedrero nos venga a dar una explicación”.

MÁS INFORMACIÓN

La Jornada: Pobladores de San Cristóbal de Las Casas retienen cinco patrullas

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/17/123323901-residentes-de-san-cristobal-de-las-casas-retienen-patrullas-tras-operativo-policial/