Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los mártires de Acteal
Chiapas, México
8 de marzo de 2012
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todas las y los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A los medios independientes
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública
8 de marzo día internacional de las mujeres
Hermanas y Hermanos,
Bienvenidas en este centro ceremonial de los mártires de Acteal, agradecemos a todas su participación en esta marcha por el día internacional de las mujeres.
El 8 de marzo celebramos el día de las Mujeres en recuerdo a las mujeres que fueron calcinadas por defender lo que es suyo, su trabajo. Hasta la fecha no las olvidamos, porque nosotras tampoco somos respetadas, vivimos en mucha violencia, aún falta que se reconozcan nuestros derechos a ser libres, a tomar nuestras decisiones, a vivir tranquilas.
Como aquellas mujeres asesinadas por su lucha así nosotras como mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas recordamos a nuestras mártires, mujeres embarazadas, jóvenes y niñas que al tercer día de ayuno y oración fueron masacradas. No cansamos de exigir justicia, porque el gobierno no escucha y no cumple con su palabra, liberó a los paramilitares que a
sesinaron a nuestras hermanas, seguimos exigiendo justicia.
A los gobiernos les pedimos respeto para las mujeres, queremos ser escuchadas porque cada vez más están acabando con nuestras familias y comunidades. Miles de familias buscan a sus desaparecidos, otros miles están enterrando a sus muertos. Miles estamos sufriendo el problema del alcoholismo que nos trae problemas familiares, violaciones sexuales, golpes y maltrato. Ya no queremos a empresarios de coca cola ni de sabritas en nuestras tierras, tampoco las despensas escolares porque dan mucha basura, desnutrición, mala salud y contaminación de ríos y manantiales. Es otra forma de matarnos lentamente a familias enteras.
Queremos que los hombres, papás, esposos, hermanos, gobiernos, ricos y poderosos nos comprendan, necesitamos que nos respeten y nos tomen en cuenta, porque somos libres de expresarnos, porque podemos como mujeres cambiar nuestra forma de ser y podemos tomar decisiones, y eso le decimos a todo el mundo, porque con la violencia ya no podemos más. Unamos nuestras fuerzas como mujeres para expresar todos nuestros sentires, queremos que nos dejen libres, porque como mujeres podemos involucrarnos en la política, en tomar decisiones, porque también nosotras sabemos organizarnos.
Les decimos a los hombres que nos tengan confianza, reconozcan nuestros derechos, y a los jóvenes no sigan los pasos de los papás, no maltraten a sus hermanas, no tomen alcohol no es bueno solo lastiman a sus esposas, hijas, hermanas; mejor abran caminos y entre todas y todos entretejamos nuestras manos para cuidar nuestra madre tierra.
Queremos invitar a todas las mujeres que todavía están en sus casas con temor a abrir sus corazones, abrir nuestros ojos para empezar a salir, vayan a reuniones, abran sus ojos, conozcan sus derechos y den su palabra. Mujeres somos muy valiosas, denle la oportunidad a sus hijas de salir adelante, jóvenes que ya gozan de esta oportunidad aprovechen, disfruten de sus derechos. Les pedimos a todas las mujeres jóvenes, mayores niñas que se revelen porque somos fuertes, tenemos manos, inteligencia, capacidad, no hay que tener miedo entre todas hacemos la fuerza.
Además, les decimos, no se dejen engañar por el mal gobierno que luchen en búsqueda de paz, justicia y dignidad, que no tengan miedo, no están solas, juntas seguiremos caminando así como nuestro jtotik Samuel nunca tuvo miedo de decir la verdad, seguiremos ese ejemplo en nuestro caminar.
Agradecemos a los hombres que hayan abierto sus corazones y que acompañan la lucha de las mujeres, especialmente a todos aquellos hombres de la sociedad civil las abejas que hoy hacen la comida para tod@s nosotr@s.
¡Ya basta de asesinar nuestras hijas, hermanas y hermanos!
¡Exigimos justicia, dignidad para nuestros pueblos y el mundo!
Mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Deja un comentario