Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México.
28 de noviembre de 2011
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública
Hermanos y hermanas
A través de este comunicado la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal se manifiesta enérgicamente contra una entrevista que realizó Eugenio Bermejillo director de la organización “Red de Comunicadores Boca de Polen” en las instalaciones de Radio UNAM como parte del programa “Chiapas expediente Nacional”, a Sebastián Gómez Pérez, a quien presentó como “Presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas”. Al respecto vamos a dar explicaciones y queremos recordarles que no es la primera vez que este grupo se hace pasar por la organización Las Abejas e intenta confundir a la sociedad nacional e internacional con intereses políticos y económicos.
Por lo tanto aclaramos lo siguiente:
1) El señor Eugenio Bermejillo bien sabe y se le notificó en persona, que en el año de 2008 un grupo de “líderes” de Las Abejas dividieron a nuestra Organización y en consecuencia los sobrevivientes de Acteal y la mesa directiva en ese momento dieron a conocer públicamente en un comunicado que ese grupo de personas de ninguna manera podría hablar ya en nombre de la Sociedad Civil Las Abejas en cualquier situación y circunstancias.
2) Como Eugenio Bermejillo mencionó en dicha entrevista realizada a Sebastián Gómez, el proyecto de la radio comunitaria Radio Chanul Pom próximamente celebrará 10 años de transmisión. Esa radio ya no pertence a Las Abejas, Eugenio sabe muy bien eso, porque la mesa directiva de Las Abejas del periodo 2008 fue a decirle que ya no apoyara a ese proyecto porque dejó de ser de Las Abejas, y Eugenio decidió seguir trabajando con ese proyecto sabiendo las causas del conflicto interno en nuestra Organización y en la zona de Chenalhó.
3) Como dijimos al principio no es la primera vez que el grupo de Sebastián Gómez manipula y usa a su antojo el nombre de Las Abejas, sino, que en varias ocasiones lo utilizan en marchas, en gestiones de proyectos o programas asistencialistas del mal gobierno de Juan Sabines Guerrero, y cuántas veces no hemos protestado y pedido públicamente a este grupo que busque otro nombre a su organización, y ya así que hiciera lo que considerara adecuado, pero sin confundir a la gente.
4) Cuando este grupo se separó de la lucha verdadera de Las Abejas, sus integrantes actuaron como los políticos mañosos, registrando “legalmente” el nombre de Las Abejas, denominándola “Las Abejas, A.C.”. Para las personas que no han tenido información verdadera del contexto de este conflicto interno de Las Abejas, el objetivo de este grupo al registrar el nombre de Las Abejas, es conseguir poder con intensiones electorales, beneficios económicos y un trato especial con el gobernador Sabines. Y que los nombres de esos “líderes” que manipularon y lo siguen haciendo con sus “representados”, son: Agustín Vázquez Ruiz, José Vázquez Pérez, Sebastián Gómez (presentado por Eugenio como presidente de la Sociedad Civil Las Abejas)
5) Aunque pareciera igual el nombre del grupo de Sebastián con la de nuestra Organización, en realidad para nada coincide nuestros objetivos, misión, visión, filosofía y metas.
Está muy claro que Eugenio Bermejillo director de “Boca de Polen”, ayuda a que en la organización Las Abejas siga habiendo confusiones y alimenta a una política de contrainsurgencia, que es lo que busca el mal gobierno estatal y federal, con el fin de olvidar la masacre de Acteal y que lo autores materiales e intelectuales se queden impunes. Eugenio Bermejillo debería haber aclarado que si bien Sebastián Gómez fue presidente de Las Abejas en el 2005, que ahora es presidente del grupo que se separó en el año de 2008, pero, no lo hizo, en cambio habló de que es la segunda vez que ocupa el cargo, intentando confundir con una supuesta continuidad entre el cargo que ocupó en Acteal y la organización a la que actualmente pertenece. Eso nos indigna tajantemente. El señor Sebastián Gómez junto con Agustín y José Vázquez han hecho daño a la lucha de Las Abejas y en especial a la justicia por la masacre de Acteal. Sebastián y sus cómplices aunque aparentan hablar a favor de la justicia y por los derechos humanos, en realidad en su corazón sólo les interesa el poder y el dinero.
En conclusión subrayamos que:
ñ Sebastián Gómez Pérez no es presidente de Las Abejas, sino que del grupo gobiernista.
ñ La Radio chanulpom ya no es de Las Abejas.
ñ Eugenio Bermejillo no apoya a Las Abejas de Acteal que lucha por: justicia, paz, libertad, defensa de la Tierra, Territorio y Recursos Naturales y por la libre determinación de los pueblos originarios. Sino que apoya a un grupo que tiene una relación cercana con el mal gobierno de Sabines que reprime, encarcela a luchadores sociales, que persigue a defensoras y defensores de derechos humanos, etc.
Por todo lo anterior, exigimos:
1. a Eugenio Bermejillo aclaración de la entrevista realizada a Sebastián Gómez el pasado 22 de noviembre en Radio UNAM. Y que no use el nombre de nuestra Organización para bajar financiamientos a costa de nuestra lucha.
2. Y otra vez le decimos nuestros hermanos de “Las Abejas” gobiernistas ya no usar nuestro nombre. ¿Qué les cuesta cambiar de nombre a su grupo? Pero, si siguen confundiendo a la sociedad, nunca vamos a callarnos. Cuando nació Las Abejas y se le puso ese nombre, es porque las abejas se defienden y cuidan su panal. Si alguien intenta hacerle daño y profanar nuestro panal, aquí estamos los hombres y mujeres, jóvenes, niñas y niños para defenderla, como lo estamos haciendo en este momento.
¡No a la impunidad de quienes hablan de lucha social con fines de lucro!
Atentamente
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas
Firma la Mesa Directiva:
Mariano Pérez Vázquez
Juan Vázquez Luna
José Ramón Vázquez Entzín
Victorio Pérez Paciencia
Mariano Pérez Sántiz
MÁS INFORMACIÓN
Exijamos que se revise el caso por parte de Radio UNAM, que se deslinden responsabilidades y se tomen las acciones necesarias, si no para resarcir el daño, que ya está hecho, por lo menos para que se aclare que la universidad fue victima de un engaño. ¡Exigimos castigo para los culpables¡ Que en este caso tiene nombre y apellido: – y , tristemente, hasta horario de transmisión-: Eugenio Bermejillo, director de la organización “Red de Comunicadores Boca de Polen”, con su programa “Chiapas expediente Nacional”. Que aclaren las cosas públicamente y que Radio UNAM se deslinde de su relación con dicha organización mentirosa y sus líderes corruptos.
PD. Postealo, twitealo, que los que toman las decisiones se enteren, comenta, apoya la lucha del pueblo digno.
La aclaración se puede encontrar en la siguiente dirección:
http://www.bocadepolen.org/6074/retornados-de-chenalho-festejan-10-anos-de-radio-chanulpom/index.html
Al respecto mi opinión es la siguiente:
Estimado Eugenio Bermejillo, coordinador de la Red de Comunicadores Boca de Polen y conductor de Chiapas expediente nacional.
Gracias por el intento mal redactado de esquivar el balón.
En primera los tiempos mencionados en la aclaración no son del todo correctos; la primera vez que se menciona el cargo de Sebastián Gómez es en el minuto 1 con 35 segundos y es ahí donde a pesar de que se le presenta como presidente de la mesa directiva de la “asociación civil las abejas”, se busca hacer entender que existe una continuidad con la mesa directiva de Acteal, al decir que es la segunda vez que ocupa el cargo, palabras textuales: “Sebastián Gómez presidente de la mesa directiva de la asociación civil Las Abejas, no es la primera vez que tiene este cargo, ya en 2005 tuvo el cargo de presidente en Acteal”.
Lo segundo que me gustaría abordar es que habla usted que la intención de la entrevista realizada a Sebastián Gómez tiene como intención de celebrar el décimo aniversario de una radio (radio chanulpom) que este diciembre cumple 8 años. La Sociedad Civil Las Abejas lo sabe bien, porque en 2003 (hace 8 años) la organización fundó esa radio como un esfuerzo para fortalecer su proceso organizativo y de lucha, y por lo tanto la construcción de autonomía y de la paz con justicia y dignidad. Esa misma radio decidió abandonar la organización desde 2009 y Boca de Polen lo supo y lo apoyó. Me pregunto si usted ha informado algo de eso o convenientemente ha decidido pasarlo por alto.
Claro que todo esto puede sonar como un trabalenguas, de eso se trata, de que usted la destrabe en vez de propiciar confusión. Me pregunto si alguna vez usted en su espacio en FM o de Internet, ha explicado “la situación que viven los retornados de las Abejas” en un contexto de conflicto social y político propiciado como parte de una estrategia gubernamental por desmembrar la organización social en las comunidades indígenas de Chiapas. Queda entonces corto su intento de deslinde con “el conflicto interno que existe entre indígenas” como se menciona en la nota aclaratoria de Boca de Polen. En este lenguaje tan bien conocido por el gobierno, que intenta hacer parecer como que los problemas en las comunidades de Chiapas son “entre indígenas” situación que las abejas han desmentido enérgicamente, ya que como han viniendo precisando a lo largo de años de lucha, el conflicto fue sembrado por el gobierno como parte de un plan de contrainsurgencia que busca desarticular la organización social y política, y con ello acabar con los intentos de construcción de la autonomía, y la paz con justicia y dignidad.
Disculpe señor Bermejillo, el trabajo de comunicación que usted y boca de polen realizan en la zona es un trabajo social y político, no puede usted pretender lavarse las manos y presentar el panorama que se vive en la región como una situación ajena a las de su organización, que claramente se ha posicionado al lado de uno de los grupos que han venido apoyando el trabajo sucio del mal gobierno, grupo que se hace llamar “Las Abejas A.C”.
Buen intento Eugenio, pero creo que hace falta echarle más ganas a ver dónde es que está el meollo del asunto, y no querer nomás apelar al pacifismo como si se tratara de sencillo perdón y olvido.