Comunidades Rurales de la Zona Sur de San Cristóbal de Las Casas,
ACTA DE ACUERDO
Reunidos en la Comunidad de San Antonio Los Baños, habitantes de 15 comunidades del sur de este municipio de San Cristóbal de Las Casas, nos reunimos para recibir a la Presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez, que en un encuentro el día 26 de septiembre nos dio su palabra de que este domingo 2 de octubre de 2011 se iba a reunir con nosotros para platicar ampliamente sobre sus intenciones de hacer una celda emergente para venir a tirar la basura de la zona urbana en nuestras comunidades rurales. También teníamos que platicar la construcción del Camino que ya está autorizado con fondos federales y que aún no se ha comenzado a construir.
Sin embargo, la presidenta municipal, FALTANDO A SU PALABRA que quedó grabada NOS DEJÓ PLANTADOS, de su número telefónico habló un funcionario que no se identificó plenamente y dijo que la presidenta no iba a poder subir “Debido a la marcha del 2 de octubre”.
Nosotros entendemos que este día 2 de Octubre es una fecha muy importante dentro del calendario de la lucha social y que la marcha, la organiza el pueblo, y en ningún momento tiene participación la presidencia municipal. Este pretexto para no hablar con el pueblo es ridículo, una mentira más de esta presidenta mentirosa que para no platicar sobre sus responsabilidades echa mentira.
Queremos que nos devuelva nuestro voto, porque cuando llegó hasta nuestras comunidades nos pidió un voto de confianza y se lo dimos, pero ahora LE RETIRAMOS NUESTRO VOTO DE CONFIANZA, porque nos hemos dado cuenta directamente que entregó, a través de sus directores, 220 mil pesos a Fernando Díaz Cruz para que se lo repartiera con los agentes municipales, corrompiéndolos como ella ya se corrompió con sus mentiras Ella nos dijo en el encuentro en la XEWM, el lunes pasado, que no le había dado ni un peso a Fernando y nosotros le dijimos que teníamos las pruebas, Ella nos dijo, que no le había dado ni un peso a Fernando, nosotros le dijimos que teníamos las pruebas, y eso se iba a aclarar cara a cara cuando llegara este 2 de octubre, y no llegó.
No tiene palabra, para ella somos basura, nos ha tratado como basura, sus componendas han sido nada mas entre los agentes y ella, sin tomar en cuenta a la ciudadanía que somos nosotros, su dicho de “Ciudadanía y Gobierno” es otra mentira porque hoy domingo 2 de octubre, nos dejó plantados.
1.- No volver a creer ni una palabra de lo que diga porque el que ya aprendió a mentir volverá a hacerlo una y otra vez, miente para su conveniencia y para nuestro perjuicio como el de la basura. No queremos tener ningún trato con mentirosos. Si es inepta que lo diga y que renuncie si no tiene palabra, pero que no se burle de nosotros
2.- Le quitamos nuestro voto de confianza a la presidenta municipal Cecilia Flores estamos arrepentidos de haber votado por ella porque solo le obedece a las autoridades de Tuxtla y no le importan nuestras comunidades que forman parte de la ciudadanía de san Cristóbal de las Casas
3.- Dejamos muy claro que los habitantes de las comunidades del sur no vamos a permitir la basura en nuestro territorio, porque quienes vendieron la hectárea y media por 40 mil pesos, no podrán controlar la peste y las enfermedades que va a afectar a todo nuestro territorio.
4.- Acordamos hacer uso de todos los derechos que otorga el artículo 39° constitucional cuando dice que : “ el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o cambiar su forma de gobierno” este es el tiempo de decirle a Cecilia Flores no al basurero, celda emergente o como quiera llamarle no a las enfermedades de nuestros hijos, no permitiremos que la basura de la ciudad enferme para siempre nuestra zona rural, no a la muerte la basura y la contaminación provocan el calentamiento global.
5.- Desconocemos todos los acuerdos que hayan firmado los agentes que están a favor de la basura porque se vendieron y muy barato a la presidenta municipal, violando el acuerdo que tenemos las comunidades de no vender nuestra tierra con gente de la ciudad, y menos a la presidenta que sigue comprando gente, que se reúnen con ella en la ciudad, lejos de nuestras comunidades.
6 .- Ella no tiene que decirnos lo que tenemos que hacer y si en realidad, como dice, que la basura es un beneficio y no es problema, que lo ponga en la ciudad, no en las comunidades
7.-Sabemos que la presidenta ha tenido en sus manos varias propuestas de reciclado de basura que se las han hecho grupos de ciudadanos de San Cristóbal, que les haga caso, que lo resuelvan entre los que producen la basura y a nosotros nos saquen de sus problemas, y a nuestra zona rural la dejen en paz. Ella defendió frene a nosotros a los empresarios, le decimos que los empresarios reciclen su basura, ellos tienen los medios para hacerlo
8- En cuanto a la amenaza que mencionan los agentes comprados de que si se retienen los camiones va a ser delito y que nos pueden detener les decimos que pelear por nuestros derechos y las salud de nuestros hijos no es ningún delito y que hemos hecho todo por la vía legal, a través de documentos, hablamos directamente con la presidenta y la esperamos para platicar con ella, pero ellos nos han cerrado todos los caminos y cuando la injusticia es ley la rebelión es un derecho. No estamos solos y nos apoya comunidad internacional que gritará por nosotros en caso de que la presidenta nos quiera convertir en presos políticos, no le tenemos miedo, al amenazar así se convierte en una traidora al pueblo porque se supone que ella viene de un partido de izquierda en donde se pide por la libertad de los presos políticos
9. Los agentes comprados por la presidenta amenazan en un documento fechado el 12 de septiembre de 2011, donde “a toda la gente que no se a originaria, o nativa de estas comunidades y que no se sujeten a los acuerdos, serán expulsadas.” Aclaramos que el mismo Agente municipal de Corralito Centro José Alberto Nuñez Cruz, es originario del municipio de Ocosingo, no es de ahí y se lo ha dejado vivir en paz, lo que invalida este acuerdo.
Hacemos responsable de nuestra seguridad y del ataque en contra de nuestras personas, familias bienes y posesiones, a Pedro Hernández Hernández, y Mariano Ruiz Jiménez, Hermelindo Hernández Gómez, autonombrados que inventan sus cargos representantes de “Paisaje”, “San José el Horizonte” y “ranchería el Carmelito” y a los agentes Gilberto armando Hernández de la Cruz, Alejandro Ruiz Gómez, Florentino Hernández Gómez, Pedro Hernández López, Juan Hernández Gómez, que mal usan sus sello y no han consultado con su gente solo hacen sus negocios con la presidenta municipal, no tienen el respaldo de la gente. Esos agentes aceptaron dinero con que los corrompió la presidenta. Al vende su sello y recibir dinero cometen los delitos de abuso de autoridad y malversación de fondos porque ese dinero no ha llegado a beneficio de las comunidades, todos estos agentes son manejados por Fernando Díaz Cruz, del patronado de basura, no patronato de camino de corralito que es el que los manipula ofreciéndoles dinero. De este tema también íbamos a hablar el día de hoy, como se lo dijimos en su cara a la presidenta Cecilia Flores el pasado lunes 26.
Denunciamos que en Corralito Pazotal tienen el acuerdo de taparnos el paso en represalia porque estamos en contra de la basura. Que retiren esa cadena porque impiden el paso a los propietarios de los terrenos que tienen derecho desde sus padres de acceder a sus propiedades. Hemos tenido un acuerdo entre las comunidades de no poner ninguna cadena y ellos lo están violando.
Nunca se nos consultó, cada vez que teníamos reunión Fernando nos decía del camino nunca de la basura.
Es mentira que el día 11 retuvimos por más de dos horas a nadie, teníamos el acuerdo de hablar sobre el asunto de la basura con todos los que están a favor, para mostrarles video de cuánto daño hizo en Predio Santiago, pero no quisieron llegar, jamás retuvimos se dejó pasar al papá de Fernando preguntándole porque no llego su hijo a la reunión como era el acuerdo. En cambio ellos venían con palos para agredirnos.
10- En la época de Enoch Hernández, se prohibió la basura en nuestra comunidad y eso bien lo sabe la presidenta porque fue funcionaria en esa administración. Cuando tomo protesta como presidenta municipal alzó su manos y juró cumplir con la ciudadanía y como dice la Constitución “ si así no lo hiciere que el pueblo se lo demande” somos del pueblo y se lo estamos demandando.
11.- A partir de hoy para nosotros y nosotras el tema de la basura ya está superado, no queremos saber nada de basura, que le quede bien claro a la presidenta hemos dado muestras de educación, de responsabilidad, le enviamos varios documentos, nos hemos mostrado abiertos a platicar y ella no quiso. Le exigimos que nos deje en paz con este tema de la basura.
Atentamente comunidades rurales de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas
C.c.p organismos de derechos humanos
Deja un comentario