NO QUEREMOS SU BASURA

01 de Septiembre de 2011.
Comunidades del sur de San Cristóbal de Las Casas denuncian que la presidencia municipal, a cargo de Cecilia Flores, pretende abrir un basurero entre las colindancias de Corralito y Pinabetal. Esto, según las personas que denuncian, trae como consecuencia no sólo el deterioro ambiental sino perjuicios graves a la salud de la población.
Los afectados, hombres y mujeres Tsotsiles, también denuncian que no se consultó  a la población sobre este proyecto, que la presidenta municipal compró a los agentes rurales para que dieran su sello y firma.
“No vamos a permitir la apertura del basurero, tampoco lo queremos negociar, queremos que cumplan con nuestras peticiones, que se implementen proyectos  que en verdad beneficien a nuestras comunidades” comentan los afectados.
Hasta  ahora son 13 las comunidades afectadas y tres comunidades solidarias que el día de ayer, 31 de agosto, dieron inicio a una serie de acciones para denunciar corrupción y violaciones a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas por la actual presidenta de esta ciudad.
Las acciones iniciaron con la lectura de denuncia ante los representantes de las comunidades y ante la Red de Medios Libres de Chiapas.
El día de hoy  asistieron a la radio local, conocida como “La WM” a hacer valer su derecho de replica para desmentir las palabras de la presidenta (esto porque en días anteriores, Cecilia Flores dijo en esta radio que las comunidades estaban de acuerdo con el proyecto).
Mas tarde fueron a dejar la denuncia ante el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Concluirán con una conferencia de prensa frente a la Iglesia del Carmen a las 11: 00 horas.