San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
03 de Octubre de 2010.
TIANGUIS DE PRODUCTOS ORGÁNICOS
El pasado 02 de octubre se realizó en las instalaciones de la casa de la cultura de esta ciudad un tianguis de productos orgánicos, esto con relación al Día Nacional del Maíz que se celebró el 29 de septiembre.
En este tianguis se pudieron observar alimentos, ropa y accesorios elaborados por gente que pertenece a diferentes organizaciones en pro de los productos orgánicos. Laura Zaldívar nos comentó que es miembro del movimiento Slow food y ellos pretenden hacer que la gente haga conciencia sobre la comida rápida, habitual en nuestros día.
La comida rápida es una de las causas de obesidad que se presentan en el mundo, además de ser productos de empresas que manejan la alimentación en nuestro País. Cabe resaltar que muchas veces se consumen estos productos por su precio accesible y para ahorrar tiempo o por no tener tiempo. Al respecto, Zaldívar nos comenta que los productos industrializados o convencionales (todas las que están envasadas por empresas y se venden en diferentes tiendas de autoservicio, pequeñas tiendas, Etc.) están subsidiadas y por eso tienen un “precio accesible”, sin embargo la importancia de los productos orgánicos está no en el precio que pudiera tener sino en la salud.
La intensión también de hacer este tipo de eventos es para hacer conciencia acerca del trabajo con la tierra, cosa que se ha olvidado; la gente ya no recuerda que basta sólo la tierra para poder comer, que no hay que matarse con horas de trabajo en oficinas para luego comprar alimentos que provocan enfermedades. Es también para hacer conciencia acerca de los discursos de la falta de productividad en los campos que se maneja a nivel político y que esto a ocasionado la reconversión productiva dejando cada vez más desprotegido al campesino y los pueblos originarios.
El maíz es el alimento principal de este País y ahora se está vendiendo el derecho a empresarios que manipulan los mercados internacionales, esto provoca la dependencia alimentaria ya que al caer en la reconversión productiva se deja de cultivar el maíz y se importa de Estados Unidos principalmente, en sí se deja de producir nuestro alimento para comprárselo a otro(s) y por ello cada vez somos más pobres pero dependientes.
Deja un comentario