Un espejo frente a la tormenta: Arte, ciencia, pueblos y autonomía; compendio de historias para acercarse al movimiento zapatista

Contra la muerte, nosotros demandamos vida. Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto. Contra el olvido, la memoria. Contra la humillación y el...

Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.

Comunicado Entre la luz y la sombra, Mayo de 2014

Un espejo para mirarse y caminar

Esta es una compilación de comunicados, videos, textos, fotos, audios y música, que tiene como objeto contextualizar el movimiento zapatista en su momento actual, y brindar algunas claves para comprenderlo mejor. Nuestra idea no es hacer discursos acerca de l@s compas, sino una invitación a conocer, escuchar y reflexionar desde un modo de ser y hacer autonomía, para que cada quien, desde su proceso emancipatorio, elabore su propio análisis.

Nuestra intención es ordenar ideas, materiales, historias, ofrecer una perspectiva de acercamiento a la realidad chiapaneca y al movimiento por la autonomía de los pueblos de Chiapas y México. Buscamos con este material generar una reflexión que nos interpele, que nos mueva a hacernos nuestras propias preguntas para que, desde la fuerza que irradian l@s compañer@s zapatistas, nos comprometamos a generar nuestra propia fuerza y construir nuestros propios procesos.

Quienes buscamos caminar en sintonía con las propuestas del zapatismo, vemos lo que sucede en tierras autónomas de Chiapas como una guía y un espejo, un llamado a hacernos nuestras propias preguntas ya que el camino es de cada quien para andarse según su ser y su modo.

Hace décadas que nos vienen diciendo “Detrás de nosotros estamos ustedes”. Voltear hacia el zapatismo es mirarse en un espejo, es encontrar un reflejo que nos interpela, que nos cuestiona: ¿quiénes somos? ¿qué queremos? ¿cómo lo queremos? ¿para quiénes lo queremos?.Ell@s no ofrecen respuestas, pero si un ejemplo claro, un reflejo diáfano que nos interpela, confronta, incomoda y reta a observarnos y respondernos esas (y muchas otras) preguntas. Mirarnos en ell@s, para (re)conocernos, congregarnos y organizarnos ante la tormenta que se avecina.

El movimiento zapatista es una experiencia de autonomía efectiva, real y concreta, de profundas raíces y de largo aliento. Acercarse a esta organización es mirar en la práctica las condiciones y modos de esa autonomía, sus avances y sus límites. No se trata de espejitos ni de nuevas recetas libertarias, sino de que cada quien en sus calendarios, geografías, modos y formas se haga sus preguntas, reflexione y se organice para la lucha contra la hidra capitalista.

 

Echarse atrás para agarrar vuelo; una breve retrospectiva del caminar zapatista

El amanecer de 1994 despertó a México y el mundo, con la tierra vibrando bajo los pies de un pueblo que se levantó en armas y se rebeló ante la opresión y marginalidad que la historia le había obligado a ocupar hasta entonces. Indígenas mayas, invisibles, fuera del tiempo y de la historia, desde el rincón más apartado del país, desafiando de frente al poder. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, un torrente del color de la tierra que bajó de la montaña empuñando el fuego y la palabra, animando a su paso a la rebeldía, a la digna rabia; convocando a otr@s a organizarse, a recuperar sus tierras, a movilizarse, a manifestarse, cimbrando por completo el tablero político nacional.

Un salto a la ofensiva, que no puede entenderse sin el largo y certero caminar de los pueblos organizados, que llevaban años intentando distintas vías para liberarse del yugo de la sociedad colonial y su Estado represor; ese Estado que sigue sin reconocer ni permitir que los pueblos indígenas se organicen a su modo y forma, que existan por sí mismos. Para ellos los pueblos indios son objeto de la historia, algo para estudiar, son folclore. Es esto a lo que l@s zapatistas dijeron ¡Ya Basta! Y ha sido su fuerza organizativa lo que ha permitido que este impulso se mantenga durante décadas, cada vez más vivo, proponiendo, reflexionando, transformándose según los aprendizajes.

El zapatismo en su aparición a la luz pública, se presentó como una fuente de inspiración y movilización. En plena crisis de esperanza y paradigmas en los movimientos sociales, se presentaba con un discurso novedoso y una forma de entender el mundo que ofrecía nuevas claves de comprensión y construcción anticapitalista de cara al siglo XXI.

La coyuntura que se abrió en 1994 aglutinó a diversos sectores y catalizó el incipiente proceso de transformación institucional del país. En ese contexto se articularon diversas iniciativas como la Convención Nacional Democrática, el Congreso Nacional Indígena, los diálogos de San Andrés, el Frente Zapatista de Liberación Nacional y la Marcha de la Dignidad Indígena, además de generar una efervescencia de encuentros y diálogos con la Sociedad Civil.

Se podría entonces hablar de una primer ofensiva frente al Estado que culmina en 2001, con el esfuerzo de transformar la Constitución Nacional con la “Ley de Derechos y Cultura Indígena” emergida de los Acuerdos de San Andrés. Este proceso implicó un gran aprendizaje para el zapatismo, ya que se topó con la mezquindad política del gobierno, los límites del Estado.

La respuesta ante esta situación fue un repliegue estratégico para construirse y fortalecerse desde dentro.
El EZLN siempre ha tenido claro el abajo y el arriba, y ha emprendido diversas iniciativas con miras hacia ambos horizontes. Con el tiempo, las propuestas y la mirada estratégica se ha ido perfilando casi exclusivamente hacia la construcción de un poder desde abajo, con la fuerza de los pueblos organizados, buscando una nueva vida acorde a sus modos, tiempos y geografías.

Voltear la mirada hacia los propios pueblos y comunidades, y desde ahí fortalecer la organización y la autonomía. El reto fue convertir unas nacientes formas de gobierno autónomo local en una experiencia más amplia. De este proceso nacen los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, un genuino gobierno del pueblo, desde los principios del mandar obedeciendo, que excede la organización político militar y busca consolidar la autonomía y el buen vivir en los territorios zapatistas.

Pero este no es un proceso cerrado ni excluyente, sino articulado con actores del “abajo y a la izquierda” en una especie de espiral de procesos que se organizan en torno y en sintonía. El primer círculo inmediato es el de los pueblos hermanos organizados, representados en la actualidad por el CNI. El siguiente círculo contiguo sería la sociedad civil organizada y movilizada en la lucha por la autonomía, y articulada a través de las distintas iniciativas que el EZLN ha propuesto en estos más de 20 años de vida pública. Ésta, hoy en día se reconoce y reivindica como La Sexta, en alusión a quienes concuerdan con los principios contenidos en la “Sexta Declaración de la Selva Lacandona”.

La sexta declaración del EZLN nació ante la coyuntura electoral de 2006. En ella se refrenda el distanciamiento de la vía institucional, así como la necesidad de mantenerse al margen del Estado y los partidos políticos en este país. Es un llamado a organizarse, a organizarse y a organizarse. A construir la autonomía en todas las geografías. Así, mediante el poder de abajo, se busca la construcción de relaciones políticas y sociales “otras”, que impliquen alternativas reales, que existan, y no intentos fallidos por reformar ese sistema ya caduco. Lo que alguna vez fueron demandas al Estado, se transformaron en los lineamientos para la construcción de ese otro mundo posible.

La Sexta es una idea que implica la reflexión hacia adentro y el reinventar del quehacer colectivo, de abajo, de izquierda, desde y para la autonomía. Un espejo que busca dar a conocer la experiencia zapatista como una invitación para hacer una reflexión propia, para que cada quien pueda verse hacia adentro y preguntarse hacia dónde y cómo quiere caminar.

La declaración dio pie a la iniciativa de la Otra Campaña, una campaña por todo el país paralela a las electorales, con el objetivo de encontrarse con las personas, organizaciones y pueblos en lucha; un llamado de pensar algo diferente y buscar una articulación desde abajo y a la izquierda. Este contexto estuvo marcado por el incremento de la violencia y la represión en el país, así como de la efervescencia de la movilización social sobre todo frente a la avanzada de los megaproyectos desarrollistas. En 2006 comienza la denominada “guerra contra el narcotráfico”, que ha significado la muerte de más de 100 mil personas, y decenas de miles de desapariciones y desplazamientos forzados.

Después de los recorridos de la Otra Campaña y otras actividades ligadas a ella, se produjo una pausa en la actividad pública del EZLN. Años en los que la organización comienza una profunda reflexión interna que devino en un importante giro para la organización. Estos años fueron también de repliegue, de resistencia ante los constantes ataques a las comunidades zapatistas. Ataques desde el poder, perpetradospor los partidos políticos acomodados en los 3 niveles de gobierno, que desde hace años vienen infiltrando y corrompiendo organizaciones indígenas y campesinas para provocar confrontaciones entre pueblos y comunidades. Prueba de ello son las decenas de denuncias emitidas por las Juntas de Buen gobierno de las 5 zonas.

 MAPA-CARACOLES-bueno

 

Retiemblan mundos y propuestas

Una nueva etapa del zapatismo se destapó con el fin del baktun, el cambio de un ciclo de tiempo maya de más de 5 mil años. El 21 de diciembre de 2012 el EZLN encabeza un nuevo levantamiento, en esta ocasión sin armas y sin palabras. Decenas de miles de jóvenes y jóvenas tomando simbólicamente, y en absoluto silencio, las cabeceras municipales que su sus padres y madres, tomaron con armas. Una acción poco convencional que implicó un relevo, un cambio generacional, -pero también de etnia y clase-, que nos hizo escuchar en silencio el fuerte latir del movimiento.

Participaron miles de personas bien preparadas, con una gran fuerza de despliegue, reflejo de una organización cultivada durante décadas. Fue un contundente mensaje con una fuerza íntegra, disciplinada, que camina. Que es capaz de entrar y tomar una ciudad y desaparecer como si nada hubiera pasado; que es capaz de prepararse discretamente para que el actuar hable por sí mismo… “¿Escucharon? es el sonido su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo”.

Esta acción abrió una nueva coyuntura en la que el EZLN decide mostrarse nuevamente al mundo. De esta nueva apertura sobrevino la Escuelita de “La libertad según las y los zapatistas” que acercó a miles de personas -en detalle y contado por los mismos pueblos- la manera en que se han ido organizando durante estas décadas. Se propició también la rearticulación del Congreso Nacional Indígena (CNI) con la realización de la “Cátedra Caminante Tata Juan Chávez Alonso”. Comenzó entonces un nuevo momento de reflexión, de revisar dónde estamos, de juntarnos los pueblos; de “comparticiones” y diálogos, de balances y de espejear nuestros aprendizajes.

De ahí que el EZLN invitara también a una profunda reflexión política con el semillero “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, que recupera la reflexión propia del movimiento, a nivel teórico y práctico. De lo que se ha dado con estos años de autonomía; la resistencia y rebeldía explicada desde la ética y la política, y la compartición de su método y visión del mundo.”¿Qué miramos?, ¿por qué?, ¿hacia dónde?, ¿desde dónde?, ¿para qué? Es como si lo pensáramos al mundo, cuestionando su torpe girar, debatiendo su rumbo, desafiando su historia, disputando la racionalidad de sus evidencias”.

En estas reflexiones vemos el resultado del caminar la autonomía de los pueblos. De las personas y colectivos que van dando a conocer y explican lo que van pensando y haciendo en su resistencia y rebeldía cotidiana. Una rebeldía creativa, dialógica y reflexiva, enunciada, en parte, en las convocatorias al Festival “CompArte por la humanidad” y el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”. Estas y otras iniciativas no son sólo pasos en el caminar de la autonomía; son, a su vez, el camino. Un camino que ha ido creciendo y madurando procesos, articulando colectivos y despertando conciencias.

En estos momentos el EZLN junto con el CNI nos invitan a dar un nuevo paso, a seguir construyendo el camino. Es así como leemos la propuesta que se lanza, como una invitación para “pasar a la ofensiva”nuevamente, de actuar otra vez “hacia afuera”. Ello implica un giro de táctica, más no en la estrategia de seguir fortaleciendo las iniciativas que desde abajo se van construyendo y tejiendo. Una iniciativa que busca propiciar la organización, articulación y activación de los pueblos, para pararse desde otro lado frente a la hidra capitalista que amenaza con destruirnos por completo.

Esta no es una ofensiva hacia la toma del poder. Es importante entender este movimiento desde su dimensión anti-sistémica. Que busca romper con la lógica del desarrollismo de la modernidad hegemónica, que busca apuntar al corazón del capitalismo, no luchar contra alguna de sus máscaras (Estado-centrismo, neoliberalismo, Estado de bienestar, Estado fallido, desarrollo, megaproyectos, etc.). El EZLN y el movimiento por la autonomía desde abajo y a la izquierda entendemos que el punto no es tomar o cambiar las instituciones existentes, sino construir algo diferente.

“No se trata de cambiar el mundo, sino de construir uno nuevo” nos han dicho l@s compas. Se trata, entonces, de apostar por relaciones diferentes entre los seres humanos y de los seres humanos con la Madre Tierra. Construir una vida digna, plena y feliz por fuera de la lógica del capital como organizador de nuestras vidas y sociedades; destruir a la bestia apuntando directamente al ojo de la tormenta donde late el corazón de la hidra.

principios zapatistas

ÍNDICE DE ESTA COMPILACIÓN (da Click en el título para descargar)

1 – La guerra contra el olvido(1991-2001)
• Chiapas: el sureste en dos vientos, una tormenta y una profecía – Comunicado EZLN,1992
• El Despertador Mexicano Nº 1: Declaración de la selva Lacandona y leyes insurgentes del EZLN – 1994
• ¿De qué nos van a perdonar? – Comunicado EZLN,1994
• La historia de los espejos. Durito (el neoliberalismo y el sistema de partido de Estado). Comunicado EZLN, 1995
• Cuento del Viejo Antonio: “En la montaña nace la fuerza, pero no se ve hasta que llega abajo”.
• Antología de Declaraciones de la Selva Lacandona
• VIDEO La historia de las miradas – cuento del viejo Antonio
• VIDEO Nunca más un México sin nosotros. Congreso Nacional Indígena, 1996
• Acuerdos de San Andrés de derechos y cultura Indígena
• El Despertador Mexicano Nº 2: Formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional – 1996
• 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.) – Comunicado EZLN, 1997
• Discurso de la Comandanta Esther en la tribuna del Congreso de la Unión – 2001
• La reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Unión no responde en absoluto a las demandas de los pueblos indios de México, del Congreso Nacional Indígena, del EZLN, ni de la sociedad civil que se movilizó – Comunicado EZLN,2001
• VIDEO La larga marcha de los indios del México Profundo. (2001)
• VIDEO Caminantes – Documental. (2001)

2 – La autonomía, sendero a la libertad (2003 – 2012)
• La treceava estela – serie de Comunicados EZLN,2003
• VIDEO Nacimiento de los Caracoles
• De los Caracoles al Mandar Obedeciendo – ARTTÍCULO de Aidé Arévalo Picazo
• Los caracoles zapatistas Redes de resistencia y autonomía – ARTÍCULO de Pablo González Casanova
• Leer un video – Comunicado EZLN, 2004
• La ¿imposible? geometría del poder en México – Comunicado EZLN,2005
• Sexta Declaración de la Selva Lacandona – 2005 AUDIO Y TEXTO
• L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia – serie de Comunicados EZLN, 2006
• VIDEO Que viva México – Recorrido de La Otra Campaña
• TESIS El lekil kuxlejal como horizonte de lucha

3 – Caminantes de la resistencia y la rebeldía (2012 – 2016)
• VIDEO marcha del silencio 21 de diciembre de 2012
• EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
• ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA.
• La Escuelita Zapatista y el contagio de la autonomía – Jerome Baschet
• Rebobinar I,II,III – serie de Comunicados EZLN, 2013
• VIDEO y texto – Entre la luz y la sombra. Muerte del supMarcos- Comunicado EZLN, 2014
• VIDEO y Texto – Conferencia de prensa del EZLN a Medios Libres
• La tormenta y el vigía – Serie de comunicados EZLN, 2015
• Síntesis en palabras propias del libro Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista – de Jerome Baschet y Rocío Martínez González
• VIDEO y texto – Economía política desde las comunidades I. Subcomandante Insurgente Moisés. 4 de mayo 2015
• VIDEO y texto – Economía política desde las comunidades II Subcomandante Insurgente Moisés. 5 de mayo 2015
• VIDEO y Texto – SOBRE LAS ELECCIONES: ORGANIZARSE. Subcomandante Insurgente Moisés. 3 de mayo
• VIDEO Clausura del festival CompArte por la humanidad
• Intervenciones del CCRI-CG del EZLN y l@s alumnos zapatistas en el encuentro ConCiencias por la humanidad

4 – Una nueva ofensiva de los pueblos organizados
• ANTOLOGIA de textos Congreso Nacional Indígena a su 20 aniversario
• Pronunciamiento de la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”
• Primera Declaración de la compartición del CNI- EZLN sobre Represión en contra de nuestros pueblos
• “LOS ESPEJOS EN LA RESISTENCIA”: 2ª. DECLARACIÓN DE LA COMPARTICIÓN CNI- EZLN. SOBRE EL DESPOJO A NUESTROS PUEBLOS
• Pronunciamiento del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo
• AUDIO Compartición del EZLN al CNI, La Sexta Internacional y Nacional, e invitados.
• QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA – Comunicado conjunto CNI-EZLN
• UNA HISTORIA PARA TRATAR DE ENTENDER. Comunicado EZLN, 2016
• DESDE EL EPICENTRO. Comunicado EZLN, 2016
• AUDIO Ponencia, Coordinación Provisional del CNI en Seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”
• LLEGÓ LA HORA. Comunicado CNI-EZLN al cierre de la asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno
• VIDEO Historia del Congreso Nacional Indígena

5 – Extras
• Imágenes, música, audios, programas de radio, cuentos, etc.