hermanas y hermanos miembros del (CNI) y con el Concejo Indígena del Gobierno (CIG).

Nos preocupa y nos indigna que en estos tiempos electoreros los partidos políticos y sus candidatos, lleven a cabo su circo político a costa de...

Nos preocupa y nos indigna que en estos tiempos electoreros los partidos políticos y sus candidatos, lleven a cabo su circo político a costa de la sangre del pueblo de México.

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
22 de mayo del 2018.

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

En estos tiempos de caos y de violencia que estamos viviendo en nuestras comunidades así como en nuestro pueblo de México, levantamos nuestra voz desde esta Tierra Sagrada en donde descansan los cuerpos y habitan las almas de nuestras 45 hermanas y hermanos más 4 no nacidos, masacrados por los paramilitares priistas y cardenistas del municipio de Chenalhó.

Nos preocupa y nos indigna que en estos tiempos electoreros los partidos políticos y sus candidatos a presidente de la república, gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales, lleven a cabo este circo político a costa de la sangre del pueblo de México.

Vemos y leemos en las noticias tanto locales como nacionales que en donde quiera se muere la gente, pero se muere asesinado ya sea en manos del crimen organizado, de policías o del ejército federal.

Los hostigamientos y amenazas de muerte es lo que reciben nuestras compañeras y compañeros que se atreven a criticar al sistema de muerte, a los caciques, a los políticos corruptos, al mal gobierno, a su ejército y al crimen organizado, como pasa con nuestros hermanos del Pueblo Creyente de Simojovel que denunciaron en su pronunciamiento público del pasado 12 de mayo del presente año que, “se revive las amenazas en contra del pueblo Creyente y de nuestro Párroco, pero lo más grave es la presencia del crimen organizado “LOS DIABLOS”. Con la presencia del Crimen organizado en este pueblo de Simojovel toda la población queda bajo amenaza”.

Nuestras hermanas y hermanos de Simojovel denuncian que el Sr. Ramiro Gómez candidato a alcalde de este municipio tsotsil por parte del partido político “Chiapas Unido”, en alianza con cantineros y crimen organizado ha amenazado con correr del pueblo al Padre Marcelo Pérez Pérez, al mismo tiempo que se hace varios cuestionamientos: “¿cómo es posible que los gobiernos permitan personas que tienen antecedentes penales y encabece el crimen organizado, sea un candidato a la presidencia municipal?, ¿cuál es el futuro de un pueblo gobernado por alguien que encabece el crimen organizado?”

Si hacemos memoria y un poco de análisis es que el sistema de gobierno en México está constituido por un pequeño grupo de poderosos, políticos corruptos y del crimen organizado, así literalmente. Es por eso que nosotros los pueblos organizados y conscientes nos hemos manifestado abiertamente que el gobierno en México es un: mal gobierno, narco-gobierno y gobierno criminal.

En este contexto político-electoral, condenamos el asesinato de 3 compañeros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) a manos del mal gobierno de Oaxaca, quienes en vida llevaran el nombre de: Alejandro Díaz, Ignacio Basilio Ventura y Luis Ángel Martínez, quienes luchaban contra proyectos hidroeléctricos en la zona de la sierra de Oaxaca. Tanto este hecho violento como las amenazas en contra del Pueblo Creyente de Simojovel, así como otras agresiones a personas y organizaciones en México, es la clara manifestación de represalia del mal gobierno y de los partidos políticos criminales en contra de las organizaciones que han decidido luchar y construir su autonomía, sin la intromisión de los partidos políticos.

En este contexto del circo electoral y de violencia generalizada en México, nosotras y nosotros miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, pensamos que no nos debemos quedar inmóviles ante tanta infamia que nos hacen los partidos políticos y el mal gobierno en turno.

Lo que debemos de seguir haciendo es crecer más grande nuestra conciencia y nuestra organización; platicando con nuestras comunidades, con nuestros vecinos, con las y los jóvenes, con los estudiantes, con los maestros y maestras, con toda la gente que todavía no le entra muy bien en su corazón que en los tiempos electoreros es cuando más nos engañan y humillan los políticos y sus partidos, es cuando más nos hacen pobres porque se gastan millones de pesos de nuestros impuestos en sus campañas políticas. Y lo más aberrante es que cualquier candidato de partidos políticos todavía se atreven a hablar con cinismo de que vienen a “ayudar” al pueblo y a “ofrecer” soluciones a los problemas y necesidades de la comunidad y que serán gobierno del “cambio” y para el “desarrollo”, y podemos seguir con una lista larga de adjetivos que ya tienen pegado en la lengua de estos “farsantes”, “demagogos” como ellos mismos se nombran y se reconocen en debates públicos.

Todos los partidos políticos son mentirosos, están podridos. Nosotras y nosotros vemos a los políticos como la enfermedad de la milpa, son como la roya del cafetal que causan la muerte lenta del cafeto, es decir, son una plaga maligna; porque cuando estos llegan al poder y se convierten en gobierno, lo que hacen es esparcir su podredumbre, nos roban, saquean a nuestro país y se hacen serviles al sistema capitalista y nos van matando poco a poco.

Hermanas y hermanos en estos tiempos electoreros ya lo estamos viviendo muy duro, se está recrudeciendo la violencia, así como están viviendo nuestras hermanas y hermanos de Simojovel y su párroco el Padre Marcelo Pérez Pérez, pero no sólo en este pueblo se está atravesando tiempos de oscuridad y de angustia, sino que así es en todo México.

Ante esta tempestad brutal en la que vivimos en el país, sólo nos queda elegir entre vivir con dignidad o morir humillado.

Al individuo o a la gente que opta por los partidos políticos criminales, está dando su consentimiento para que estos criminales convertidos en mal gobierno y sus policías, ejército y el crimen organizado le robe, le mate, le desaparezca, le viole, le disuelva en ácido a su hijo o hija, a su padre o madre, a su hermana o hermano o a cualquier integrante de su familia.

Pero, si queremos ser libres, vivir sin violencia y con dignidad, entonces debemos organizarnos, y elegir a nuestras propias autoridades y gobiernos sin la intromisión de los partidos políticos.

Nosotras y nosotros ya tiene muchos años que no creemos en ningún partido político, porque ellos son los que nos masacraron a nuestros hermanas y hermanos en Acteal, es por eso que elegimos vivir con dignidad, luchando y resistiendo contra las políticas contrainsurgentes del mal gobierno, es por eso que caminamos junto con las hermanas y hermanos miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y con el Concejo Indígena del Gobierno (CIG).

Pero también hay otras luchas, otros pueblos, otros movimientos sociales, otras mujeres y hombres que están construyendo su libre determinación y autogobierno, que no son del CNI y del CIG, pero que luchan con dignidad construyendo también su autonomía, como el pueblo de Chilón, Chiapas, que decidió nombrar a su Consejo de Gobierno Comunitario, porque también ya no creen en los partidos políticos.

Hermanas y hermanos, la lucha es difícil, cuesta, pero no es imposible, sólo se necesita organización y corazón para sentir que tenemos que vivir con dignidad y que tenemos que hacernos respetar.

Tenemos que estar preparados pacíficamente, porque el mal gobierno, los partidos políticos criminales y el crimen organizado no les va a gustar nuestra decisión de vivir, nos van a amenazar, nos van a provocar para caer en la violencia, pero si estamos convencidos que la NO violencia y el amor triunfan sobre la oscuridad, entonces estemos seguros de nuestro caminar, no tengamos miedo, porque el miedo sólo puede existir si le damos espacio en nuestra cabeza y corazón.

Antes de terminar queremos pedir disculpas si a alguien ofendimos por nuestra manera de plantear las cosas y nuestro modo de pensamiento, lo que queremos es sólo la paz y dignidad para todas las mujeres y hombres de nuestro dolido y gran México.

Sobre el caos y la violencia, construimos autonomía, libre determinación y autogobierno, seguimos tejiendo ideas y esperanzas para que nuestros sueños desde hace muchos años, no sean sólo sueños, y los caminemos todos los días junto a nuestros pueblos.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

                                                 Por la Mesa Directiva:

Martín Pérez Pérez                                      Mariano Gómez Ruiz

Pedro Pérez Pérez                                       Manuel Pérez K’oxmol

Alonso Ruiz López                                      Manuel Nuñez