Autoridades de Los Chorros en Chenalhó, liberan a 9 integrantes de las Abejas de Acteal injustamente retenidos

por Regeneración Radio El 9 de diciembre alrededor de las 4 de la tarde 22 mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal realizaron...
Autoridades de Los Chorros en Chenalhó, liberan a 9 integrantes de las Abejas de Acteal injustamente retenidos

por Regeneración Radio

El 9 de diciembre alrededor de las 4 de la tarde 22 mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal realizaron una acción pacífica para exigir la liberación de los compañeros detenidos injustamente en la Colonia Los Chorros desde hacía 4 días. Hicieron una procesión llegando a la comunidad Río Jordán en dirección a la Agencia municipal cargaron con velas, un estandarte de la virgen de Guadalupe, una bandera de paz y una manta exigiendo la libertad a los detenidos.

En el transcurso de la tarde se esperaba la liberación de sus compañeros retenidos, de lo contrario las compañeras permanecerían en compañía de los detenidos, en ayuno y oración hasta que su liberación.

En el transcurso de la noche liberaron a las 9 personas gracias a la presión de la movilización pacífica de las mujeres. Sin embargo, y a pesar de la representación del gobierno municipal de Chenalhó a cargo del delegado de Gobierno Alonso Méndez, el conflicto sigue andando, pues el gobierno no planteó ninguna fecha para una mesa de diálogo que permita una salida pacífica y consensada.

Es importante recordar que Los Chorros fue una de las comunidades donde iniciaron los conflictos que desembocaron en la Masacre de Acteal, y el principal centro de formación y actividad paramilitar concentrando el mayor número de personas señaladas como autores materiales de la masacre.

Anterior a estos hechos, en el ejido Miguel Utrilla Los Chorros, la misma alianza de poderes ha estado utilizando el acceso a los servicios básicos -agua y electricidad- como un arma de presión y represión política en contra de integrantes de Las Abejas en el barrio Río Jordán, quienes el pasado 30 de noviembre de 2015, fueron privadas del derecho al agua y energía eléctrica, y han venido enfrentando riesgos a su seguridad e integridad por agresiones de las autoridades comunitarias desde entonces. Así, el hostigamiento vivido por las Abejas de Acteal con las recientes detensiones, son parte de estas estrategias que buscan seguir golpeando la organización comunitaria pacífica que camina por otra justicia, desde hace 25 años.

 

Más información:

Mujeres de las abejas de Acteal se movilizan por sus compañeros detenidos en Los Chorros

 Liberan a los 9 compañeros injustamente detenidos en Los Chorros, Chiapas

Información adicional

.:
 

¿Te gusto el articulo? ¿Podrías apoyarnos? Los recursos serán destinados para realizar este tipo de trabajos, así como coberturas a las luchas en México, reportajes especiales, fotorreportajes o videos.