#VIDEO Historia del Congreso Nacional Indígena

Video documental que aborda el caminar del Congreso Nacional Indígena (CNI) a través del tiempo. El CNI es un movimiento de pueblos, barrios, tribus, naciones,...

Video documental que aborda el caminar del Congreso Nacional Indígena (CNI) a través del tiempo.

El CNI es un movimiento de pueblos, barrios, tribus, naciones, colectivos y organizaciones indígenas que surge como convocatoria zapatista a partir de los diálogos de San Andrés. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en Chiapas en 1994 con 13 demandas (Salud, Justicia, Democracia, Techo, Educación, Tierra, Paz, Alimentación, Libertad, Trabajo, Información, Independencia y Cultura) y generó un amplio movimiento al que se sumaron diversos sectores de la sociedad civil.

Esto obligó al gobierno a acordar proponer una ley por el reconocimiento de los derechos y cultura indígena. (16 de febrero de 1996: firma de los Acuerdos de San Andrés). Es así como el 12 de octubre de 1996 se funda el CNI con el lema «Nunca más un México sin nosotros» y con el objetivo de la reconstitución integral de los pueblos indígenas. En 2001 llegó el momento de la reforma constitucional, y traicioneramente el gobierno y los partidos políticos del poder legislativo, aceptaron otra propuesta de ley que desconocía en su esencia lo pactado en San Andrés.

Ante esto el EZLN y el CNI deciden proponer la construcción propia de su autonomía, desde abajo y a la izquierda, sin esperar ningún reconocimiento del gobierno. Diversas propuestas y acciones se han emprendido desde este caminar en resistencia y rebeldía.

Ahora conjuntamente el CNI y el EZLN lanzan una nueva propuesta: Constituir un Concejo Indígena de Gobierno para México que siga los 7 principios del mandar obedeciendo (Obedecer y no mandar, Representar y no suplantar, Servir y no servirse, Convencer y no vencer, Bajar y no subir, Proponer y no imponer, Construir y no destruir).

El concejo está conformado por diversos concejales de los pueblos y regiones que integran el CNI y una vocera que comunicará la voluntad colectiva de los pueblos organizados. Para lograr echar a andar esta propuesta, el CNI y el EZLN han acordado inscribir a la vocera como candidata independiente a las elecciones presidenciales del 2018. Con esto se busca extender a nivel nacional, una campaña por la vida y en defensa de la tierra, frente a la tormenta capitalista de despojo y explotación.

Tags: ,