Comunicado # 3 OMIECH: Etnicidio por la UNICH

COMUNICADO # 3

 INAUGURAN LA ESCUELA DE PARTERIA EN LA UNICH

LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS (UNICH) SE HA BRINCADO    INSTANCIAS OFICIALES Y PROCESOS PARA VALIDAR Y OPERAR SU ESCUELA DE PARTERIA. O SEA, LA ESCUELA DE PARTERÍA DE LA UNICH NO ESTÁ RECONOCIDA OFICIALMENTE POR LAS INSTANCIAS EDUCATIVAS Y SANITARIAS FEDERALES NI ESTATALES.

 

EN LA INCAPACIDAD ACADÉMICA DE DEMOSTRAR QUE LA APERTURA  DE LA ESCUELA DE PARTERÍA ES JUSTIFICABLE, LA UNICH SE HA IDO POR EL CAMINO MÁS ILEGAL, FÁCIL Y RÁPIDO: EL AVAL DE UNA “ASESORA” DE  GOBIERNO DEL ESTADO Y EL APOYO DE LA FUNDACIÓN MAcCARTHUR. ESTA  FUNDACIÓN HA ESTADO IMPULSANDO EN MÉXICO LA DESAPARICIÓN DE LA PARTERÍA TRADICIONAL, A TRAVÉS DEL OTORGAMIENTO DE RECURSOS  ECONÓMICOS PARA INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (ONG’s) QUE PROMUEVAN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PARTERÍA A PARTIR DEL MODELO DE ENFERMERÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. AUNQUE LA CURRICULA DE LA CARRERA DE PARTERIA DE LA UNICH PROPONE MATERIAS DE ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y ENLACE COMUNITARIO, LAS CONTIENDAS  DE PODER INTERNAS, AL PARECER IRRECONCILIABLES, Y  LA INCLINACIÓN BIOMÉDICA DE PROFESORES Y ASIGNATURAS, DOMINARÁN EN LAS MENTES DE LAS JOVENES Y PARTERAS EGRESADAS (COMO SUCEDIÓ CON L@S ALUMN@S DE LA CARRERA DE MEDICINA) QUIENES ENTRARÁN EN PUGNA CON LAS PARTERAS TRADICIONALES Y LAS DESPLAZARÁN.

  

LA IDEA DE PROFESIONALIZAR LA PARTERÍA TRADICIONAL NACIÓ EN LA EUROPA DEL SIGLO XIX. DESDE ENTONCES, Y CON EL AVANCE DEL CAPITALISMO Y EL NEOLIBERALISMO, HA VENIDO GANADO TERRENO Y SE CONVIRTIÓ EN UN PARADÍGMA MUNDIAL. SUS PROMOTORES Y SUS “RAZONES” HAN VARIADO EN NÚMERO, FORMA Y PERSONEROS: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD; BANCO MUNDIAL; BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO; FUNDACIONES (LAS GRINGAS: ROCKEFELLER EN PAÍSES DE CENTRO Y AMÉRICA DEL SUR, LA MAcCARTHUR EN MÉXICO -PRINCIPALMENTE EN CHIAPAS Y GUERRERRO-); EL GOBIERNO GRINGO A TRAVÉS DE LA U.S.AGENCY FOR INTERNATIONAL  DEVELOPMENT (USAID); GOBIERNOS ESTATALES (CHIAPAS, GUERRERO, VERACRÚZ, OAXACA, ETC.); INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SALUD (IMSS, SECRETARÍA DE SALUD); CENTROS  EDUCATIVOS (UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Y LA ESCUELA DE PARTERÍA “CASA”, DEL ESTADO DE GUANAJUATO); CENTROS DE INVESTIGACIÓN (ECOSUR  Y EL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN SALUD DE COMITAN);  ALGUNAS ONG’s EN COORDINACION CON INSTANCIAS GUBERNAMENTALES ; Y UNA LARGA LISTA DE PERSONER@S CUYA PRINCIPAL MOTIVACIÓN, PARECIERA, NO ES DISMINUÍR LA MUERTE MATERNA EN REGIONES INDÍGENAS, SINO SUBSISTIR CON LOS FONDOS DE LAS PODEROSAS AGENCIAS DONADORAS, LAS CUALES IMPONEN SUS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS, AGENDAS Y REGLAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y LOS PROYECTOS EJECUTIVOS. Y LO MÁS CUESTIONABLE DE ESTA IMPOSICIÓN ES QUE NO SE BASA EN INVESTIGACIONES MULTI O INTERDISCIPLINARIAS CUALICUANTITATIVAS QUE HAYAN DEMOSTRADO QUE LAS PARTERAS TRADICIONALES SON LAS CULPABLES DIRECTAS, Y ÚNICAS, DE LAS MUERTES MATERNAS.

 

CHIAPAS ES UN ESTADO DONDE LA PARTERÍA TRADICIONAL INDÍGENA, A TRAVÉS DE LAS PARTERASILOLETIK, ES ÚTIL Y HA COADYUVADO A LA SOBREVIVENCIA DE LAS MUJERES A SU EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO. SEGUIMOS SOSTENIENDO QUE: PARA SEGUIR DISMINUYENDO LA MUERTE MATERNA NO ES NECESARIO DESAPARECER LA PARTERÍA TRADICIONAL INDÍGENA. EXISTEN OTRAS ESTRATEGIAS, OTROS CAMINOS. NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LAS CONSABIDAS IMPOSICIONES DE LOS PAÍSES RICOS QUE DESTRUYERON SUS PARTERÍAS ORIGINARIAS. QUE NO NOS GANE EL DINERO (PUKUJ), EL PODER Y LA IGNORANCIA. SEAMOS MÁS IMAGINATIVAS, MAS CREATIVAS CON LOS RECURSOS QUE TENEMOS. PREGUNTEMOS E INVESTIGUEMOS EN OTRAS DIMENSIONES PARA ESTAR BIEN INFORMADAS  Y TOMAR LAS MEJORES DECISIONES. NO SEÁMOS COMPLICES DIRECTAS, INDIRECTAS O POR OMISIÓN DE ESTEETNOCIDIO CULTURAL/SANITARIO QUE SE ESTÁ COMETIENDO EN CHIAPAS CON LA PARTERÍA TRADICIONAL INDÍGENA, COMO YA SUCEDIÓ EN OTROS PAÍSES Y OTROS ESTADOS DEL NUESTRO.  

 

ÁREA DE MUERES Y PARTERAS DE LA ORGANIZACIÓN DE MÉDICOS INDÍGENAS DEL ESTADO DE CHIAPAS, A.C. (OMIECH)