OMIECH Denuncia nuevamente el etnocidio de la partería indígena

La UNICH y el CISC se unen para desaparecer la partería indígena en chiapas. Y la historia se repite. A finales del siglo xix y...

La UNICH y el CISC se unen para desaparecer la partería indígena en chiapas.

Y la historia se repite. A finales del siglo xix y principios del xx los médicos y el poder (iglesia y gobierno) se unieron para controlar y desaparecer a la partería tradicional en europa. Esos médicos, con el pretexto de que las parteras eran “ignorantes” y estaban provocando las muertes maternas, crearon escuelas de partería para “capacitar” y acreditar a mujeres jóvenes y parteras en el arte de la medicina de los doctores. En 2017 la universidad intercultural de chiapas (unich) y el centro de investigaciones en salud de comitan, a.c. (cisc) se unen para controlar y desaparecer lo que queda de la partería indígena en el estado de chiapas, méxico. La accion que han llevado a cabo es la apertura de una escuela de parteria en la unich, dirigida a mujeres jóvenes indígenas, parteras o hijas de parteras indígenas. Del cisc no nos extraña este tipo de acciones; pero de la unich, que se supone fue creada para impulsar y apoyar las culturas indígenas en regiones interculturales, nos da a pensar que camina un poco perdida.

La coordinacion general de educacion intercultural bilingüe, de la secretaria de educación pública (sep), que es la encargada (a nivel nacional) de evaluar y autorizar la puesta en marcha y funcionamiento de licenciaturas en las universidades interculturales, se ha dado cuenta de este gran error y ha rechazado el plan de estudios que presentó la unich para abrir la carrera de parteria. Ante este rechazo la unich se ha ido por la validación de esta carrera a nivel estatal, ya que el gobierno del estado aporta la mitad del presupuesto para este tipo de universidades y la federación la otra mitad. Esta apresurada, y casi escondida, apertura de la escuela de partería es llevada a cabo para que la sep federal, sobre los hechos consumados, se vea “obligada” a otorgar el permiso para que continue funcionando.

La apertura de esta escuela también responde al poder que se están peleando dentro de la unich (lo cual es ampliamente conocido debido a los medios de comunicación) y a los intereses económicos de aspirantes a proporcionar algunas horas de clase en la nueva escuela (aunque sea impartiendo clases gratis, mientras se recupera el presupuesto estatal o se consigue apoyo internacional). Estos poderes e intereses en juego provocarán que la escuela “medio camine”. Su funcionamiento no dependerá de la “excelencia académica” ni de los intereses de las culturas y parteras indígenas, menos producirá un beneficio para las embarazadas. En reiteradas platicas con funcionarios de la unich, y en nuestro primer comunicado, hemos expresado que las jóvenes egresadas de esta carrera competirán y desplazarán a las parteras indígenas pero, parece, que el poder sordo no escucha razones.

Nosotras proponemos que no es necesario desaparecer la partería indígena para bajar la muerte materna. Existen métodos pedagógicos culturales diferentes que nosotras hemos llevado a cabo en las propias comunidades y que no matan nuestras culturas originarias. La omiech y su area de mujeres y parteras, con esta segunda denuncia, deja constancia de la continuación de los intentos por desaparecer la partería indígena en chiapas, como ya pasó en el estado de nuevo leon y en otros estados norteños de la república mexicana donde ya no queda nada, o casi nada, de su partería originaria. Uno de nuestros objetivos fundacionales es: rescatar y defender la medicina tradicional indígena en chiapas. Solo a ello respondemos.

Área de mujeres y parteras de la organización de médicos indígenas del estado de chiapas, a.c. (omiech) omiech@prodigy.net.mx san cristóbal de las casas, chiapas, agosto 2017