Comunidad de Ayotuxco detiene construcción de autopista Toluca-Naucalpan que atenta contra su territorio

El día de hoy 12 de junio, una vez más comuneros y pobladores de Santa Cruz Ayotuxco, nos organizamos para frenar los trabajos de la autopista privada Toluca-Naucalpan. Dicho proyecto es encabezado por el Grupo Higa a través de la empresa Autovan, respaldados por el gobierno del Estado de México y su policía estatal y municipal.

Esta complicidad se da a pesar de que el Poder Judicial resolvió, en el mes de abril de este año, un amparo a favor de nuestra comunidad por medio de la Magistrada María del Pilar Bolaños Rebollo, quien resolvió la suspensión definitiva, en nuestro territorio, de dicha autopista.

No nos extraña el actuar ilegal y arbitrario de las empresas y las instituciones de gobierno, conocemos bien que la forma de resolver los que ellos llaman problemas sociales y que para nosotros representa la defensa de la vida, son por medio del hostigamiento y la represión.

Por ello hacemos un llamado a la sociedad en general y a los medios de difusión a estar atentas y atentos a cualquier acto de intimidación en contra de nuestra comunidad o cualquier compañera y compañero.

Reiteramos que nuestra comunidad, nuestro territorio, nuestra vida y dignidad está por encima de cualquier proyecto que atente en contra de nuestra.

FOTOS

COMUNICADO

COMUNICADO DE POBLADORES Y COMUNEROS INDÍGENAS ÑUHÚ, DE SANTA CRUZ AYOTUXCO, POR LA DEFENSA DE SU BOSQUE

Al Concejo Indígena se Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A los medios libres
A los pueblos y personas que en México y el mundo resisten

Hoy, 12 de junio del 2017, pobladores y comuneros de Santa Cruz Ayotuxco nos hemos organizado para, una vez más, exigir que paren los trabajos de destrucción de nuestros bosques. Hemos tomado la decisión de realizarlo todas las veces que sea necesario, porque la determinación en la defensa de la vida se ha crecido y hasta ahora la respuesta de los de arriba ha sido la de incumplir con su propia legalidad e ignorar la suspensión definitiva, en nuestro territorio, de la autopista privada Toluca-Naucalpan, porque de por sí así son sus modos, porque de por sí así muestran su desprecio hacia nosotros los pueblos indígenas.

Denunciamos públicamente que los responsables de esta ocupación y destrucción de nuestro bosque y territorio son el Grupo Higa, a través de su empresa Autovan, del gobierno del Estado de México por medio de su policía estatal y municipal.

Reconocemos y sabemos bien de la necedad que el Estado mexicano y el poder financiero tienen hacia nuestros pueblos, queremos dejar en claro que sus métodos y estrategias de destrucción no nos amedrentan. Por el contrario, nuestro pensamiento y corazón colectivo crece y se hace fuerte en la rebeldía y la resistencia.

Desde nuestra comunidad, queremos hacer un llamado a nuestras compañer@s en lucha, a la sociedad en general y a los medios de difusión, de estar pendientes a cualquier acto de intimidación y represión en contra de nuestro pueblo o de cualquier compañer@.

No claudicaremos del mandato que nuestros ancestros nos legaron, nuestra lucha tiene memoria, nuestras raíces son nuestro destino, nuestra lucha es por la vida y no permitiremos que se nos arrebate.

¡El Bosque Otomí-Mexica No se vende! ¡Se Ama y se Defiende!
Por la reconstitución integral de nuestros pueblos
Nunca más un México sin Nosotros

Comunidad Indígena Otomí Ñuhú de Santa Cruz Ayotuxco