“Hijo de lider paramilitar, bloquea accesos a Tila”, denuncian ejidatarios del CNI

Chiapas, México. 5 de junio. “Comienzan a bloquear en la entrada de Tila, el grupito de Francisco Arturo Sánchez que es hijo del líder paramilitar del gobierno Arturo Sánchez, para provocar enfrentamiento y ESTAN ARMADOS”, denuncia la mañana de este lunes el Ejido Tila. Los indígenas choles indican que el grupo de choque “quieren el regreso del mal gobierno en Tila y que traigan policías para la represión”.

Los que piden el regreso del ayuntamiento, retirado del ejido en diciembre de 2015, “son unos pocos caciques que quieren mal gobernar el pueblo y despojarlo, todo lo hacen coordinados con personal del ayuntamiento”, evidencian los adherentes a la Sexta. “La gente está cansada de estos criminales paramilitares narcotraficantes, enviados del gobierno para provocar un enfrentamiento”, explican los también integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Los ejidatarios de tila con anterioridad han señalamos públicamente a dicho grupo de choque “que quieren desestabilizar y culpar a nuestro autogobierno ejidal de la violencia que dejo sembrada el mal gobierno, del que ellos mismos formaron parte”. En septiembre de 2016 señalaban como responsables de agresiones y provocaciones al expresidente c. Arturo Sánchez Sánchez y su hijo c. francisco Arturo Sánchez Martínez, así como los llamados jolotes, doña Mercedes Bonifaz, la doctora Adelaida Martínez Parcero y su hermano Rodrigo.

El grupo de choque “Se la pasan pidiendo la entrada de la fuerza pública con engaños y el regreso del gobierno invasor en nuestro territorio. Son un pequeñito grupo de personas que quieren imponer su modo de vida en el ejido Tila, quienes han vivido del gobierno, del despojo y la explotación de nuestro pueblo y son racistas que se encargan de malinformar y criticar nuestra autonomía ejidal”, exponían los ejidatarios en resistencia. “Pero a pesar de esto seguiremos adelante porque ya nadie lo puede parar, muchos han abierto los ojos y unos cuantos que viven manipulados”, afirmaban.

No es la primera vez que el grupo de Arturo Sánchez, realiza acciones violentas para provocar un enfrentamiento con los ejidatarios de Tila, el 13 Abril de 2016 “alrededor de 100 personas llegaron a Tila a provocar un enfrentamiento. Se estaban movilizando en 6 camiones volteos, dirigidos por caciques de Tila junto con gente acarreada de Yajalón”, denunciaban los ejidatarios. “Este grupo intentó provocar un enfrentamiento con nuestra Guardia Ejidal, realizando cuatro disparos al aire con pistola calibre 38”, abundaban.

Francisco Arturo Sánchez Martínez quien tiene antecedentes penales, es hijo de Arturo Sánchez, expresidente municipal también expreso, hermano del líder paramilitar de Paz y Justicia, exdiputado preso Samuel Sánchez Sánchez. Dentro del grupo de choque también se encontraban Juan López López “Tyeñsuñ”, Martin Decelis de familia de funcionarios del Ayuntamiento, Delmar Alescio Hernandez Trujillo miembro de la Croc y dueño volteo que está moviendo a la gente, y José Jinenez “Xinich” de Limar y Miguel Ocaña, informó el ejido tila. “Estos líderes son los que están buscando la oportunidad para generar un conflicto para que el gobierno justifique su represión. Pero nuestro pueblo esta ALERTA. Les pedimos estar atentos”, convocaban las y los indígenas choles del ejido Tila.

En abril de 2016, el grupo de choque liderado por Arturo Sánchez, “realizó una marcha donde vestían de blanco y hoy regresan armados disparando para provocar un enfrentamiento contra el ejido”, exponían los ejidatarios adherentes a La Sexta. El pasado 2 de junio de 2017, el mismo grupo de choque se vuelve a manifestar “pacíficamente”, esta vez en la capital chiapaneca.

Por su parte la organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), en un comunicado indica que el grupo de choque es dirigido por la diputada Sandra luz Cruz Espinoza y el actual alcalde de Tila, el profesor Edgar Leopoldo Gutiérrez Gómez, “a través de operadores políticos, camioneros, transportistas concesionados y vocales del programa prospera de diferentes comunidades, están causando provocaciones a través de marchas, bloqueos carreteros, violencia, amenazas e insultos en contra de la sociedad civil y en contra de los ejidatarios y autoridades ejidales”, aseguran.

“Los pueblos, naciones, barrios y tribus que conformamos el Congreso Nacional Indígena, repudiamos enérgicamente el hostigamiento que está sufriendo la comunidad Chol del ejido Tila, en el estado de Chiapas, resaltando la provocación ocurrida mediante el operativo orquestado entre fuerzas militares y policiacas alrededor de las 18:20 horas del día 2 de agosto de 2016, cuyo objetivo era el de intimidar a los compañeros que se encontraban cercamos a las ruinas en las que se encuentran las instalaciones que había construido ilegalmente el Ayuntamiento Municipal”, pronunciaba el CNI, en un comunicado el pasado 5 de agosto.

PUDEE denuncia actos de provocación en Tila

VIDEO DEL GRUPO DE CHOQUE EN TUXTLA: https://www.facebook.com/ejidotila.sexta/videos/1906656152883271/

AUDIO EJIDO TILA: “Aquí hasta el más humilde es escuchado”, Ejido Tila, en asamblea del CNI