Cese la criminalización a pueblos en defensa de la vida y el territorio

Pronunciamiento del Segundo Encuentro de Pueblos en Resistencia ante la amenaza de despojo por los megaproyectos. Chicomuselo, Chiapas 6 de mayo de 2017 A las...

chicomuseloweb
Pronunciamiento del Segundo Encuentro de Pueblos en Resistencia ante la amenaza de despojo por los megaproyectos.

Chicomuselo, Chiapas
6 de mayo de 2017

A las y los defensores de la Madre Tierra y del territorio contra los megaproyectos de muerte.
A los pueblos y colectivos organizados en defensa de la vida.
A las organizaciones y personas independientes que están organizados en contra del sistema capitalista.
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A las organizaciones, colectivos y personas Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A los Centros de Derechos Humanos honestos e independientes nacionales e internacionales.
A los medios de comunicación independientes y alternativos nacionales e internacionales.
A la opinión pública.

Las mujeres y hombres de los pueblos Tsotziles, Tseltales, Zoques y otros que se reunieron en el Segundo Encuentro de Pueblos en Resistencia, que se llevó a cabo los días 04 al 06 de Mayo en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, y acompañados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, Servicio International para la Paz (SIPAZ), Comité de para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, bajo el proyecto de Pax Christi Internacional; después de haber escuchado las problemáticas de las distintas comunidades en resistencia y organizaciones coincidimos en que nuestra resistencia y nuestra lucha en defensa de la Madre Tierra nos ha traído como consecuencia la represión, la intimidación, la amenaza, la persecución, el encarcelamiento y el asesinato de defensores y defensoras comunitarias de derechos humanos en Chiapas y Oaxaca.

Quienes hemos decidido defender la vida y la Madre Tierra estamos en un riesgo constante bajo las amenazas de empresarios, de la delincuencia organizada y el Estado en sus tres niveles de gobierno que solo favorecen los caminos de la impunidad, la injusticia, la desigualdad, el despojo, la explotación, el desprecio en contra de nuestros pueblos originarios, comunidades y ejidos. Denunciamos las amenazas perpetradas en nuestra contra y hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional de nuestras luchas.

1.- Nuestros hermanos de Chicoasen, que luchan por detener la construcción de la presa Chicoasen II tienen 10 órdenes de aprehensión contra ejidatarios, caso que se encuentra en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) para solicitar medidas cautelares, los cuales el Estado mexicano se ha negado hasta el momento a proporcionar información al respecto.

El Presidente del comité ejidal está siendo sujeto a procesos judiciales por una supuesta deuda de $1,200,000 (Un Millón Doscientos Mil Pesos) como medida de presión del gobierno estatal y federal para deslegitimar y desacreditar su digna lucha.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente está influyendo en el nombramiento de representantes ejidales regalando insumos para el campo, utilizando recursos públicos para imponer un comisariado a favor de sus intereses relacionados con la construcción de represas como es el caso de Chicoasen II.

2.- El Pueblo Zoque por la defensa de su territorio han emprendido una lucha en contra de proyectos mineros y de hidrocarburos. Actualmente tienen 32 órdenes de aprehensión por supuesto delitos de motín, daños y secuestro. Vemos claramente que el Estado usa el sistema de impartición de Justicia para criminalizar nuestros movimientos.

Así mismo intentan imponer el proyecto de hidrocarburos con la imposición y manipulación de la consulta y avanzar con el bloque 10 y 11 de la ronda 2.2 que afectarían los municipios de Ostuacán, Ixtacomitán, Tecpatán, Francisco León, Ixtapangajoya, Pichucalco, Sunuapa y Chapultenango, afectando 84 mil 500 hectáreas, por lo cual la Sectretaría de Energía (SENER) está realizando una consulta para legitimar sus intereses en la región y la ampliación de las presas hidroeléctricas Peñitas y Raudales Malpaso.

3.- En la Región Sierra en los municipios de Motozintla, Chicomuselo y Frontera Comalapa se sigue fortaleciendo la resistencia contra proyectos mineros y esto ha agudizado los actos de hostigamiento y amenazas de muerte en contra de ejidatarios de los ejidos Grecia, Ricardo Flores Magón y Dolores Hidalgo en el municipio de Chicomuselo, provocado por las empresas mineras interesadas en saquear los bienes naturales del municipio. Las empresas están promoviendo un pago de $2000 pesos por firmar el acta en apoyo a las empresas mineras en todas las comunidades, donde además ofrecen proyectos sociales, regalan juguetes y despensas para engañar a la gente, aprovechándose de la pobreza.

4.- En la Región Soconusco en el municipio de Acacoyagua y Escuintla, el Gobierno de Chiapas y los mineros intentan continuar con la extracción de titanio e imenita en los Ejidos Cacaos, Satélite Morelia, Magnolia, La Libertad, Andés de Zapata y Nueva Francia generando división comunitaria y cooptación, ataques en medios de comunicación en contra de nuestra organización y usar el sistema de Justicia para criminalizar y judicializar nuestra lucha a favor de la vida. Por lo que desde hace 7 meses nos hemos mantenido en dos campamentos para impedir la actividad minera en la zona, en donde hemos recibido amenazas, hostigamiento y desprestigio.

5.- En la Región Costa de Chiapas en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, el gobierno y las empresas intentan seguir convenciendo a la gente para que ceda sus tierras para la construcción del parque eólico, granjas camaroneras, avícolas, gasoducto, geotérmicas, mini-hidroeléctricas, minería, turismo, monocultivos, implementar el control territorial con retenes militares, retenes de migración, así como la Zona Económica Especial con el discurso de promover el desarrollo y la modernidad en la región.

6.- En San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca la empresa “Cuxcatlan”, de origen canadiense, sigue con el saqueo de los minerales como oro, plata y uranio a pesar de que han ocasionado daños ambientales, a la salud y a los bienes naturales. Por otro lado intentan a toda costa impulsar la construcción de la Presa de Paso de la Reina que solo causará destrucción y muerte a nuestros pueblos, dejándonos enterrados o sepultados bajo tierra y sin poder seguir usando el agua de nuestros ríos.

7.- En Simojovel se mantiene un clima de violencia, de inseguridad, de consumo de alcohol y drogas, delincuencia organizada e impunidad propiciada por el Gobierno local y Estatal. Exigimos que “Los Gomez” dejen de insistir el diálogo con el Pueblo Creyente de Simojovel y que dejen en paz al pueblo de Simojovel y ya no más ataques al Padre Marcelo. A pesar de que hemos solicitado que las autoridades cumplan con sus funciones, han sido omisos a nuestras exigencias y demandas. Así mismo intentan a toda costa implementar la construcción de la Presa de Itzantún ubicada sobre el río Santa Catarina.

8.- Los pueblos y comunidades en Chiapas y varias partes del país se enfrentan diariamente a cobros excesivos de la energía eléctrica, a cortes masivos de luz, a demandas judiciales, ante la entrada en vigor de la Reforma Energética que la única intención es privatizar el sector energético y convertir la luz, el gas, el petróleo y la gasolina en mercancías. Ante eso, hemos decidido resistir y organizarnos para exigir una Tarifa Justa de Luz, cancelación de los adeudos y que la Energía Eléctrica sea constitucionalmente reconocida como un Derecho Humano.

Saludamos la iniciativa impulsada por los pueblos originarios reunidos en la Casa de Todas y Todos que lleva por nombre Congreso Nacional Indígena (CNI), para conformar un Concejo Indígena de Gobierno y nombrar a que tenga como vocera una mujer indígena, que contienda en las elecciones para la Presidencia de la República al 2018.

Mantenemos viva la memoria de los defensores y defensoras comunitarias que han sido asesinados por defender la vida, la Madre Tierra y la naturaleza como Mariano Abarca y nuestra hermana Berta Cáceres.

Nos solidarizamos con la huelga de hambre que han re-iniciado las enfermeras en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Es por ello que alzamos nuestra voz para exigir al Estado mexicano y a los tres niveles de gobierno que:

Se respete la autonomía y la autodeterminación de los pueblos en Chiapas y Oaxaca fundamentada en el Artículo 2o Constitucional y en convenios internacionales, así como también se garantice la integridad física de quienes defendemos la vida, la Madre Tierra y la naturaleza.

Se cancelen los proyectos de muerte en nuestros territorios que solo traen destrucción, despojo, pobreza, enfermedades, conflictos comunitarios y divisiones.

Que se cancelen las órdenes de aprehensión, denuncias penales, procesos judiciales en contra de los y las defensores de la Tierra y el Territorio como es el caso de los compañeros y compañeras de Acacoyagua, Chicoasén y Tecpatán.

Responsabilizamos al Estado mexicano y a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión o ataque en nuestra contra y de nuestros pueblos y comunidades.

Exigimos la presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa y todos los desaparecidos del país.

Por último queremos invitar a los pueblos, comunidades, ejidos, organizaciones de base, a los hombres y mujeres de este país, a que mantengan firmen su lucha, su resistencia y que se organicen, que no claudiquen, no se vendan, y no se dejen engañar.

Es importante articular nuestras luchas en cualquier geografía contra este sistema capitalista y sistema de muerte. La tierra es una herencia de nuestros ancestros, y hay que cuidarla y defenderla. Nuestros pueblos y organizaciones hemos decidido firmemente defender la vida, el territorio y el medio ambiente, porque está en riesgo el futuro de nuestro país.

NO A LOS MEGAPROYECTOS EN CHIAPAS
CESE AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y CRIMINALIZACIÓN CONTRA NUESTRA LUCHA.
CANCELACIÓN DE PERMISOS Y CONCESIONES DE MEGAPROYECTOS.
VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES ORGANIZADAS
VIDA SI, MEGAPROYECTOS NO.

Atentamente

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.
Frente Civico Tonalteco AC.
Unión de Campesinos y Pescadores de la Costa y Sierra de Chiapas.
Frente de Defensa Popular 20 de Junio (Acacoyagua y Escuintla).
Defensores Comunitarios del Territorio Zoque.
Comité Ejidal de Ejidatarios Básicos, posesionarios y avecindados de Chicoasen.
Representantes del Pueblo Creyente de Simojovel.
Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlan, Oaxaca. (CUPOVO)
Parroquia San Pedro y San Pablo de Chicomuselo
Nueva Constituyente de Motozintla, Chiapas
Autoridades ejidales de Chicomuselo25

Organizaciones acompañantes
Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz.
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas AC
Servicios Internacionales para la Paz SIPAZ