Posicionamiento público de los Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño sobre el trabajo de #USAID en #México

USAID Mexico Eolicos

Región del Istmo de Tehuantepec.
Oaxaca, 4 de abril del 2017.

La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (Apoyo) fuimos invitados por la agencia de desarrollo del gobierno de Estados Unidos, más conocida como USAID, al evento “Encuentro para integrar la perspectiva de las ONG y academia sobre los retos en la implementación de proyectos de energías renovables”,  que tendrá lugar en Morelos del 5 al 7 de abril. Con motivo de esta invitación, analizamos el trabajo de USAID en México en el ámbito de la energía renovable y deseamos dar a conocer nuestra posición pública sobre el mismo.

Primeramente rechazamos la invitación cursada por USAID y la injerencia de dicha agencia para promover el modelo privatizador y extractivista de producción de energía renovable. El objetivo de la USAID con este encuentro es fijar una “hoja de ruta” para la política pública mexicana. No vamos a legitimar su agenda intervencionista ni en nuestras comunidades ni a nivel federal comentamos que el gobierno mexicano y la Secretaria de Energía (SENER) permiten este tipo de intromisión interna.

Conocemos el trabajo de USAID en varios países de Latinoamérica y su forma de desarticular movimientos y organizaciones sociales que están defendiendo su territorio y bienes naturales. Recordamos que fue esta agencia quien financió la elaboración del Mapa Eólico de la región del Istmo de Tehuantepec, el cual abrió la puerta a la imposición de parques eólicos que impactaron negativamente en nuestras formas de vida, nuestro territorio, cultura y medio ambiente.

También damos a conocer nuestra posición sobre el “Aviso de oportunidad de financiamiento” publicado por USAID el 27 de febrero bajo el nombre “Comunidades y Energías renovables (CER)”, el cual rechazamos por las siguientes razones:

  1. USAID pretende entregar hasta 1, 825, 000 dólares americanos a un postulante para que intervenga en uno o varios proyectos que enfrentan situaciones de conflicto con la comunidad. Un indicador de éxito es el “Número de proyectos de energía renovable en un área geográfica especifica las cuales cumplen fechas límites en la operación. Esto significa que la intención de USAID con esta convocatoria es socavar los esfuerzos de las comunidades indígenas para preservar nuestro territorio, cultura y bienes naturales, armando con 35 millones de pesos a “mercenarios sociales” cuyo trabajo consistirá en intentar neutralizar o debilitar la resistencia comunitaria. Rechazamos esta convocatoria y la denunciamos públicamente como una violación a nuestros derechos colectivos que incrementará la tensión social y el conflicto en nuestros territorios sin resolver en absoluto los motivos de dicho conflicto.
  2. La convocatoria de USAID presenta un análisis superficial y paternalista de los motivos que generan conflictos sociales en relación a proyectos de energía renovable. De acuerdo a USAID, la resistencia a los proyectos se debe fundamentalmente a la desinformación, falta de entendimiento o ignorancia por parte de las comunidades, y en parte a una “participación inconsciente” de las comunidades en los mismos. Es evidente que USAID en su profunda ignorancia y arrogancia no alcanza a entender que el origen del problema es la total incompatibilidad entre los valores, cultura y cosmovisión indígenas, y el modelo extractivista, privatizador y autoritario de transición energética impulsado por empresas privadas y por todos los niveles de gobierno. No vamos a aceptar dicho modelo, ni mucho menos participar en él, por mucho que lo adornen con promesas de “desarrollo”.
  3. No estamos en contra de la energía renovable, sino del modelos privatizador y autoritario con que se está implantando. Seguiremos defendiendo nuestros bienes comunes y nuestra cultura ancestral, resistiendo a proyectos que pretendan obtener el usufructo de nuestras tierras. Nuestro se rechazó se extiende a proyectos que pretender ser “diferentes” o “incluyentes” pero que se basan en el mismo modelo extractivista como los impulsa In Trust Global en tierras comunales ilegalmente privatizadas, en territorios en conflicto y en zonas de gran importancia espiritual.

Repudiamos las prácticas fraudulentas y dolosas como las empleadas por In Trust Global, que utiliza a profesores provenientes de comunidades indígenas con el fin de engañar a los campesinos y comunidades para que dejen sus tierras, su autogobierno y el futuro de su cultura en manos de especuladores. Si USAID pretende financiar intervenciones manipuladoras de este tipo se encontrará con nuestro rechazo frontal.

Finalmente advertimos a USAID que el programa “Comunidades y energías renovables (CER)” se encontrará con nuestra resistencia activa. Denunciaremos y resistiremos cualquier tipo de “ingeniería social” ilegitima, desestabilizadora y agresiva que pretenda entrar a nuestros territorios.

 

Articulación de pueblos Originarios del istmo oaxaqueño en Defensa del Territorio (Apoyo)
Contacto: articulaciondepueblos@gmail.com

 

 

Publicado en: Congreso Nacional Indígena