Ejido San Sebastián #Bachajón: a seis años del operativo de desalojo y despojo de nuestras tierras ejidales

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MÉXICO.  A 8 DE FEBRERO 2017. A la Comandancia General...

20150207_175039_Mx_Chiapas_Bachajon_w1024_par_ValK

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MÉXICO.  A 8 DE FEBRERO 2017.

A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de México y el Mundo
A los medios de comunicación
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos honestos e independientes
Al pueblo de México y el mundo

Jmololabex ants winiketik icha spatil a wotanik ta pisilik machatik nokol skoltabel te lum kinalik te yuun ta skuenta te nokol spojbel te chopol ajwalil.

Compañeros y compañeras reciban un saludo combativo para sus organizaciones y pueblos en resistencia de parte de los adherentes a la Sexta Declaración del ejido San Sebastián Bachajón.

En este mes de febrero de 2017 recordamos que se cumplen 6 años del operativo de desalojo y despojo de nuestras tierras ejidales ordenado por Juan Sabines Guerrero y Noé Castañón León, ejecutado por más de 800 elementos de diferentes corporaciones policíacas estatales y federales. Este operativo violento, abusivo e invasor de nuestro territorio indígena con claros fines de apropiación definitiva y de explotación económica, tuvo entre otras consecuencias la persecución de compañeras y compañeros de la Sexta Bachajón, la detención arbitraria y el encarcelamiento injusto de más de 100 de nuestros compañeros, que fueron separados de sus familias y privados de su libertad como capricho del mal gobierno por no obedecer su orden de liberar la caseta de cobro de acceso a las Cascadas de Agua Azul que teníamos instalada en nuestras tierras ejidales, lugar estratégico que quiere controlar el mal gobierno para intereses completamente ajenos al beneficio social y colectivos de nuestro pueblo indígena.

Este mega operativo policíaco fue diseñado y preparado desde finales del año 2010 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por Noé Castañón León y el Comisariado Ejidal de San Sebastián Bachajón, priista Francisco Guzmán Jiménez alias el Goyito, misma persona que amenazó de muerte a nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán antes de su asesinato el 24 de abril de 2013. Antes de que se realizara ese operativo nuestra organización contaba con aproximadamente un año de haber instalado un campamento de defensa de la tierra en el camino que conduce a Las Cascadas de Agua Azul y en el que se realizaban trabajos de formación, organización y colectivos, pero también se cobraba el derecho de paso a turistas por nuestras tierras de San Sebastián Bachajón para beneficio general del ejido y no solo para la organización.

El operativo se realizó en el momento en el que el mal gobierno encontró condiciones adecuadas para reprimir, perseguir y violar derechos humanos de nuestro pueblo. Para ese momento Tatik Samuel Ruiz pasó a mejor vida y el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en ese momento Diego Cadenas Gordillo se fue a trabajar con el mal gobierno a lado de Juan Sabines Guerrero en el Consejo Estatal de Derechos Humanos, pocos días después de la muerte de Tatik Samuel así como la ex directora de Frayba Marina Patricia Jiménez Ramírez donde cobraban aproximadamente 100mil pesos al mes.

En esas condiciones, la ausencia de Tatik Samuel, permitió que el mal gobierno intensificara los ataques a las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas y entre ellas la defensa de la tierra de San Sebastián Bachajón y toda la cadena de hechos que han ocurrido hasta el momento.

Nuestra organización continúa de pie resistiendo y defendiendo el territorio, más consciente de nuestros derechos como pueblo indígena, buscando construir realmente una autonomía como organización y seres humanos, apoyando a toda aquella persona que vive una injusticia, sea de la Sexta o no sea de la Sexta, Zapatista o no Zapatista, Católico o no Católico, mientras sea una persona que viva una injusticia y nosotros, nosotras podamos apoyar lo haremos.

También seguimos luchando por nuestros presos que son de todos, no solamente de nosotros, así como los demás presos y presas tendrán una palabra solidaria y desinteresada de San Sebastián Bachajón. Se necesita mucha organización, coordinación y solidaridad para liberar a nuestros compañeros que llevan muchos años en la cárcel, cada vez más pobres, enfermos y sin esperanza. Estamos haciendo el acompañamiento legal y político de nuestros compañeros desde nuestra pobreza económico pero con mucho orgullo y entusiasmo de aportar algo a su libertad. Les pedimos con humildad su apoyo a su manera que permita lograr sacarlos del calabozo del mal gobierno y sacar a otros compañeros y compañeras presas de México y el mundo.

Santiago Moreno Pérez, preso en cárcel de Playas de Catazajá, originario de la Comunidad La Pimienta, cuando estaba como Consejo de Vigilancia Autónomo de la Sexta fue en el año de 2009 que ocurrió un problema grave en su comunidad, lo acusaron a él y a su hijo Sebastián de la muerte de una persona de la Pimienta. Toda la comunidad se juntó para lincharlo, pero para evitar su muerte lo entregaron a la cárcel pero también le quitaron todas sus propiedades. Hace unos días su esposa murió y sus hijos quedaron huérfanos, quienes también tienen ordenes de aprehensión por los mismos hechos que acusan al compa Santiago. La situación del compa es que sigue en trámite su juicio, ha tenido muchas violaciones a sus derechos y una vez repusieron su procedimiento, por eso lleva casi 8 años en prisión preventiva injustamente.

Emilio Jiménez Gómez, preso en cárcel de Playas de Catazajá, originario de Xanil, Chilón, Chiapas, lo acusan de asaltar a un turista italiano que andaba de paseo en la comunidad de Xanil. Lo detuvieron a Emilio sin orden de aprehensión, lo detuvo la gente priista de la comunidad, también detuvieron a su papá pero a él lo soltaron en Ministerio Público de Palenque, pero Emilio sigue en la cárcel desde 2014. El compa está esperando a que le dicten su sentencia, estamos pendientes porque en cualquier día próximo lo van a hacer de su conocimiento la sentencia.

Esteban Gómez Jiménez, preso en cárcel de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, originario de Salto de Tigre, Chilón, Chiapas, es acusado de varios delitos graves homicidio calificado, dos asaltos con violencia a turistas, portación de arma de uso exclusivo del Ejército. Hasta el momento se dio libertad por el homicidio calificado, por el arma de fuego del Ejército, pero falta que se resuelvan los dos asuntos de asalto. Por agresiones que recibió de otros presos cuando estaba en El Amate se pidió su traslado a la cárcel de San Cristóbal de Las Casas donde se encuentra en este momento.

Por toda esta situación a nivel local y nacional, reafirmamos nuestro compromiso y confianza en los trabajos preparatorios que estamos llevando con el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que son urgentes y necesarios para transformar la realidad del país. El despojo, la represión y el desprecio del mal gobierno es lo que va seguir existiendo en nuestra realidad sino les ponemos un freno a sus injusticias.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián enviamos saludos combativos.

Nunca más un México sin nosotros

Tierra y libertad

¡Zapata vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Fuera los policías estatales de nuestro territorio indígena!

¡Presentación inmediata a los compañeros desaparecidos y asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa!

¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO JUAN VAZQUEZ GUZMAN, AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!