#EjidoTila #Chiapas denuncia intento secuestro del comisariado y profesor para crear conflicto

A la opinión pública A los medios de comunicación nacional e internacional Al Congreso Nacional Indígena A las Juntas de Buen Gobierno A la Sexta...

Ejido-Tila-Machetes

A la opinión pública
A los medios de comunicación nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta nacional e internacional
A los Derechos Humanos no gubernamentales
A las personas y organizaciones que luchan por justicia y dignidad

Les queremos informar sobre las provocaciones gubernamentales que están sucediendo en nuestro territorio contra la Autonomía Ejidal donde un grupo de habitantes de la comunidad anexo Cantioc organizado por operadores políticos del partido verde y del ayuntamiento intentaron de secuestrar al Presidente del Comisariado Ejidal presentandose en su casa en la madrugada este lunes 06 de febrero pasada la media noche para llevarlo en esa comunidad otro nuevo intento para provocar un conflicto para golpear nuestra autonomía ejidal.

Anterior a estos hechos fue que el pasado 26 de enero fue reportado ante las autoridades ejidales que en la comunidad de Cantioc que forma parte de este Ejido Tila entró maquinaria y estaban comenzando a trabajar un proyecto de gobierno. Las autoridades se trasladaron hacia este anexo y en el camino encontraron el ingeniero agrónomo Carlos Domingo Sanchez Martinez quien es encargado de esos trabajos que es habitante de Cantioc y líder operador político del Partido verde ecologista quien iba en su camioneta nissan acompañada por otras tres camionetas llenas de gente que los iban cuidando. El ingeniero se encontró con la camioneta del ejido y le cerro el paso pensando que iba sola atravesando su camioneta pero cuando vio que llegaron las demás camionetas del ejido intento de huir, sus demás acompañantes se fueron dejándolo solo y las persona quienes iban arriba de su camioneta unos se bajaron y se huyeron. Se le dijo que estaba detenido por violar el acuerdo de la asamblea general de que se prohíbe la entrada de los proyectos gubernamentales pero se puso a discutir y culpar al comisariado ejidal por lo que fue llevado en la comisaria ejidal para que dijera sus palabras frente a la asamblea. Uno de sus acompañantes el C. Angel López López, ex policía muncipal se puso agresivo por lo que junto con sus acompañantes Alejandro Gomez Sanchez y Julio Gomez Sanchez fueron también trasladados  a la casa ejidal donde permanecieron detenidos.

Por lo mismo se realizo la asamblea extraordinario el día 28 de enero para que vea que la decisión no es de la comisaria sino del pueblo ejidal, donde nuevamente la Asamblea les recordó que es la máxima autoridad y sobre los acuerdos tomados el 15 de mayo y 3 de julio de 2016 de no ingresar mas de estos programas y proyectos en los anexos y barrios, conforme a su propia autodeterminación del artículo 1, 2, 27 constitucional, la ley agraria en sus artículos 21, 22, 23, 31, 32,33 y como derecho de los pueblos indígenas. Quedando así de conformidad el ingeniero y la voluntad de la asamblea donde firma el Acta y quedando también: “en acuerdo que no procesaran a realizar ninguna demanda en contra de la comisaria que fue lo que expresaron ante la asamblea y son testigo todos los asambleístas que estuvieron presente.” así lo dice el acta y así lo expresaron.

El acta también lo dice claramente lo hablado en la asamblea que: “además si sucede amenaza paramilitar con los representantes de los anexos, será también los inmediatos responsable  de todos los actos que vallan a suceder, como sabemos estar personas de partido verde ecologista que pertenecen son los que estuvieron encapuchados en las campañas”. Pero estos políticos gobiernistas en lugar de respetar su palabra frente a la asamblea fue que el domingo 05 de febrero por la noche intentaron de secuestrar al comisariado ejidal; como no lo lograron hoy lunes 06 de febrero este ingeniero y su grupo organizaron una manifestación en Yajalón denunciando el supuesto secuestro  golpes y agresiones físicas y psicológicas por parte de las autoridades ejidales  y diciendo falsamente en su documento: “que el comisariado venia con pasa montaña, armas de fuego, palos machetes.” y también diciendo que uno de los detenidos esta mal de salud por lo que exigen apoyo económico y la acción gubernamental contra las autoridades ejidales.

Mientras marchaban un profesor ejidatario de Tila de nombre Pascual López Ramírez estaba en el elektra hablando por teléfono, acompañado por sus hijos  Paulino Lopez Torres, 23 años, y  Angel Rosalino Lopez Torres,  9 años, y entonces este grupo organizado por líder partidista se organizaron para entrar a agarrarlo y lincharlo. La policía de Yajalón intervino y se llevó al profesor metiéndolo un tiempo tras las rejas que para resguardarlos.

DENUNCIAMOS que no es la primera ves sino que desde que venimos construyendo nuestra autonomía muchos personales de gobierno comenzaron a organizar grupos para ofrecer los programas y proyectos. Esta vez presionan para realizarlo que porque es una obra de 2014 que tiene reportada como realizada por el expresidente Limberg Gregorio Gutierrez que es un mafioso de la delincuencia organizada que junto con otros presidentes y ex-presidentes de la region se están enriqueciendo de los impuestos y metiendo al crimen organizado en los territorios para sus intereses criminales. Por eso buscan crear conflicto que terminen en enfrentamientos dentro de nuestro ejido pero la Asamblea general determino que no se aceptan estos modos de manipulación que usan para tapar sus crímenes y corrupción y regresar a gobernar en esta tierra. Por todo lo anterior ACLARAMOS;

PRIMERO; Que por la voluntad de nuestra asamblea general máxima autoridad determinó que queda prohibido que estén ingresando los personales gubernamentales y sus proyectos mucho menos a escondidas por lo que serán presentados a la casa ejidal para determinar su sanción.

SEGUNDO; Que responsabilizamos a los operadores políticos antes mencionados, al C. Edgar Leopoldo como el operador principal, a sus jefes la ex-presidenta de Tila y hoy diputada local Sandra Luz Cruz Espinosa y su esposo Limberg Gregorio Gutiérrrez y al Gobierno del Estado que los promueve de la violencia en contra del ejido y los ejidatarios del Ejido Tila. Es su manera paramilitar y criminal que usan la violencia conflictos y enfrentamientos para controlar al pueblo y gobernarlo por eso quieren acabar con nuestra autonomía ejidal.

TERCERO; Que como siempre intentan difundir falsas acusaciones contra las autoridades ejidales en los medios de comunicación oficialistas que son pagados para difundir sus falsas versiones y justificar la represión porque no se les agredió ni fueron maltratados sino que ellos son agresivos por lo que fueron detenidos y llevados a la casa ejidal para presentarlos ante la Asamblea por su inconformidad.

CUARTO; Que vamos a seguir construyendo nuestra autonomía y autogobierno ejidal porque la asamblea así lo determina que es la mejor manera de vivir mas tranquilos sin ese mal gobierno que nos reprimia y nos despojaba.  EXIGIMOS a los diferentes niveles de gobierno que nos dejen construir EN PAZ nuestra autodeterminación como pueblo chol. 

compañeros y compañeras, les pedimos su solidaridad y apoyo en difundir esta información y también EXIGIMOS a que sean devueltos inmediatamente los cinco compañeros integrantes de la policía comunitaria del pueblo nahua San Pedro Naranjestil de Ostula, Michoacan, secuestrados por la Marina y entregados las bandas de crimen organizado porque es un secuestro del gobierno. Y nos solidarizamos con el dolor y la exigencia del pueblo rarámuri lastimado por estos dos asesinatos compañeros indígenas rarámuris Juan Ontiveros Ramos e Isidro Baldenegro, ambos de la comunidad de Choreachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Ya basta de que los malos gobiernos utilicen a los grupos de la delincuencia como sus empleados para sembrar la violencia en todos los pueblos de México.

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

 

ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL
PRESIDENTE DEL COMISARIADO        PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

 

NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS
POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE LOS PUEBLOS
ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE