Se reactivan ataques en contra del #PuebloCreyente y del padre Marcelo Pérez en #Simojovel

Pueblo Creyente de la parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México; 04 de noviembre del 2016 A...

simojovel-padremarcelo

Pueblo Creyente de la parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México; 04 de noviembre del 2016

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
A LAS DIFERENTES CREENCIAS RELIGIOSAS.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES.
A TODOS AQUELLOS Y AQUELLAS QUE BUSCAN LA PAZ.
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS.
A FRONT LINE DEFENDERS
A LAS EMBAJADAS NORDICAS

Se reactivan en Simojovel ataques en contra del Pueblo Creyente y del Padre Marcelo

Nuestro Caminar como pueblo Creyente de Simojovel, con la solidaridad humana, espiritual, moral de muchas y muchos, se ha ido fortaleciendo en nuestra misión de ser defensores comunitarios de los derechos humanos.

Después de haber sido solidarios en la justa lucha del magisterio iniciada el 15 de mayo del 2016 y culminada después de las fiestas patrias en septiembre. Los integrantes del Pueblo Creyente de Simojovel y nuestro sacerdote Marcelo Pérez Pérez son atacados y perseguidos nuevamente, los enemigos de la paz acuden con métodos perversos y salvajes.

Los últimos hechos son los siguientes:

El 15 de octubre de 2016, a las 6:00 pm. Después de haberse llevado acabo la celebración comunitaria de sacramentos, recibe por segunda vez una llamada telefónica una mujer integrante del Pueblo Creyente colaboradora muy cercana a nuestra Iglesia. En la llamada recibió este mensaje:

“Te pedimos que acuses al padre Marcelo de un acoso sexual en contra tuya, tienes que desprestigiarlo, si no lo haces vamos contra tus hijos, tú decides o destruyes al Padre Marcelo o destruimos a tus hijos”.

El 20 de Octubre se le informó a derechos humanos de la SECRETARIA DE GOBERNACION FEDERAL (SEGOB), para que analicen el proceder de este número, hasta este momento no tenemos respuesta alguna.

El 22 de Octubre a las 5 pm informó una persona (omitimos su nombre por seguridad) que tuvo una plática con Cleopatra Flores del Carpio (dirigente de los cantineros) en esa plática Doña Cleopatra dijo:

“Queremos saber quiénes son los dirigentes del Pueblo Creyente, para que uno por uno vayamos deteniendo y quemarlos vivos, para que se desintegre totalmente el Pueblo Creyente, esto es la orden de Ramiro Gómez y Juan Gómez”.

El 14 de Junio del 2016 alrededor de las 10:00 pm una integrante del Pueblo Creyente, después de terminar su servicio en la parroquia, se sube en un taxi con sus hijos, el taxista fue conduciendo a otro lugar más lejano de su casa y se pudo percatar que venía la patrulla municipal siguiéndolos, al darse cuenta la señora de que fueron llevados a otro lugar con sus hijos reaccionaron, exigiéndole al taxista que los llevara a la dirección correcta.

En varias ocasiones integrantes del Pueblo Creyente y nuestro párroco son perseguidos por vehículos cuando va las comunidades para atender pastoralmente los creyentes, cuando viajan a Tuxtla o a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. También en las calles cuando van caminando en el Pueblo de Simojovel.

El día 24 de Octubre nuestro Párroco Marcelo Pérez Pérez encontró un documento en su oficina de la Curia Diocesana, tal documento está firmado por Ramiro Gómez Domínguez y Juan Gómez Domínguez, el documento expresa sobre nuestra negación a dialogar con ellos, por tal motivo acudirán a instancias gubernamentales con esta afirmación en el documento:

“Nosotros nos presentaremos en adelante, ante la Procuraduría para ver en esa instancia de justicia que procede y pedir que todo se resuelva en el marco de la legalidad y justicia, apegado a derecho”.

Los dos hermanos Gómez insisten en dialogar por órdenes del Gobierno del Estado de Chiapas, con el Padre Marcelo, para limpiar sus imágenes negando lo que hemos denunciado de lo que han hecho, ahora van a acudir a la procuraduría de justicia, sabiendo muy bien que ahí encuentran protección de todo lo que han hecho, el ejemplo claro, es que después de que el Estado le encontró drogas y armas de uso exclusivo del Ejército y de la Fuerza Aérea a Juan Gómez Domínguez el 13 de Junio del 2015, y el 19 de enero del 2016 el estado decidió resolver con “desistimiento de la acción penal” a favor de Juan Gómez Domínguez, nos preguntamos ¿ESTO ES PROCURADURÍA DE JUSTICIA?.

Este paso que van a dar los Gómez es buscar la manera de fabricarle algún delito a algún integrante del Pueblo Creyente y a nuestro Párroco, porque han buscado de muchas maneras de callar y desintegrar al Pueblo Creyente y al Padre Marcelo Pérez Pérez; saben que no será fácil realizar sus perversas intenciones por eso acuden a obligar a una mujer a acusar al párroco y que si no lo hace van en contra de los niños.

El 2 de Noviembre del 2016 alrededor de las 12.30 de la tarde, estando en plena celebración de la Eucaristía en el panteón municipal de Simojovel de Allende, Chiapas; cuando unos integrantes del Pueblo Creyente que se encontraban en el lugar se dieron cuenta que tres personas fotografiaban y grabando al sacerdote y a sus acompañantes, no conforme con este hecho terminando la celebración fueron siguiendo al sacerdote y a sus acompañantes a los lugares donde fue hacer oración. Basado en este hecho y sintiéndose acosados un integrante del pueblo Creyente se acercó y preguntó a uno de ellos diciéndoles ¿porque nos siguen y nos toman fotografías? Respondiendo nervioso esta persona: “les brindamos protección de parte de la procuraduría y las fotografías son para comprobar nuestro trabajo”.

Desconocemos si realmente estas personas son del Gobierno o son de la delincuencia organizada, ante la situación de riesgo en que vivimos desconfiamos de las acciones sospechosas y si estas personas fueran de la Procuraduría, como hemos dicho ellos son los responsables de la impunidad, violencia y la liberación de los hermanos Gómez Domínguez.

El día 9 de Noviembre, lamentablemente y con indignación damos a conocer que en la mañana fue secuestrado el Sr. Gilberto Martínez Lara, de 52 años de edad, antes del medio día fue encontrado muerto. Un signo claro que los que generan violencia en Simojovel se sienten fortalecidos al ver la impunidad que existe en nuestro estado, cabe señalar que al salir de la cárcel Juan Gómez el 19 de Enero se aumentaron los disparos en los barrios y el 4 y 5 de Noviembre 2016 Juan Gómez Domínguez estuvo en Simojovel con los Militantes del PRI y 5 días después de la visita de Juan Gómez sucede este secuestro y asesinato de Gilberto Martínez Lara.

También parte de la corrupción e impunidad es la muerte de un integrante del Pueblo Creyente llamado José Amílcar Cruz Molina, el día 25 de abril del 2016, en la carretera autopista Tuxtla-San Cristóbal, el conductor en el momento ofreció al familiar del difunto apoyo económico por la tragedia. Con la intervención de las autoridades de Chiapa de Corzo: Ministerio Publico, Peritos, Abogado del conductor dan el veredicto final: que el difunto debe pagar los daños materiales del vehículo por la cantidad de $15500,00. (Averiguación: C.I. 0306_027_0401_2016) El que atropelló no indemnizó ni un peso. Nos preguntamos: ¿Esto es justicia?, ¿si fuera hijo de un alto funcionario el atropellado sería el mismo veredicto?, ¿si fuera un pobre el que haya atropellado estaría libre como este? Lo que exige el Pueblo Creyente es justicia llegando a un arreglo armonioso. El Sr Amílcar es pobre pero muy trabajador que estaba bajo su cargo tres hermanos, dos de ellos enfermos.

Con todo esto afirmamos que la estructura de legalidad es tan injusto, por eso dice el Papa Francisco: “esa estructura injusta que enlaza a todas las exclusiones que ustedes sufren, puede endurecerse y convertirse en un látigo, un látigo existencial que, como en el Egipto del Antiguo Testamento, esclaviza, roba la libertad, azota sin misericordia a unos y amenaza constantemente a otros, para arriar a todos como ganado hacia donde quiere el dinero divinizado. ¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás. ¡Cuánto dolor, cuánto miedo! Hay -lo dije hace poco-, hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de estado…Ese sistema es terrorista”. (5 de Nov. 2016)

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras solidarios de todo el mundo que nunca nos han abandonado en nuestra lucha pacífica, queremos compartir con ustedes que nos preocupa mucho la integridad física de algunas mujeres integrantes activas del pueblo Creyente que son amenazadas y la vida de los niños, pero también, en medio de esta situación tensa y dolorosa reafirmamos nuestra lucha pacífica: No nos callaremos, seguiremos levantando nuestra voz, porque las injusticias, la violencia, la corrupción, la impunidad, las cantinas, el narcotráfico, los disparos de armas de fuego en los barrios no se han terminado, no tiene agua potable el pueblo, el nuevo hospital casi terminado en la construcción pero está vacío y el que está en función no cuenta con medicamentos, ni material de curación, incrementando la mortalidad.

El Papa Francisco nos anima con estas Palabras: “Queridos hermanos y hermanas: todos los muros caen. No nos dejemos engañar. Como han dicho ustedes: «Sigamos trabajando para construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación» (Documento Conclusivo del II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, 11 de julio de 2015, Cruz de la Sierra, Bolivia). Enfrentemos el Terror con Amor”. (5 de Nov. 2016)

Como pueblo Creyente de Simojovel defensores comunitarios de los derechos humanos, hacemos otra afirmación, si le llega a pasar algo algún integrante del pueblo Creyente sobre todo a las mujeres amenazadas y a sus hijos o nuestro Párroco Marcelo Pérez Pérez, los inmediatos responsables serán: Ramiro Gómez Domínguez, Juan Gómez Domínguez y Cleopatra Flores del Carpio, en complicidad con el Estado por proteger a los hermanos Gómez Domínguez, hechos: por el desistimiento de acción penal, por la violencia que generaron los priistas el 4 de Mayo de este año, por la obras fantasmas o inconclusas, por todo esto, signo claro de la protección del estado porque estos hechos se han mantenido en la impunidad.

Con la fe puesta en la verdad, justicia y dignidad seguimos caminando

Pueblo Creyente de Simojovel