El #MODEVITE realizará peregrinación en exigencia de paz, vida digna y respeto a la Madre Tierra

Once municipios de los pueblos tseltal, tsotsil y ch´ol del norte y selva de Chiapas, peregrinarán a partir del día 15 de noviembre desde la...

Once municipios de los pueblos tseltal, tsotsil y ch´ol del norte y selva de Chiapas, peregrinarán a partir del día 15 de noviembre desde la cabecera municipal de Salto de Agua, hasta la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para “animar y fortalecer” su lucha, así como para denunciar “los proyectos de muerte”, que están entrando en sus comunidades, y que aseguran: “rompen nuestra identidad como pueblos originarios”.

De Salto de Agua se dirigirán a las comunidades de Yajalón, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Cancuc, Tenejapa, Huixtán, Candelaria, culminando en la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de las Casas, el 25 de noviembre.

peregrinacion - nov 2016

No es la primera vez en la administración de Velasco Coello, que los pueblos originarios de Chiapas tienen que caminar kilómetros por varios días para que su voz sea escuchada. Del 23 al 26 de marzo del 2015, las Parroquias de Pueblo Nuevo y Simojovel, también convocaron a una peregrinación que pasó por Bochil, Ixtapa, Chiapa de Corzo hacía la capital del estado, esto ante el clima de violencia y corrupción de los tres niveles de gobierno, denunciaban.

“NO QUEREMOS MÁS SANGRE. NO QUEREMOS MÁS MUERTES. NO QUEREMOS MÁS DESAPARECIDOS. NO QUEREMOS MÁS DOLOR NI MÁS VERGÜENZA”, exigían desde entonces las comunidades indígenas y campesinas de la región.

“La violencia ha sido generada por personas militantes de los partidos políticos, autoridades municipales y personas vinculadas con el crimen organizado. El Consejo Parroquial ha indicado: “Simojovel es el reflejo pequeño de lo que pasa en todo el país”. Esta situación de deterioro de las relaciones comunitarias ha sido permitida, tolerada y con plena complicidad de funcionarios de los tres niveles del gobierno mexicano”, han afirmado organismos de derechos humanos de la entidad.

peregrinacion - nov 2016