Nuevas agresiones a opositores de la venta de tierra para la construcción del #NAICM en #Tocuila, Estado de México

Oriente del Estado de México a 28 de Junio de 2016. A LOS PUEBLOS DEL MUNDO: Por este medio denunciamos la cobarde agresión que sufrieron...

Oriente del Estado de México a 28 de Junio de 2016.

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

Por este medio denunciamos la cobarde agresión que sufrieron los ejidatarios Zeferino Ruíz Mendieta de 89 años de edad y su hijo Sergio Ruíz García de 56 años, ambos originarios de la comunidad de Tocuila, municipio de Texcoco, Estado de México opositores a la venta de su tierra para la construcción del megaproyecto del Nuevo Aeropuerto, a manos de dos sujetos armados que entraron a su domicilio, quienes además robaron dinero en efectivo y sus escrituras. Sergio Ruíz ya fue dado de alta pero Don Zeferino se encuentra grave, en el área de terapia intensiva del Hospital General Guadalupe Victoria de Texcoco.

Condenamos la utilización de la fuerza pública y de golpeadores paramilitares para el control y sometimiento de los pueblos, práctica hoy vergonzosamente generalizada y sistemática en contra de las comunidades, ejidos y pueblos originarios que defendemos el territorio, recursos naturales, derechos humanos, patrimonio histórico e identidad en todo el país.

Resaltamos que el intento del Estado Mexicano por imponer el megaproyecto de muerte más grande de América Latina: el corrupto, innecesario, ecocida e incosteable Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ha cobrado ya la vida de 3 personas: Enrique Espinosa Juárez en el año 2002 y los jóvenes Alexis Benhumea Hernández y Javier Cortés Santiago en el 2006, ha encarcelado a 207, violado a mujeres y reprimido a comunidades enteras en Atenco y Texcoco.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para exigir al Estado Mexicano en sus tres niveles de gobierno cese el hostigamiento y agresiones a los Defensores de la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco, así como castigo a los autores materiales e intelectuales de esta cobarde agresión; y a manifestar su apoyo a la lucha en contra del Nuevo Aeropuerto, su Aerotrópolis y obras complementarias, que atentan contra la vida de los pueblos originarios, del Lago de Texcoco y toda la Cuenca del Valle de México.

Enviar llamamientos a:

Enrique Peña Nieto / Presidente de la República / enrique.penanieto@presidencia.gob.mx / twitter: @EPN
Miguel Ángel Osorio Chong / Secretario de Gobernación / secretario@segob.gob.mx
Eruviel Ávila Villegas / Gobernador del Estado de México / eruviel.avila@edomex.gob.mx

«Por el Respeto a la Identidad de los Pueblos Originarios»

 COORDINADORA DE PUEBLOS y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICOEN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA y SU CULTURA

 Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México