Festival #CompArte, de los Altos de Chiapas a los #Caracoles

El Festival CompArte por la Humanidad, convocado por loas zapatistas, finalizó el sábado 30 de julio en los Altos de Chiapas, para continuar en los caracoles de La Realidad, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios durante las próximas dos semanas. Como bien explicó la comandancia del EZLN en uno de sus comunicados, loas compañeroas zapatistas de los cinco caracoles han estado meses preparando sus obras artísticas para poder compartirlas. Un total de 1819 artistas y 1566 asistentes, todoas elloas bases de apoyo, que no pudieron asistir al festival CompArte en CIDECI ya que decidieron donar todos sus alimentos previstos a loas maestroas de la CNTE de Chiapas en resistencia. Sin embargo, compartirán sus creaciones artísticas entre el 3 y el 14 de agosto en sus respectivos Caracoles, como ya lo hicieron loas Bases de Apoyo Zapatistas del Caracol de Oventic el pasado viernes 29.

 

Lona del festival

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIDECI, un espacio lleno de vida

Ocho días de festival CompArte por la Humanidad, con centenares de participantes y de asistentes venidos de los cinco continentes que disfrutaron, junto a loas zapatistas del arte compartido tanto en CIDECI como en el Caracol de Oventik. Artes escénicas de todo tipo: circo, danza, teatro, conciertos de música, cuentacuentos, recitales de poesía, baile, marionetas, performances, magia… También obras visuales como grafitis, pinturas al óleo, tejidos, fotografías, extensils, serigrafias, esculturas, bordado, collages, caricaturas, máscaras, tatuajes, audiovisuales, documentales, cortometrajes…

El arte, los colores, la música, la poesía, la belleza y la diversión, invadieron el recinto de la Universidad de La Tierra, en San Cristobal de las Casas, más que nunca. Si bien ya es casi costumbre que el EZLN organice encuentros y festivales periódicamente en las instalaciones de CIDECI, a menudo centrados en la palabra, esta vez el medio para el encuentro y la reflexión fue el arte.

Ocho espacios de compatición del arte: El campo de fútbol, donde se celebraron los conciertos musicales más multitudinarios; la cancha de bàsquet, con conciertos más reducidos; la entrada, donde se celebraron cantidad de espectaculos de circo, clown y también conciertos musicales; el auditorio, reservado especialmente para actuaciones de danza y teatro; la capilla, donde abundaron los y las cantautoras y conciertos instrumentales. Además, dos salas (C1 y C2) dedicadas al pase de documentales y obras cinematográficas, y un aula-seminario para dar cabida a la palabra, al debate, a la discusión, pero sobretodo a la poesía. Y por último, un espacio reservado para medios libres situado en la casita rosa.

Las instalaciones de la universidad de la tierra se llenaron al 100%. Decenas de puestos con artesanías, bordados, joias, productos artesanales, libretas, pósters, playeras, blusas. Pero también comida y alimentación, con tacos y tortas típicas, y otras comidas elaboradas típicas de diversos rincones del mundo como empanadas argentinas y también una gran cantidad de opciones vegetarianas y veganas.

 

 

Compas zapatistas en CIDECI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bases de Apoyo CompArten el sábado en CIDECI

El último día del festival en San Cristóbal de las Casas, fue el más concurrido, no solo por la sociedad civil nacional e internacional, sino también por centenares de zapatistas que pudieron asistir a disfrutar y a participar del evento. Si bien la jornada comenzó como todas las demás, conforme fue avanzando la tarde fue subiendo la intensidad y también las sorpresas de las actuaciones, ya que loas artistas más populares se habían reservado para el cierre del CompArte en los Altos de Chiapas.

Panteón Rocotó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oscar Chávez, Makila 69, Lengualerta, Panteón Rocotó, Yerbabuena, Roco, Pedro Mo, Psiquesónimas, Sonidero Sabotaje, Chintete, Manik B, Banda la Mixanteña de Santa Cecilia, La orquesta Juvenil de San Cristóbal, Maix Hel Ha, Moyenei… y muchoas otroas.

Una de las actuaciones más esperadas fue la de Panteón Rocotó, la última de todo el evento, que después de 21 años despertando pasiones, ofreció una actuación que por poco enloquece al público. Gracias al ritmo del ska, a los visuales, pero sobre todo, al cuantioso equipo de músicos e instrumentos, Panteón Rocotó hizo bailar a las miles de personas que asistieron al concierto. Pero eso no fue todo, con los gritos de Zapata Vive, Peña Nieto Culero, y sus palabras de solidaridad y agradecimiento a loas compañeroas zapatistas, el grupo de ska dejó bien claro de qué lado estaba. A lo largo de más de dos horas, el grupo invitó a la participación de Lenguaalerta, Roco Pachukote y del mítico e histórico Óscar Chavez, cantautor que deleitó con un par de canciones. Y es que los y las artistas, hicieron honor al nombre del festival CompArtiendo escenario e invitando durante sus actuaciones a la participación de otroas artistas, como fue el caso de Lengualerta, que durante un rato fue acompañado por cantantes locales de San Cristóbal de las Casas y también por Roco Pachukote.