Familias desplazadas de #Banavil invitan a conocer la memoria histórica de su camino por la Justicia, Verdad y Retorno

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México 4 de Julio de 2016. A las Juntas del Buen Gobierno de E.Z.L.N Al Congreso Nacional Indígena A...

expodesplazamiento

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México 4 de Julio de 2016.

A las Juntas del Buen Gobierno de E.Z.L.N
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Red Contra la Represión
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los Colectivos Internacionales
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Medios Libres
Al Pueblo Creyente en Chiapas
A las Compañeras y compañeros de los pueblos Originarios de Chiapas, México y del Mundo

El pasado 04 de diciembre 2011, nuestra familia fue agredida por armas de fuego por los priistas del mismo paraje Banavil y fue desplazada forzadamente 13 personas, actualmente 19 personas y 20 con Antonia, la mayoría mujeres, niñas y niños, y la desaparición de nuestro padre Alonso López Luna. Durante estos 4 años y 7 meses de lucha no hemos encontrado verdad ni justicia para nuestro padre Alonso López Luna.

Te invitamos a la inauguración el día 5 de julio, en Paliacate (Av. 5 de mayo #20, centro, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas), a las 6 de la tarde, y agradecemos al espacio cultural Paliacate por exponer Las 20 ventanas fotográficas que expresan nuestra memoria y la esperanza por el pronto retorno en nuestras casas en Banavil y la presentación con vida de nuestro padre Alonso. Han pasado 4 años y 7 meses, nuestra familia no sabe nada del paradero de Alonso López Luna.

Seguimos en búsqueda de Justicia, verdad y retorno y denunciando al estado mexicano su actitud de proteger a los responsables de la desaparición forzada de nuestro padre Alonso. Actualmente Alonso Guzmán López y Pedro Méndez López han sido liberados de los delitos de homicidio calificado. Estas priistas están protegidos por que están protegidos por el gobernador Manuel Velazco Coello y el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

El estado mexicano como es costumbre viola los derechos humanos dejando impune nuestra exigencia de Verdad y Justicia, son exigencias que no se rompen y nunca se romperá, esta es nuestra memoria, no permitiremos al estado mexicano deje en la impunidad la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna.

Alonso López Luna indígena tzeltal originario de Banavil está desaparecido ya hace casi 5 años por los priistas de Banavil, y por la responsabilidad de los tres niveles del mal gobierno, la familia de Alonso somos víctimas de violencia y está dejando en la impunidad el estado mexicano.

Sabemos este desplazamiento forzado que estamos sufriendo y sufren otros pueblos en los municipios de Chiapas y en México y las desapariciones forzadas y desapariciones extrajudiciales es un problema que no ha resuelto el mal gobierno en todo el país por su incapacidad.

Nuevamente llamamos a la solidaridad a las organizaciones, nacional e internacional en la exigencia de Verdad, Justicia y Retorno, o pueden mandar sus cartas en solidaridad a nuestra familia desplazada de Banavil al correo electrónico: desplazadosbanavil@gmail.com y/o al facebook Familias Desplazadas de Banavil.

 Por todo exigimos al estado mexicano

1. Que hagan una búsqueda hasta encontrarlo a nuestro padre Alonso López Luna
2. Que Alonso López Ramírez, que se encuentra recluido en Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 05, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, por los delitos de homicidio y lesiones, sea interrogado y se aplique la justicia.
3.-Que se ejecuten las 7 órdenes de aprehensión pendientes en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna y el desplazamiento forzada que sufrimos y que haya justicia en contra de todos los responsables.
4. Generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nuestras familias en Banavil actualmente 19 personas, con seguridad en el momento del retorno y no repetición de los hechos ocurridos.
5. Cancelación de los tres ordenes de aprehensión contra Antonio, Pedro López Girón y Alonso López Luna.
6. Reparación de daño por el saqueo de nuestras casas en Banavil.

También exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero. Y retorno inmediato de nuestras hermanas y hermanos del primero de Agosto de las Margaritas, del Ejido Puebla perteneciente a la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, y entre otras hermanas y hermanos que están luchando por justicia y verdad por la desaparición forzada. También mandamos nuestro saludo combativo a los de magisterio que están luchando por la llamada mal reforma educativa y exigimos alto a la represión de parte de policías federales.

 Ya basta de las desapariciones forzadas en México y del Mundo.

Ya basta de desplazamiento forzada en Chiapas.

Alonso López Luna Hasta Encontrarlo.

 Fraternalmente

Las familias desplazadas de Banavil Municipio de Tenejapa, Chiapas, México

 Lorenzo López Girón Miguel López Girón 

Escuchar audios:

https://soundcloud.com/miguel-lopez-915360845/invitacion-expo-fotos-banavil 

https://soundcloud.com/miguel-lopez-915360845/invitacion-en-tseltal-a-exposicion-20-ventanas-al-desplazamiento-forzado-en-chiapas 

Comunicado anterior:

https://soundcloud.com/miguel-lopez-915360845/justicia-para-alonso-lopez-giron

https://soundcloud.com/chiapas-denuncia-p-blica/notifrayba-justicia-y-retorno-para-familias-en-desplazamiento-forzado