#Intimidación y #Criminalización a integrante del Frente de Defensa Popular 10 de Abril

Por: CDH Digna Ochoa Tonalá, Chiapas a 24 de Mayo de 2016 Boletín Núm. 04-2016 Actos de Intimidación y criminalización en contra de Mateo Cortez...
Por: CDH Digna Ochoa

Tonalá, Chiapas a 24 de Mayo de 2016
Boletín Núm. 04-2016

Actos de Intimidación y criminalización en contra de Mateo Cortez integrante del Frente de Defensa Popular 10 de Abril del municipio de Mapastepec, Chiapas.

  • La PGJE Chiapas hace uso del sistema de Justicia penal para criminalizar a luchador social.

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido la información proporcionada por integrantes de la organización Frente de Defensa Popular 10 de Abril del municipio de Mapastepec, Chiapas en adelante FDP 10 de Abril en relación a los actos de intimidación y criminalización en contra del Sr. Mateo Cortez Saltos.

El día 20 de Mayo de 2016 a las 15:00 horas se constituyó al domicilio del Sr. Mateo Cortez ubicado en el Ejido la Alianza del Municipio de Mapastepec, Chiapas una persona de sexo mujer, quien no se identificó, manifestando que venía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, negándose a proporcionar su nombre, refiriendo que estaba recabando datos en relación a la denuncia penal interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad en contra del Sr. Mateo, por los daños ocasionados derivado de las pintas en las bardas el día 11 de abril, por lo que solicito sus generales del sr. Mateo, así también le explico que el monto de los daños ascendía a la cantidad de $8,500.00

Cabe mencionar que en ningún momento el Sr. Mateo ha sido notificado para comparecer ante la Procuraduría, por lo que se desconoce el número de registro de atención o carpeta de investigación, así como también ante que fiscalía del Ministerio Público se encuentra radicada dicha denuncia penal en su contra.

El día 11 de Abril el FDP 10 de Abril, convoco a una movilización civil y pacífica en el marco de la conmemoración del asesinato de Emiliano Zapata y por su XIII Aniversario de fundación de la organización en donde concentraron a sus integrantes en la cabecera municipal de Mapastepec. Durante el desarrollo de la actividad el Sr. Mateo se encontraba en una entrevista en las instalaciones de la Radio 95.1 FM de esa misma ciudad, y al término de esta se trasladó a la reunión que sostuvieron con autoridades del H. Ayuntamiento Municipal de Mapastepec.

Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC exige al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas:

  • Se ponga fin a todo acto de intimidación y criminalización en contra de los y las integrantes de la organización Frente de Defensa Popular 10 de Abril del municipio de Mapastepec, Chiapas en especial del Sr. Mateo Cortez Saltos.
  • Se garantice la integridad física, psicológica y emocional del Sr. Mateo Cortez.
  • Se desestime la acusación en contra del Sr. Mateo Cortez Saltos presentada por la Comisión Federal de Electricidad ante la PGJE Chiapas.

Antecedentes: 

La Organización denominada Frente de Defensa Popular 10 de Abril del municipio de Mapastepec, Chiapas fue fundada en el año 2003, conformada por 30 comunidades que exigen al Estado una tarifas justa de Energía Eléctrica.

Son parte del Movimiento Libre de la Costa y Sierra Chiapaneca 16 de Febrero conformada para la defensa de la tierra y el territorio contra megaproyectos de minería, hidroeléctricas en la costa de Chiapas, así mismo se han sumado a la Campaña Nacional por la defensa de la madre tierra y el territorio.

El FDP 10 de Abril cada año realiza acciones de protesta en el marco de la conmemoración de Asesinato de Emiliano Zapata y por la Fundación de su organización.