Pronunciamiento de #Mujeres y #LaSexta por el día de la Mujer que Lucha

“Ahora, es el momento de romper las cadenas que nos amarraban. Es el momento de romper nuestro silencio. Es el momento de levantarse. Es la...

“Ahora, es el momento de romper las cadenas que nos amarraban.
Es el momento de romper nuestro silencio.
Es el momento de levantarse.
Es la hora de vernos cómo estamos.
Es la hora de decir ya basta al sentirse inferior a los hombres.
Es el momento de dejar atrás nuestra timidez y nuestra vergüenza.
Es el tiempo de actuar y el tiempo de agarrar con nuestras manos nuestros derechos, que nos corresponden como mujeres. Y es el tiempo de empezar a caminar.
Es la hora de rebelarse.
Es la hora de tener fuerza y valor para salir de la triple opresión de todas las mujeres de México y del mundo.
Es que tenemos que agarrar nuestra fuerza…
Más de la mitad de la población son mujeres, entonces se necesita esa mitad de la población se rebele y luche contra un sistema social injusto que nos explota y nos mata en todos los sentidos.
Entonces, con nuestra fuerza y furia podemos derrotar el gran enemigo que es el sistema capitalista neoliberal.”

Mujeres del CCRI-CG del EZLN, 8 de marzo de 2009 en Oventic, Chiapas.

A 10 años de nuestro existir como Mujeres y la Sexta, hacemos un llamamiento a las mujeres de abajo y a la izquierda para acabar juntas contra los sistemas que nos desprecian, nos despojan, nos explotan y nos reprimen: el PATRIARCADO  y el CAPITALISMO. Es el momento de soñar y crear el mundo nuevo que queremos.

Hace más de 10 años, en la segunda mitad del año 2005, diferentes mujeres en su forma de pensar y sentir decidimos  conformar un espacio de Mujeres adherentes a la Sexta Declaración de la Selva lacandona y que además  apoyaría el recorrido de la Otra Campaña en ese entonces…  Fue el encuentro para reconocer nuestros dolores como  mujeres en un sistema capitalista que nos oprime, despoja y explota; pero también para evidenciar un sistema que nos invisibiliza, nos violenta y nos lastima como mujeres: el sistema patriarcal hoy imperante en casi todas partes del mundo.

Luego de varias reuniones y encerronas de mujeres, decidimos llamarnos en ese entonces, sector mujeres  y la sexta, DF edomex,  y  creamos nuestro manifiesto de mujeres adherentes a la sexta Declaracion de la Selva Lacandona donde concluimos que uno de los ejes  primordiales en el Programa Nacional de Lucha, debe ser el fin de la opresión a la mujer.

Dimos a conocer  nuestro pronunciamiento el 30 abril de 2006,  cuando Mujeres  y la Sexta,  se reúne con el delegado cero, el Subcomandante Marcos, en el encuentro con mujeres, en la Magdalena Contreras en el marco de la gira de la otra campaña. Ahí el sub Marcos nos habló de la rebeldía de las mujeres zapatistas para que fuera aprobada la Ley Revolucionaria de las Mujeres.

Luego vino  la dolorosa experiencia de Atenco, con 2 compañeras nuestras en prisión  en ese entonces y que a la fecha siguen en su lucha por justicia y en una campaña contra la tortura sexual.

Han sido 10 años de encuentros y desencuentros, de aprendizajes y experiencias. Estos años hemos caminado junto con nuestros compañeros y compañeras zapatistas, hemos comprendido el amor a la madre tierra, gracias a la lucha del Congreso Nacional Indígena. Hemos caminado con los colectivos e individuos adherentes a la Sexta, Nacional e Internacional y con la gente de abajo y a la izquierda.

Para nosotras Mujeres y la Sexta, 2 fechas son fundamentales para conmemorar: el 8 de marzo, día de la mujer que lucha y el 25 de noviembre, el día contra la violencia hacía las mujeres.  Es la ocasión para que las mujeres tomen el micrófono y compartan su música, su poesía, su teatro, performance, su dibujo, su lucha, sus dolores y sus anhelos de una nueva sociedad.

Es la ocasión para hablar de las mujeres que luchan como las zapatista, las compañeras de Cherán, nuestras compañeras que luchan por justicia en lo del caso Atenco, para exigir la libertad de nuestras compañeras presas políticas, para denunciar la trata de mujeres, las desapariciones forzadas por parte del Estado, para levantar la voz en contra de los feminicidios. Y también para denunciar el machismo cotidiano y muchas  veces presente en nuestros mismos compañeros de abajo y a la izquierda.

Han sido 10 años de eventos, ciclos de cine, espacios de formación político feministas, jornadas itinerantes, de diálogo.

Nuestras hermanas zapatistas son nuestro referente de lucha… ellas celebran el 8 de marzo, nos han invitado a organizarnos como  mujeres a defender nuestros derechos como ellas lo hacen con su Ley Revolucionaria de las mujeres. Nos animan a que nos organicemos, que luchemos en nuestro barrio,  a que tomemos cargo, a que resolvamos nuestros problemas como mujeres, a no excluir a los compañeros, sino más bien a caminar juntos, porque el sistema nos oprime por igual.

¡Ya basta ¡ así dijeron las mujeres zapatistas y nos dicen: La única salida para liberarse de esta situación injusta que vivimos las mujeres, solamente es decir: Ya Basta y luchar por nuestros derechos.

Invitamos  a las mujeres a combatir la opresión, a cuestionar el orden establecido, a la formación política anticapitalista, feminista y antipatriarcal como armas indispensables en esta lucha.

Hacemos un llamamiento a todas las mujeres para acabar con el patriarcado. Dialoguemos sobre sus consecuencias, acabemos con ese sistema de opresión, con esa violencia naturalizada que se ejerce, que nos invisibiliza y nos quiere como objetos sexuales. YA BASTA

Seguimos caminando, tropezando, aprendiendo, acompañando las luchas de abajo y a la izquierda con todo el corazón.

¡ NO AL PATRIARCADO,  NO AL CAPITALISMO !
PRES@S POLÍTIC@S LIBERTAD !
¡ VERDAD Y JUSTICIA POR AYOTZINAPA !
¡ ALTO A LAS AGRESIONES A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS !
¡ ACABEMOS CON EL PATRIARCADO !
¡ VIVAN LAS MUJERES ZAPATISTAS !
¡ VIVAN LAS MUJERES QUE LUCHAN !

Mujeres y la Sexta
Abajo y a la izquierda con todo el corazón.