CIDECI UniTierra invita a la presentación del documental: MI LAK TYÉÑ KOTYAÑ LAK ÑA’ LUM

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL: MI LAK TYÉÑ KOTYAÑ LAK ÑA’ LUM (Juntos defenderemos nuestra madre tierra) PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN A CARGO DE: EJIDO...

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL:
MI LAK TYÉÑ KOTYAÑ LAK ÑA’ LUM
(Juntos defenderemos nuestra madre tierra)

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN A CARGO DE:

EJIDO Tila
San Sebastián Bachajon
Semilla Digna

21 de enero 2016
17:00 horas

Lugar:
Cideci-Unitierra Chiapas
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

TRANSMISIÓN EN VIVO POR seminarioscideci.org y komanilel.org

*******

Presentación del ejido:

«Como parte de los trabajos para la defensa de la tierra y territorio les queremos presentar este video documental de nuestro ejido tila que se llama Mi lak tyeñ kotyañ lak ña’ lum, Ejido Tila, Chiapas que significa «Juntos defendemos nuestra madre tierra» en nuestro idioma chol, para mostrarles sobre nuestra lucha en defensa de nuestra tierra y territorio. Con este trabajo quisimos que lo miren y conozcan nuestro pueblo de Tila donde habitamos miles de familias y que la defendemos» (Comunicado Ejido Tila, 29 de diciembre de 2015)

Sinopsis del documental:

Desde tiempos ancestrales los indígenas del pueblo ch’ol han habitado el Ejido Tila. Actualmente las mujeres y hombres propietarios legítimos de la tierra, deben defender su territorio del gobierno municipal y del estado de Chiapas quienes quieren despojarlos de 130 hectáreas, el poblado de Tila, en el corazón de ejido, sin importarles los vínculos sociales y culturales que dan vida a su comunidad.
A través de sus voces, las y los ejidatarios de Tila nos platican la historia de la defensa de su tierra y territorio, su organización comunitaria y lucha legal para dar frente al despojo, así como la importancia que tiene el proceso judicial que hoy está en manos de la Suprema Corta de Justicia de la Nación.

Duración: 49:01 min
Realización: Nicolás Défossé y Ejido Tila
Producción: Terra Nostra Films y Ejido Tila

invitación-Documental-Tila-21-01-2016