Comunidad de Xochicuautla denuncia proyecto carretero y se solidariza con las luchas en Chiapas

MiguelAngelXenon

En conferencia de prensa, autoridades de la comunidad ñatho de San Francisco Xochicuautla (Estado de México) y miembrxs del Frente de Pueblos Indígenas en Defena de la Madre Tierra denunciaron la imposición ilegal del proyecto carretero Toluca-Naucalpan, por parte de Enrique Peña Nieto y el Grupo Higga, a través de la empresa Teya S.A. Según afirman, dicho proyecto devastará 3 millones 900 mil metros cuadrados del Bosque Sagrado. Denunciaron también las constantes agresiones sufridas por la comunidad por parte del Estado: prisión política, persecución, atentados, amenazas de muerte, cerco militar a la comunidad y la continuación de las obras a pesar de dos amparos que obligan a la empresa a parar los trabajos.

Asímismo, se manifestaron en solidaridad con diversas luchas en defensa de la tierra y el territorio en Chiapas: San Sebastián Bachajón, San Isidro Los Laureles, Las Abejas de Acteal y el Ejido Tila.

A continuación, los audios de la conferencia y, abajo, el “Pronunciamiento por la memoria, verdad y territorio”.

Antonio Miguel Reyes Valdez

Consejo Supremo indígena de la comunidad Ñatho de San Francisco Xochicuautla

descarga

Alicia Bustamante

Frente de Pueblos Indígenas en defensa de la madre tierra de San Francisco Xochicuautla

descarga

José Luis Hernandez

Vocero del Frente de Pueblos Indígenas en defensa de la madre tierra del Edomex

Pronunciamiento por la memoria verdad y territorio

descarga

Pedro Faro

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

descarga

xochiConfePrensa13ene16


Xochicuautla, pronunciamiento por la memoria, verdad y territorio

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Sexta Nacional e Internacional

Al Congreso Nacional Indígena

A la Red Nacional Contra la Represión

A todos los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los pueblos del mundo

Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

San Francisco Xochicuautla, comunidad indígena otomí-ñätho, integrante del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra y del Congreso Nacional Indígena.

Kiachzo inju, kiachzo juada…

Reciban un saludo desde el corazón de las niñas, niños, mujeres, hombres, abuelas y abuelos, habitantes del Bosque Sagrado de Agua.

Nosotros, condenamos el despojo, los desplazamientos forzados, la violencia paramilitar, los encarcelamientos, las desapariciones forzadas y los asesinatos, perpetrados y auspiciados por el mal gobierno federal, así como los gobiernos estatales y municipales, en contra mujeres y hombres de comunidades indígenas y campesinas de nuestro país.

  • Denunciamos los encarcelamientos y asesinatos ocurridos en la comunidad tzotzil-tzeltal de Bachajón, en el municipio de Chilón, para imponer un complejo turístico en la Biosfera de las Cascadas de Agua Azul, que comprende la autopista San Cristóbal de las Casas – Palenque y la ampliación del Aeropuerto Palenque. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez.
  • La comunidad San Isidro Los Laureles, del municipio Venustiano Carranza, ha tomado la decisión de recuperar alrededor de 165 hectáreas de los predios “Tres Picos”, “Las Delicias” y la finca “El Refugio”. Nosotras y nosotros, decimos que a nuestras hermanas y hermanos, les asiste el derecho de recuperar los territorios que han trabajado ancestralmente por generaciones, de acuerdo al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el Derecho de la Auto Determinación de los Pueblos.
  • La Organización de la Sociedad Civil, Las Abejas en Acteal, del municipio de Ch’enalvó, ha sido hostigada constantemente por su trabajo en pro de la autonomía. La emboscada a tres compañeros el 29 de diciembre de 2015 por un grupo paramilitar, en la Comunidad San Joaquín municipio de Pantelhó, se suma al atentado en la misma zona donde asesinaron a Manuel López Pérez. La sangre de nuestras hermanas y hermanos de Acteal de aquel 22 de diciembre de 1997, cubrió de luto al mundo entero. La sed de justicia de nuestros pueblos, es un caudal que riega y mantiene húmedos nuestros corazones.
  • De igual forma, nuestros hermanas y hermanos del municipio de Tila, determinaron recuperar su autonomía ejidal, es decir, su derecho a gobernarse, desde aquí, saludamos la autonomía y el camino de su libertad.
  • Estas son sólo algunas de las luchas de Chiapas, no están todas, no hablamos de todas, sin embargo, saludamos a cada niña, niño, mujer, hombre, abuela y abuelo, que con dignidad y amor pelean por su pueblo y por su tierra.

Nosotras y nosotros, hemos salido de nuestra comunidad, para denunciar que Enrique Peña Nieto y la empresa Teya S. A. de C.V., integrante del Grupo Higa, de Armando Hinojosa Cantú, mediante un decreto expropiatorio ilegal, pretenden imponer un proyecto carretero, denominado autopista Toluca-Naucalpan. Con lo anterior, devastarían tres millones novecientos mil metros cuadrados, del Bosque Sagrado, del cual, las. mujeres y hombres de las. comunidades de San Francisco Xochicuautla, La Concepciòn Xochicuautla, San Lorenzo Huitzizilapan, Santa María Tlalmimilolpan, Santa Cruz Ayotuxco y San Francisco Ayotuxco, han sido guardianes, desde hace miles de años.

De igual forma, denunciamos la represión constante del Estado, contra nuestra comunidad. A la fecha, han sido encarceladas diez mujeres y doce hombres, quien hemos logrado liberar, con el apoyo y solidaridad de hermanas y hermanos del pueblo de México y del mundo. La persecución, hostigamiento, atentados, amenazas de muerte y difamaciones contra las defensoras y defensores del Bosque Sagrado más visibles, nos ha obligado a denunciar la violación constante de nuestros derechos humanos más elementales, de ello han hecho eco los organismos independientes.

Nuestra comunidad ha sido sitiada en diferentes ocasiones, por más de mil granaderos para evitar que llevemos a cabo nuestras asambleas de usos y costumbres. El gobierno federal de Enrique Peña Nieto, así como el estatal de Eruviel Ávila, no tienen ningún argumento jurídico para invadir y trabajar ilegalmente en nuestro territorio.

Desde el año 2006 que iniciaron la ofensiva contra nuestro territorio, nunca hemos dado autorización para estos trabajos ni nos han consultado de acuerdo a como marca la Constitución y los tratados internacionales que México ha signado.

Obtuvimos la sentencia favorable de dos amparos, y con estas resoluciones, la empresa debe parar los trabajos carreteros, sin embargo, no ha ocurrido. El Estado viola, desacata y es parcial con sus propias leyes; es evidente que en México, las empresas y los que acumulan riqueza, acomodan y tuercen las leyes para legalizar los despojos.

Llamamos a las comunidades indígenas y campesinas, estudiantes, maestros, feministas organizaciones y en general, a los colectivos de México y el mundo, a pronunciarse contra el ecocidio en San Francisco Xochicuautla

Viva la historia y la dignidad de nuestros pueblos indígenas y campesinos.

Respeto a la autonomía y decisión de los pueblos.

Libertad a los presos políticos.

No hay justicia en tierra robada.

Fraternalmente

Comunidad Indigena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.