Luisa Paré explica la privatización de la gestión del agua en México en un #video

El 15 de diciembre, los diputados y senadores federales se irán de vacaciones sin haber emitido una nueva Ley de Aguas Nacionales. Esta tarea les...

El 15 de diciembre, los diputados y senadores federales se irán de vacaciones sin haber emitido una nueva Ley de Aguas Nacionales. Esta tarea les incumbe desde el año 2012, cuando el derecho humano al agua fue agregado a la Constitución mexicana, obligando al Congreso nacional a reformar la Ley de 1992, un texto neoliberal que no garantiza el acceso de la población al agua potable y favorece la entrega de los recursos hídricos al sector privado.

En marzo de 2015, el Congreso estuvo a punto de aprobar una propuesta de reforma elaborada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero ésta fue frenada por la presión popular. En ése periodo, se multiplicaron las voces dentro de la sociedad civil contra este texto que favorecía aún más la participación del sector privado en la gestión de los sistemas de agua municipales y las concesiones de agua a la industria. El dictamen fue descartado, pero una propuesta parecida podría resurgir el próximo año.


«El Estado pierde el control sobre las decisiones para el manejo del agua»

«No se había visto una ofensiva como la que pretendía la Ley General de Aguas que la Conagua presentó al Congreso para su aprobación», alertó la especialista Luisa Paré, también académica en elInstituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, durante una entrevista realizada por medios libresel 12 de noviembre durante el XII Encuentro Nacional del Movimiento Nacional de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) en Jalcomulco, Veracruz. «Allí se manifiesta de manera mucho más profunda la intención de la privatización del agua de una manera total y absoluta, donde el Estado pierde el control sobre las decisiones para el manejo del agua», añadió la investigadora, quien participó en elevento como integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

¿Porqué se privatizan los sistemas de agua en México? ¿Qué consecuencias tiene la entrada del sector privado en la gestión de los sistemas de agua y de saneamiento municipales? ¿Qué buscan las empresas que entran en este negocio? Luisa Paré contestó estas preguntas en un video pedagógico de 15 minutos que les invitamos a compartir libremente en sus redes y en sus talleres. Paré es miembro de Agua para Todos, Agua para la Vida, una coordinación nacional que reúne a más de 400 organizaciones e investigadores en el país y que ha elaborado una propuesta de reforma ciudadana y alternativa. En el video, la investigadora trató también de dar pistas sobre lo que podemos hacer para proteger el agua de la ola privatizadora en México.